La Página principal    » ETNOGRAFÍA    » Tradiciones y costumbres   

Costumbres de la boda

  


align=

La aprobación de muchacha o primera visita del desposado a su novia
Después de que la muchacha y el muchacho se quieren, se tiene en cuenta las opiniones de sus pedres. Sí las padres de muchacho están conformes, se envía un mensaje a los parientes de muchacha – a tías, a su madre. Quieren saber sus opiniones también.

Mandar la comunicación
Los padres de muchacho buscan y encuentran un hombre conveniente afín a la casa de muchacha para que él informe sobre la casamentera. A veces el lado de muchacha no da su conformidad. Entonces, el hombre más eminente y honorable de aldea intenta a hacer los padres dar su conformidad.

Arreglo pequeño de matrimonio
Por tradición, antes de todo, dos mujeres – la madre de muchacho y una de sus parientes piden la mano. Como ellas llegan al acuerdo, entonces los papas se encuentran. El padre de muchacho con tres hombres eminentes van a la casa de muchacha. Pos sus palabras, actos muestran que ellos han venido a pedir la mano. “El arreglo de matrimonio no debe ser hecha por la tarde”. “El té dado para casamentero no debe ser tomado”.
En el arreglo de matrimonio se dice: “El árbol de chica es como nogal, cada uno puede tirar una piedra”, “La carga de chica es como la de sal”. El padre de muchacha no llega al acuerdo por primera vez – La puerta de muchacha es como la del rey. Él dice: “Quiero aconsejarme con su madre y con familiares, luego les vamos a informar”. Se pregunta la opinión de muchacha, sí ella se calla, dicen: “silencia da el consentimiento”. Pero no responden decididamente. Se da una conformidad al arreglo principal de matrimonio. Porque la palabra principal es de los mayores, ancianos.

align=

El arreglo de matrimonio
El padre  de muchacho invita a familiares – tíos y otros a su casa. Después de aconsejarse entre mismos, deciden a pedir en matrimonio. 
La hermana de muchacho o sus nueras viendo la muchacha intentan a saber su opinión. Sí ven que ella está conforme, le dicen sus intenciones a ella. Luego van a su madre y le informan con alusión a su madre que “tal día venimos a su casa, a pedir mano de su hija”. Y la madre de muchacha hace saber esto al padre. Invitan a sus familiares a su casa. Después de aconsejarse entre sí, intentan a saber la opinión de muchacha. Esto se pregunta por la hermana, nuera, madre o amiga. Sí la muchacha está conforme, dice: “lo mejor vosotros sabéis”.
Los casamenteros vienen al día definido. Después de larga conversación dicen la esencia de su llegada. Sí los padres no están conformes, responden de un modo negativo. Esta palabra no se cambia. Sí están conformes, dicen: “queremos pensar en esto, aconsejarse, luego vamos a decidir que hacer. Pero ahora sois nuestros huéspedes”.
Los familiares después de un tiempo definido, de nuevo van a arreglar el matrimonio. También antes de ir informan sobre esto la casa de muchacha.
Esta vez la casa de muchacha está preparada. Invitan ancianos, las mujeres de edad avanzada. Los casamenteros vienen. Aquí participan hombres y mujeres, excepto la madre de muchacha. Ella entra a la habitación o sale, pero no se siente con otros.
Después, uno de los familiares de muchacho lleva la esencia al asunto principal. Y da pregunta a los padres de muchacha: “¿Que es su palabra decisivo?”. Uno de los tíos después de favor ligera dice: “Díos bendiga”, 
Que sean felices”. Otros dicen AMIN. Nuevos parientes felicitan uno a otro.
La hermana o nuera en esta casa trae el té. Todos beben el té dulce. A veces después de té dan la comida. Después de que los casamenteros se van, la hermana de muchacha o sus nueras se marchan al lado de muchacha, la felicitan y traen a su casa porque durante el arreglo de matrimonio ella no está en casa. 

Esponsales pequeños
Después de lograr la respuesta “sí” de la muchacha, después del arreglo dentro de un mes llevan a la casa de la muchacha regalos que se llama “belgué”. Por supuesto informan sobre esto la casa de muchacha. En esta reunión participan aproximadamente 30 hombres familiares. Aquí sobre todo toman parte las amigas de la muchacha. Ellos se sientan a la mesa adornada, en el seno de la muchacha.
Los familiares de muchacho vienen, traen un anillo de boda, pañuelo de cabeza y dulces. Luego la hermana, hermano, nueras o el padre de muchacho ponen el anillo al dedo de la muchacha, tienden el pañuelo de cabeza a su hombro, toman un caramelo y hacen a la chica morder el caramelo, y el medio de caramelo llevan para el muchacho.
Luego todos toman caramelos. Comen, beben y están alegres. Después de ida de la casa de muchacha, empieza la reunión de muchachas. La muchacha prometida uno por uno pone su mano derecha sobre la cabeza de muchachos solteras. Luego da su lugar a otras muchachas. Y dicen que el turno siguente de  casarse será la suya a quien la novia da su anillo.
Luego cuando las muchachas se marchan, se llevan consigo caramelos. Y cuando se duermen, ponen 2 caramelos idénticos debajo de almohada. Dicen que en sueños verán sus novios futuros.

Esponsales principales 
Después de unos meses de belgue llevan regalos grandes. La casa de muchacho está listo para esto ya hace tiempo. Traen para muchacha todas cosas necesarias. Excepto los zapatos. Dicen que los zapatos son angosturas. Pero los compran luego. Un día de entresemana la suegra trae los zapatos a la muchacha. 
En espansales la casa de muchacha sufraga todos los gastos, excepto de cebolla, compra la carne, aceite, harina, arroz, legumbres. Porque cebolla es amargura.
La casa de muchacha trae los regalos en bandejas adornados con cintas rojas.
Después de comer y hacerse alegre, se quita la mesa. Luego sientan a la novia a la mesa. Sobre la mesa ponen un espejo y encienden candela. Colocan las bandejas en círculo de candela. Luego la hermana de muchacho muestra las cosas traidas. Y los otros desean felicidad. Luego toman uno de los perfumes traidos, tienden a todos para que se perfumen.

El regalo festivo
Hasta la boda en todos fiestas traen a la novia regalos. Más interesante de ellos es el regalo de Novruz. En último miércoles o la noche de fiesta traen a la novia vestido de color roja, o pañuelo de cabeza, un carnero cornudo pintado por la alheñan en cabeza. Además de esto, traen bandejas llenas con shequerbura¹, pajlava², buñuelo, nuez, avellana, dátil, malta adornada con candelas y cestas. Luego pintan por la alheña la cabeza, las manos y piernas de novia.

El acuerdo
El anciano de muchacho manda una noticia a la casa de muchacha que mañana venirán a acordarse.
Por la mañana participan el padre, tíos, familiares.
En esta reunión sobre todo toman parte los hombres. Aquí a veces participan los padres de la amiga de muchacha y del amigo del muchacho.
Aquí se define la fecha de boda. En la boda todos los gastos se sufragan por la casa de muchacho. A veces el padre de muchacha no requiere el gasto. Pero la casa de muchacho envía lo que puede. Después de acordarse, se bendicen y se marchan.

Paltarbichdi (El rito del corte y la demostración de los vestidos de novia y la francachela en cuanto a esto).
Antes de la boda se celebra paltarbichdi. Aquí participan sólo mujeres. Para la novia se traen bandejas y organizan una solemnidad. Los familiares muestran el regalo comprado para la novia, luego toman de los dulces preparados en morrales especiales pequeños. Luego la hermana de novia muestra la canastilla que se llevará de la casa del padre. 

La canastilla
Antes de 2-3 días de la boda traen la canastilla de la novia. La traen los hermanos, hijos de tíos, tías de la novia y los amigos de novio. La madre da dinero al hermano de novia para bajar la canastilla de la novia. Luego las amigas y hermana de la novia vienen a adornar su casa. Después, ligan con cintas rojas unas cosas. La suegra da dinero o regalo a ellos.

Chorecbishdi (Cocer el pan)
Antes de 3 días de la boda los mujeres escogidas vienen a cocer el pan. Se amasa, se corta la masa, se desenrollan yuja, lavash. El primer pan cocido se da a la madre e novio o de novia. Y dicen: “Que su mesa sea abundante y su pan sea caloroso”.

“Shaj de la muchacha”
Cada muchacha tiene su amiga. Si muchacha se casa su amiga levanta shaj. Shaj es una tradición extendida. Shaj – es un adorno de la boda hecha de la madera sobre que se han fijado espejo, candela, tejido, caramelo, fruta. Hacer esto requiere maestría especial. Sí la amiga de la novia está casada, entonces la novia levanta shaj desde la casa en que vive. 
En la casa de la amiga de la novia se pone la mesa y se adorna shaj. Los jóvenes bailando vienen a la casa de amiga de la novia. Aquí se organiza una celebración. Por la tarde aproximadamente a las nueve o a las diez jóvenes vienen desde la casa del novio a shaj de muchacha. Novio viene también. En el patio queman copos, encienden una hoguera, cantan y bailan. Luego toman shaj y vienen a casa de la novia. Aquí también comen, beben y se divierten.

Teñidura de alheña
Las muchachas se reunen en una habitación. La novia y su yengue (la mujer que acompaña recién casada en la casa del novio) tomando la alheña mojada comienzan a bailar. Luego toma una bandeja y un bol y da al hombre del novio. Él pone al bol dinero y toma la alheña. Bailando se acerca a la novia. Pinta sus manos, piernas por alheña. Luego da a otros los participantes y ellas se pintan por alheña y dan dinero.
Mientras el proceso de teñidura de alheña, los muchachos bailan y se divierten. En este tiempo una muchacha trae un té de “dos colores” para el novio y sus amigos. Ellos beben el té y ponen al platillo dinero.
Una de las muchachas trae la alheña y los muchachos untan sus dedos meñiques con la alheña.

Enlace matrimonial
Enlace matrimonial se ejerce unos días antes de la boda. Generalmente, el acta nupcial se hace por molá. En está rito toman parte los hombres de ambos lados. Cada lado tiene su testigo. Le se regala dinero, un pan de azúcar a molá. 
En enlace matrimonial participan los familiares de ambos lados, además, el novio y la novia.  

La boda
Antes en campos la boda duraba 3 días. Cada persona reunido en la ceremonia elogian a los novios, pronuncian sus palabras cordiales y se divierten. En el día de boda es importante que los novios contraigan matrimonio. Antes al aldo del novio se sentaban padrinos. La madre del novio daba a ellos regalos a padrinos. Cuando el novio llega tarde a magar (la carpa grande levantada para la boda o la ceremonia fúnebre), el hombre quien se sienta a su lugar recibe un regalo. Hacen los novios a bailar en su boda. Dicen que sí el novio o la novia se baila en su boda, entonces será abundancia y baratura.

La toma de la novia
Al son de “Vagzali”, la melodía más antigua del pueblo azerbaiyana, la casa de novio viene a la casa de la novia. Ellos bailando y cantando dicen:
Hemos venido a comprar bermejo,
Hemos venido a comprar chal uno
Somos de la casa del novio,
Hemos venido para llevar.
La habitación de novia suele estar cerrada. Después de recibir dinero del padre del novio, permiten a novia a salir. Pero antes de salir, el padre y la madre bendicen a la novia. El cuñado hace cinta roja el talle de la novia. Ponen en la cabeza el velo. En el patio encienden la hoguera y hacen a la novia girar en torno a la hoguera para que la casa, en que ella vivirá, sea luminosa, y su hogar sea calurosa. 
Detrás de la novia tiran piedra para que el lugar adonde ella va, sea sólido, tiran agua para que esté en la felicidad. 
Cuando la novia llega a la casa del novio debajo de su pie ponen plato para que ella pasa rompiendolo el plato. Sientan a la novia a la puerta y le dan un niño para que su primero sea hijo. Sacrifican una oveja debajo de piernas de la novia. Con la sangre de la oveja untan la frente y vestido de la novia para que sea bondadosa y se encariñe a familiares del marido.
La suegra alisa la cabeza de la novia para que sea amabilidad en casa. 
Sobre la cabeza se disipa monedas, desparran caramelos, arroz, trigo para que sea abundancia. Delante de la novia llevan espejo atado con cinta. El espejo suele estár en la mano de yengue. En el vaso en la mano de padrinos suelen ser arroz y candela. Arroz es un símbolo de riqueza. La novia se lleva a una habitación adornada. Todos una vez dicen “que sean felices”, “que tengan muchos hijos”.
Después de tres días la madre de novia y sus familiares vienen a verla.

Uzechijdi (La aparición de la novia ante los padres del marido después de la boda)
La novia nueva  tiene vergüenza del suegro y no aparece en su precensia de él. Después de 10-15 días de la boda la suegra pone la mesa y prepara comida, invita todos miembros de la familia a la mesa. Excepto la novia, todos se sientan a la mesa. En este caso el suegro va a traerla. Dando un regalo a ella, dice que ella es una miembra querida de esta familia. Después de esto, la novia no tiene  vergüenza de alguien.

Guelingordu (La visita de los padres de la novia para verla)
Después de 2-3 meses de la boda la casa de novia hace saber a casa del novio que el día fulano van a visitar a la novia. La casa del novio hace la preparación. La madre con unos familiares van a su consuegra. Comen, beben y se divierten. Al final, la madre de la novia da los regalos que ha comprado a la novia y al novio.

Ayagachi (la visita de los recién casados)
Después de ver a la novia, la madre de la novia invita su hija y yerno a su casa. Esto se llama “ayagachdi”. Aquí los hombres participan también. Se organiza una reunión grande. La madre de la novia da su regalo a su hija y a su yerno. Aquel día tienen a la novia en su casa. Después de un o dos días el marido viene a llevarla. Después de “ayagachdi” los novios van allá cuando quieran.

Qonagchaguirma (invitar huésped)
Después de “Ayagachdi” los familiares de la novia y del novio los invitan a su casa como huésped. Esto se parece un poco a “ayagachdi”. A los novios nuevos les dan regalos. Generalmente, los novios cuando van a casa de cualquier familiar, les dan regalos.



Oxunub: 52448



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio