La Página principal    » El ARTE    » Platos de porcelana   

Platos de porcelana

  


align=

Porcelana- cerámica (chini cerámica)
De su nombre chini es sabido que origen de porcelana es China. La porcelana es de color blanco y un poco luminoso. En comparación con los artúculos de barro los de porcelana son más tersmorresistentes y su recubrimiento es estable. Durante un tris al canto repercute un sonido claro. 

Historia 
La historia de la producción de porcelana proviene del siglo VII de Navidad. La invención de la vajilla de porcelana fue un paso importante en la alfarería. Pero los chinos mantenían en secreto la producción de porcelana como otras sus invenciones. Por eso la vajilla de porcelana no fue tan difundida al principio. La invención de porcelana en China no es casualidad: aquí hay fuentes ricos para extraer la mejor calidad de arcilla. Los parsis llamaban al imperador de China Fagfur que significa “hijo de Dios”. De aquí esta palabra fue difundida en Oriente y los países occidentales. En muchos países también en Azerbaiyán la vajilla de porcelana fue nombrada la vajilla chini (es decir vajilla de China). Este secreto de los chinos fue conocido en Europa en el siglo XVIII. En corto plazo la producción de porcelana fue difundida en todos países. 
La historia del arte de chini turco llega hasta el primer estado turco musulman Garakhanli. Los grandes Saldjuges y Saldjuges de Anadolu utilizaban chini (porcelana) en arquitectura. Con la formación del estado Osmanli empezó nuevo periodo en el arte de chini. Durante el primer Osmanli en la mezquita Yashil y túmulo de Bursa (1421), la mezquita Muradiya de Bursa (1426), la mezquita de Adirna Muradiya(1433) y Palacio de chini (1472) fue utilizado chini (porcelana). Ellos son chinis (porcelana) de masaíco y pintura. 

Producción de porcelana en Azerbaiyán
Durante muchos siglos la segunda grande ciudad de Azerbaiyán Ganja fue uno de los centros principales de la producción de la vajilla de porcelana. La arcilla de alta calidad extraída de alrededores se transformaba en dos grandes talleres de alfarería que funcionaban en la ciudad y se convertía en la vajilla de porcelana y barro de alta calidad. 
A mediados del siglo pasado la producción de porcelana tuvo ritmo acelerado. En 1970 empezó a funcionar la Fábrica de Vajilla de Porcelana de Ganja y aquí se producían los artículos de porcelana, cerámicos, la vajilla. 
 
Arte de porcelana-ceramica
Hablando sobre el arte de ceramica, el nombre de Sadig Sadigov se menciona con respeto entre los que tuvieron méritos en su desarrollo. En los jarrones de porcelana hechos por pintor  se puede ver las tradiciones nacionales artísticas de ceramica desarrolladas por el pintor – ceramista de modo artístico. Sus jarrones dedicados a gran Nizami y los protagonistas de “Khamsa” llaman la atención por su forma original, colores vivios de los dibujos que adornan el recubrimiento. 
Las obras de pintor ceramista Zahid Huseynov fueron expuestas en las repúblicas de la exURSS, las exposiciones internacionales, Rumania, Checoeslovaquia, Hungría, Alemania, Italia, Turquía, Letonia, Georgia, Lituania y etc.,el maestro participó en muchos simposios internacionales. 



Oxunub: 13409



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio