La Página principal    » El ARTE    » Artes decorativas y aplicadas   

Artes decorativas y aplicadas

  


Los géneros de artes decorativas y  aplicadas son la  tapicería, el  batik (kalagayı – pañuelo de la cabeza para las mujeres), el gobelino, el  alfarero (cerámica), la tejeduría y la costura decorativa,  la orfebrería, el cristal decorativo, el tallado decorativo ( en madera, metal, piedra, hueso).  Las  artes decorativas y  aplicadas también se llaman “ Arte  popular” . Arte  popular es la  arte decorativa  y  aplicada creyada por el pueblo y abesteceiendo su vida, refleja su  gusto artístico.
Tapicería es la parte de las artes decorativas y  aplicadas y una de las más interesantes artes  con las  tradiciones  multiseculares, relacionada con la vida cotidiana y espiritual del pueblo. En Azerbaiyán fueron tales escuelas de la tapicería como de Garabag, Gazax, Ganja, Tabriz, Shirvan, Apsherón y  Guba. 

Batik (kalagayı – pañuelo de la cabeza)
Batik es un género muy antiguo y significa kalagayi. Kalagayi es un pañuelo cuadrado de cabeza, tejido de seda para las mujeres. En la parte oeste de Azerbaiyán se llama  “chargat”. La producción del kalagayi en Azerbaiyán se sabe desde los tiempos remotos. En las ciudades como  Ganja, Shamakhı, Shaki, Nakhchıvan,  en el poblado Basgal de la región İsmayıllı se prodicían los kalagayis de buena calidad. En la Edad Media los kalagayis de Ganja y Basgal se exportaban al extranjero. De los kalagayıs de Shaki y Basgal se utilizaban más los de “Shakh buta”, “Monocroma buta” , “Pequeña buta. También los más famosos  son “Heyratı”, “Soganı”, “İstiotu”,  “Albukharı”,“Abi”, “Yelani”.  Hoy día hay muchos linajes que continuan la tradición de la tejeduría del kalagayi. En Shaki el linaje de  Shamilov se conoce como maestro de este arte.  

Gobelino
Gobelino es el arte de los sentimientos,  es modo de pensar. El gobelino está difundido en todo el mundo, en Azerbaiyán es el arte de alfombras con el sujeto de la cultura antigua del pueblo.  Conocido en todo el mundo este arte fue desarrollado por los árabes en el siglo XII y despúes fue difundido en otros países del oriente. En aquellos tiempos los turcos utilizaban el gobelino como una cosa necesaria en la vida cotidiana y al mismo tiempo el gobelino siendo el símbolo de  la riqueza, fue el material de la  decoración de las casas de los ricos, fue muestra del arte, que daba la belleza a los palacios. La tecnología de la producción del gobelino es el diseño pensado de antemano y  la idea.  

Tejeduría y costura decorativa
Para  la costura decorativa  se usaban  los hilos de seda y lana, el gálibo local. Para  teñir  se usaban los  colorantes vegetales. En la costura decorativa preferían pintar los pájaros. Las  imagenes de la pareja de los pajaros en la costura decorativa es un motivo muy popular y antiguo de las artes decorativas y  aplicadas. De  los géneros más populares la costura de  seda cruda  es más difundida.  La costura de  seda cruda  es una variedad más difundida de la costura decorativa.
La seda cruda cortada  finamente de la tela metálica ( metal, bronce, plata , oro) de forma redonda se pegaba a los telones,  cortinas y especialmente a los  abanicos,  creando  diferentes ornamentos de formas de plantas y geométricas. En estas costuras  el diseño de las ornamentaciones decorativas es una condición indispensable. La seda cruda fue utilizada ampliamente en Oriente Medio, Asia Central, en las ciudades de  Azerbaiyán como Shusha, Ganja, Shamakhi, Nakhchivan, Bakú, Nukha  (ahora es Sheki).

Cristal decorativo
El cristal decorativo encontró su reflejo en el interior de las cosas decorativas y la vidriera de color. 
Los artículos cristales de diferentes formas y variedades  como vajilla decorativa, copas, artículos de joyería para las mujeres encontrados en Mingachavur, Shamakhı demuestran la existencia de la producción de cristal en Azerbaiyán. 

Tallado decorativo ( en árbol, metal, piedra, hueso)
Tallado decorativo es un género más difundido y antiguo de la  arte decorativa. Se hace en madera, metal, piedra, hueso. Se puede mencionar  los tallados en piedra en los lugares más antiguos de Azerbaiyán como Gobustan, Gamigaya y etc. como los primeros ejemplos del tallado decorativo. 



Oxunub: 12772



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio