La Página principal    » LA HISTORIA    » Nuestros líderes históricos   

Nuestros líderes históricos

  


Los líderes históricos son las personas que tienen el poder de influir a los procesos históricos, que son de capaz de llevar consigo la masa para ganar éxito en cualquier caso. Cualquier país debe su puesto importante en la historia mundial a sus líderes históricos. En Azerbaiyán que tiene una cultura de estatalismo alto desde los tiempos antiguos, ha existido muchos líderes quienes grabaron permanentemente sus nombres en la historia de patria de vez en cuanto. Ponemos a su atención la misión histórica de aquellos líderes:

align=
Dzavanshir (años de dirección: 638-681)
Fue el último soberano de los albanos. Aún haber sido bajo la dirección de Sasaní pusó mostrar su habilidad de de líder militar contra los árabes y recibió unos regalos muy preciosos por el el soberano de Sasaní. Contra Albania ganado su independencia usando de la debilización del imperio de Sasani habían oprimido desde el sur Sasaní de Irán, desde oeste Bizancio, desde el norte los turcos intentaron entrar al país, desde el sur atacaron los árabes. En tal caso la maniobra entre el califato, Bizancio y Sasaní hecha por Dzavanshir como un líder histórico y el hombre político permitió que el país pudiera vivir más de 20 años después de su muerte. 

align=
Babek (años de dirección: 816-838)
Babek Jurramí fue el símbolo del movimiento de libertad nacional en Azerbaiyán, el comandante de Azerbaiyán y el hombre político. Precisamente es el índice de su carácter de liderato que desde los tiempos que él tomó la dirección, el movimiento de Jurramies se extendió por todo Azerbaiyán. El cambio de la capital de Jorasán a Bagdad en 819 informa de  la prosperidad de nuevo del movimiento de jurramies  y de la intimidación de califato. Según las fuentes de Edad Media, durante ese plazo los jurramies habían asesinado 225500 soldates y muchos comandantes árabes. El talento de Babek no como sólo un comandante, sino el hombre político se había reflejado en las conversaciones llevadas con el imperio Bizancio durante la caida del movimiento. Este movimiento se considera uno de los poderes políticas principales que causó la separación del Estado Abasilar entre diferentes Estados.
 

align=
Shamsaddin Eldeniz (años de dirección: 1136-1175)
Fue el fundador del Estado Eldenizler y centró un territorio extenso desde las montañas de Cáucaso hasta el golfo Perso bajo su dirección. Las tierras que eran bajo su dirección se alargaban desde las puertas de Tiflis hasta Mekrán. Azerbaiyán, Arrán, Shirván, Dzebel, Jamadán, Guilan, Mazandarán, Isfaján y Rei obedecían a él. Shamsaddín Eldeniz luchando contra los príncipes georgianos que atacaban incesantemente a nuestro país vención en 1175 los gergianos y con esto la situación en las fronteras de oeste fue estable, las fronteras anteriores se reestableceron.

align=
Jeque Ibrajim Derbendí (años de dirección: 1382-1417)
Jeque Ibrajim Es el primer representante de la dinastia Derbendí que era familiar de la Mezyedies. Jeque Ibrajim fue el hombre político eminente. Él ha reinado en un período de los acontecimientos políticos exteriores graves ligados con las guerras de invasión de Tamerlán en Oriente Cercano. 
Jeque Ibrajim comprendía que sería difícil resistir ante el ejército invasor, que destruía todo y,  que Shirván también podría arrasarse. Por eso él obedeció a Tamerlán y ganando su simpatía quedó en su puesto. La política sabia de Jeque Ibrajim salvó Shirván de flagelo, además, es la consecuencia de la política diplomática éxita aplicada por Jeque Ibrajim que en los tiempos posteriores Tamerlán, precisamente con su ruego y después de su garantía, perdonó el soberano de Shequí Seid Ajmed y el georgiano George. 
En 1460 Jeque Ibrajim, salido de la dependencia de Teymuries y usando de desórdenes públicos, con sus tropas movió hacia Tabriz y intentó a anexar Azerbaiyán Sureño con el fin de unir estes territorios bajo una dirección. Él, en cierto sentido, logrando esto y durante un breve plazo realizó su deseo. 

align=
Uzun Hasan (Alto Hasan) (años de dirección: 1468-1478)
En 1468 fundó el Estado Ak Koyunlu. La tolerancia de Uzun Hasan – su cuidado a la población que tenía confienza en otras religiones había jugado el papel importante y estabilizador en el país tan grande y de varios tribus.
Uzun Hasan había mantenido relaciones diplomáticas con el Imperio Otomano, la República de Venecia, Principado de Moscú, Horda de Oro, Polonia, Austria, Hungría, Chequia, Alemania, Sumo Pontífice de Roma, Borgoña, Reino Neopolitano, Rodos, Chipre, Karaman bayliyi, Egipto, India y otros Estados.
Uzun Hasan con el fin de perfeccionar el ejército y establecer un ejército regular había invitado a los especialistas de Europa también. Los especialistas venidos de Venecia y de otros países pretaron ayuda en producir armas de fuego. Con esto en el país comenzó la producción de cañon y se fundó la base de preparación de cuadros artilleros.

align=
Shá Ismail Jatai (años de dirección: 1501-1524)
El otoño de 1501 Ismail recibió el título Shá en Tabriz y fundó el Estado de Safávid. En su dominio la lengua azerbaiyana era la lengua oficial y la correspondencia se mantenía oficialmente en esta lengua. 
Shá Ismail quien conseguió en primeros años de su dominio establecer un Estado Grande anexando todos los territorios conquistando Irán, Irák, Anadolu oriental y Georgia convertió el Estado de Safávid en una potencia poderosa y la superficie de este Estado fue 2 millones 800 mil cuadrados kilómetros.

align=
Shá I Abas (años de dirección: 1587-1629)
Cuando shá Abas I llegó al poder Azerbaiyán, casi, era totalmente bajo la dirección de Otomano (excepto la zona Talish y Erdebil). 
Después de concertar la paz el shá Abas I ganó el status de liderato histórico con sus reformas. Con el obetivo de consolidar el poder sobre tribus no turcos, especialmente sobre los pérsicos elegió la ciudad Isfaján como la capital. Formó de nuevo el ejército. Así que además de “guizilbashlar, ”formó unidades llamados “artilleros”, “fusileros”. Llevó trabajos de construcción, exoneró de impuestos unas ciudades.
Con los tratados de Serab y Merend firmados adecuadamente en 1612 y 1618 conseguió recuperar las fronteras anteriores del Estado de Safávid y echando a los prtugueses de Ormuz paró para siempre los golpes hacia la independencia. Con esto evitó la caida del Estado de Safávida y lo desarolló de nuevo.

align=
Nadir shá Afshar (años de dirección: 1736-1747)
Con la toma el poder Nadir shá logró unir a los tribus turcos en un forma de Estado, servió excepcionalmente en poner fin a la separación de religiones, renovó y reforzó la rama militar.
Nadir Shá, en cuando llegar al poder en 1736 pasando Kandehar y Pishevar y los ríos Attok y Dzelum conquistó Lahor en  1738. Él tomando en 1739 Delhi dominó el territorio extenso desde Irák, Derbend hasta Cachemira y Delhi. Nadir shá además de fortuna infinita y piedras preciosas, regresó con 3 mil millones rupias de plata. Firmando tratados con Otomano y Rusia pudó restablecer la estabilidad en el país durante breve plazo.

align=
Feteli jan Afshar (años de dirección: 1747-1763)
A mediados del siglo XVIII ha fundado el janato de Urmia y ha luchado por unir Azerbaiyán. En 1759 ocupando el janato Karabaj contribuye a la consolidación del janato Urmia. En la consecuencia uniendo los janatos como Urmia, Tabriz, Joy, Karadag, Maragá y Serab, es decir excepto los janatos Erdebil y Makú todo Azerbaiyán Sureño ha realizado la misión de liderato histórico. Antes la capital era Urmia, posteriormente fue Tabriz. Feteli jan después de vencer sobre Karim jan Zend quien luchaba por el poder superior en Irán ha podido difundir su dominio hacia Irán Central y Oriental.


align=
Dzavad jan (años de dirección: 1748-1804)
Fue el soberano último del janato Gandzá. Aún en primeros años de su dominio volvió el distrito Shemshedil perdido por Nadir. Dzavad jan, quien gobernaba Gandzá desde 1786, no se naturalizó ruso hasta el año 1804 y luchó por la libertad del janato y sólo en la noche de 3 a 4 de enero murió heroicamente en la batalla desigual con las tropas invasoras rusas encabezadas por el general L. Sisianov quien mantenía en cerco la ciudad durante largo plazo.

align=
Fatali jan de Gubá (años de dirección: 1758-1788)
Después de la muerte de Nadir shá Fatali jan de Gubá anexando los janatos Gubá, Derbend y Salyán era conocido como un líder histórico del Cáucaso Oriental. Él invitó a los janatos como Shemajá, Shequí, Bakú, la comunidad libre de Dzar-Balaken y la sultanía Eresh a la unión, se vio obligado a tomar arma para unir los janatos que no venían a la unión. En 1785 anexó el janato Shequí, en 1787 el de Shirván y un poco después el de Bakú. Después de la lucha de 30 años Fatali ján conseguió unir los janatos principales de Azerbaiyán.



Oxunub: 76013



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio