La Página principal    » El ARTE    » Calderería   

Calderería

  



Azerbaiyán fue uno de los centros de la calderería. El primer artículo metalico de cobre encontrado en su territorio fue del período neolítico. En el siglo VI a. C. despúes de obtener cobre se producían diferentes cosas. El desarrollo de la calderería como arte ya en la Edad Media  llevó a la conversión de una seria de grandes ciudades en los centros de la calderería. Las muestras hechas de cobre y guardadas en los museos de Rusia y Europa demuestran el alto desarrollo de la calderería en Azerbaiyán.
El viajero veneciano Contarini que fue en el palacio del gobernador de Aggoyunlu Uzun Hasan  notó que allá cada día a los allegados del gobernador daban comer en los platos de cobre. En los siglos XIX y XX los artículos de los caldereros de Azerbaiyán hechos de cobre al participar en diferentes exposiciones fueron apreciados altamente y honrados con los premios (la exposicción de las obras del país Transcaucasia  en 1850, la exposición Mundial de Viena en 1873).
Uno de los hechos interesantes es que los artesanos que trabajan en cobre tallan sus firmas por eso es imposible que otras naciones se apropien las perlas incomparables de la cultura azerbaiyana que se guardan en los museos  mundiales.
Las labores a mano de cobre tuvieron cerca de 40 géneros y se generalizan en cinco grupos: vajilla de comer, vajilla de mesa, vajilla de agua, vajilla  de productos lácteos y objetos de uso corriente.
En Azerbaiyán el centro de la calderería fue Tabriz, Ganja, Nakhchivan, Shamakhi, Bakú, Ardabil, Lahidj (Ismayilli) y otros. Desde el siglo XIX Lahidj se convertió en el centro principal de la calderería. Bidón, balde de cobre con las partes abolladas, ordeñadero, bandeja redonda de cobre, pantalla, orza de cobre para agua, criba, cucharón, vaso, escudilla, cacerola, lámpara y otros artículos adornados con las ornamentaciones dificiles y finas por los artesanos de Lahidj fueron populares en Asia Central, Daguestán, Georgia, Irán, Turquía y otros lugares. 



Oxunub: 43421



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio