La Página principal    » LA HISTORIA    » Manuscritos antiguos en Azerbaiyán   

Manuscritos antiguos en Azerbaiyán

  


align=

Es sabido que el primer libro en el territorio de Azerbaiyán fue escrito en el siglo XI. Con la creación de los ejemplos de manuscrito finos en turco, árabe y persa en el territorio de Azerbaiyán, traer los libros muy famosos del mundo al país se ha enriquecido mucho nuestra cultura nacional de libro. Las fuentes muestran que en ese tiempo en el territorio de Azerbaiyán fueron recogidos más de un millón de manuscritos. 

Protección de los manuscritos. 
align=

En 1924 con el objetivo de la protección de la herencia escrita del pueblo y con la iniciativa de los intelectuales en el I Congreso de  etnografía territorial de todo Azerbaiyán fue tomada la decisión sobre la recogida y mantenimiento de los manuscritos, documentos y viejos libros impresos en biblioteca, y ese trabajo comenzó a realizarse desde 1929. Los monumentos recogidos comenzó a protegerse en la Sociedad de Estudiar Azerbaiyán en la forma de biblioteca, posteriormente fueron protegidos en distintas instituciones de la academia. La Academia Azerbaiyana de Ciencias que vio el aumento del número de los materiales recogidos, la importancia del régimen de seguridad especial y de clima para su conservación lanzó una iniciativa y el Soviet de Ministros de Azerbaiyán tomó la decisión del establecimiento del Fondo de Manuscritos de República (FMR) de Academia Azerbaiyana de Ciencias como una institución especial. En los años ochenta FMR ya había en el nivel de un instituto ocupado un lugar digno en el sistema de academia. Como resultas de esto, en 1986 fue el Instituto de Manuscritos de Academia Azerbaiyana de Ciencias. Hoy día el Instituto de Manuscritos de Academia Nacional de Ciencias nombrado Mohamed Fuzuli se considera uno de los centros de manuscritos donde han sido recogidos monumentos escritos ricos orientales en el mundo y actúa como un instituto único y nacional donde los manuscritos de Azerbaiyán se conservan. 
Actualmente en la colección del Instituto de Manuscritos se conservan cerca de 60 mil de materiales de carácter diferente. Cerca de 12 mil de éstos son manuscritos (si tomar en cuenta que cada libro contenido 4-5 obras es el manuscrito de más de 40 mil de obras), los restos abarcan los documentos históricos y arquegráficos, los documentos privados de los hombres de cultura de Azerbaiyán a la segunda mitad del siglo XIX - primera mitad del XX (hasta Samed Vurgún), los antiguos libros impresos, los materiales de prensa antigua, fotos y xerocopias, micropelículas, incluso los libros modernos referidos a diferentes ramas de etnografía de Azerbaiyán. Los monumentos de Azerbaiyán y de los otros países orientales musulmanes escritos en turco, árabe, persa se conservan en los tesoros del instituto que tienen una condición de clima especial. Las obras casi de todos gran clásicos de Oriente o sus ejemplos se han representado en a colección del instituto. 

En los años 50-80 del siglo pasado en el Instituto de Manuscritos fueron fundamentados unas ramas del arte de manuscrito y con esto fue estudiado el texto de “Libro de Dede Korkut”, la herencia de los clásicos como Jagani Shirvani, Jeque Mahmud Shabustari, Seid Imadeddin Nesimi, Kishveri, Shah Ismail Jatai, Mohamed Fuzuli, Abbasgulu aga Baquijanov, Jurshidbanu Nataván, Heyran janim, Fatma janim Kemine, Lutfali bay Azer, Mirzá Hasan Karabagui, etc. 

Los ejemplos de manuscrito
align=

En el Instituto de Manuscritos de la Academia Azerbaiyana de Ciencias se recogen los manuscritos orientales de Edad Media, se sistematizan. Se conservan y se publican. Actualmente aquí hay cerca de 4000 documentos en turco, chagatai, persa, árabe, etc. Más de 11000 de éstos son obras de antiguos manuscritos. Esos textos nos dan información de la opinión de los hombres de Edad Media sobre medicina, astronomía, matemática, poesía, filosofía, derecho, historia y geografía. 3 manuscritos del Instituto de Manuscritos donde han sido recogidos cerca 40 mil de diferentes materiales fueron incluidos en la herencia de manuscritos de UNESCO. Una de las perlas de arte muy preciosas del Instituto es el manuscrito completo de “Jamsé” que es la colección de versos escritos por el poeta de Azerbaiyán del siglo XII Nizami Gandyavi. La pasta del manuscrito fue copiado en 1636 por Dust Mohamed ibn Derviche Mohamed Derejtichi. El manuscrito es único porque Dust Mohamed compró el “Jamsé” muy antiguo y copió su manuscrito de aquél. El texto se escribió en la letra “nastalig” que es el estilo de escritura difundido en el siglo XV. El título de cada verso ha sido adornado con colores brillantes y dibujos de oro. Aquí puede ver las miniaturas referidas a la escuela de miniatura de Isfahán. 
En el Instituto de Manuscritos hay unos libros adornados con la miniatura incluso las obras como “Jardín de verdad” de Senai (fue escrito en 1625), “Ocho paraísos” de Emir Josrov Dehlevi (1579), “Siete hermosas” de Nizami Gandyaví (1636), “Diván” de Urfí (el siglo XVII), “Diván” de Hafis Shirazi (1584), “Leyli y Majnun” de Mektebi (el siglo XVII), “Nushaferin y Govhartay” de Emir Shahin (1829), “Diván” (1573), “Diván” de Mohamed Fuzulí (el siglo XVII). En estas miniaturas multicolores están reflejadas las escenas de caza, música, baile, comida, jardinería, batalla y amor, además, panoramas naturales, flores, jardines, ruiseñores, albaricoques florecidos. En las miniaturas famosas de “Jamsé” de Nizami se describen las historias de amor de Leyli y Majnun, Josrov y Shirin.
align=

Otro manuscrito médico importante en el Instituto es la obra de Shamseddin ibn Kemaleddin llamada “Espíritus de cuerpos”. Esa enciclopedia médica fue copiada al papel de Europa de calidad alta en el siglo XVII. Kashani da la explicación detallada de cada medicamento y enfermedad desde la simplicidad  hasta la complicidad. Antes de escribir el libro Kashani había aprendido las obras de sus predecesores médicos Hipócrates, Galeno, Al-Razi, Ismail Gurgani y Ibn Baytar. Su enciclopedia es uan obra muy única y rara. Porque la información de esta obra, además del Instituto de Manuscritos, no se ha reflejado en ningún catálogo y fuente del mundo. 
La obra “Irshadul-Muhtadz y sharhul-minhadz” escrita en el siglo XV por Mohamed ibn Abubekr ash-Shafi se refiere al derecho. En esa obra Abubekr da la explicación de la obra famosa por la ley musulmana conocida como “Minhayut-tibin”. La obra “Minhayut-tibin” fue escrito por el jurídico famoso del siglo XIII Imam Muhyaddín Abu Zekeriyyé Yahyá ibn Sheref an-Navai ash-Shafii. El manuscrito de Bakú de “Al-Irshad” provoca un interés también. Así que el manuscrito fue copiado por el autor.
La otra obra que atrae la atención es el manuscrito “Kitabut-Tenyim” referido a la astrología del siglo XV. El científico Hodya ibn Adili Ibray que es su autor da información sobre las constelaciones, la influencia de las estrellas y planetas al destino humano y de hacer y leer horóscopo. 



Oxunub: 82904



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio

Follow us on