La Página principal    » LA MÚSICA    » Los ejemplos de grabación de voz de Azerbaiyán   

Los ejemplos de grabación de voz de Azerbaiyán

  


align=

La grabación en Azerbaiyán
El inicio de la historia de grabación del sonido en Azerbaiyán está vinculado con la abertura del departamento local de la Sociedad Musical de Imperador Ruso en 1901 en Bakú. 
En la historia de Oriente por primera vez fue grabada a la placa de gramófono la voz del cantante azerbaiyana Jabbar Garyagdioglú y el primer acompañador fue el intérprete de tar eminente Gurbán Pirimov. 

Los ejemplos de grabación del sonido
Además de J.Garyagdioglú, la voz de Shequili Alesguer Abdulayev, Mirseid Mirbabayev, Islam Abdulayev, Majid Behbudov, Meshedi Mohamed Ferzeliyev, Kechechioglú Mohamed, Seid Shushinski, etc. fue grabada también.  

En 1913 en Bakú junto con el incremento de número de las sociedades por acciones sus actividades también fueron aumentadas. Pronto se abrieron los diferentes departamentos de las firmas inglés “Grammafon” y francés “Pate”. 

Hasta en el emblema de la firma “Sport-Record” conquistada la primacía en la grabación a las placas de gramófono y propagación de la cultura musical de Azerbaiyán se había descrito tar, kemanchá y pandero. 

En 1916 el departamento Kiev de la firma “Extrafon” grabó al gramófono la primera ópera de Azerbaiyán – Leyli y Madznun de Uzeir Hajibayov, pero aquellas placas no alcanzaron hasta nuestro tiempo. 

En 1932 Bulbul, el solista del teatro estatal de ópera y ballet comenzó a formar la cabina de investigaciones científicas en el Conservatorio Estatal de Azerbaiyán. Ante la estructura de investigaciones científicas que era la primera en Cáucaso ha sido puesto objetivos principales como recoger, estudiar y publicar las melodías populares de Azerbaiyán. En ese asunto participaron de cerca V.Pasjalov, A.Belyayev, Uzeir Hajibayov, Niyazi, Seid Rustamov, Kara Karayev, Dzovdet Hajiyev, etc. Durante la primera expedición de folclore a Nagorno Karabaj fueron grabadas más de 150 canciones populares a las placas. La cabina aprovechó 2 fonógrafos, dictáfono y 200 placas céreas. 

En los años 1932-1939 fueron organizadas expediciones a las zonas Gandyá-Shamkir y Shequí-zagatala, incluso a las regiones (Diliyán, Basarkecher, Borchalí, Sandar) de Georgia y Armenia donde vivían los azerbaiyanos. Aquellos años fueron grabadas  a las placas las interpretaciones de los ashuges de la planta Noguinsk como Ashug Mirzá (Bayramov), Ashug Esed (Rzayev), Ashug Islam (Yusifov), Ashug Kara (Movlayev) y Ashug Teymur (Huseinov). Las arias de las óperas “Koroglú” de U.Hajibayov, “Narguiz” de M. Magomayev y “Shahsenem” de R. Glier también fueron reflejadas en las placas de los años 1940. 

La creación del Archivo de las Grabaciones de Voz en Azerbaiyán coincide en el año 1968. El archivo ha tenido la importancia en la conservación de los materiales de fono-vídeos artísticos y documentales que reflejan la vida político-pública, histórica, científica y cultural, incluso las grabaciones de voz y vídeo. El Archivo de la Grabación Estatal de Voz de Azerbaiyán donde nuestra herencia de voz se conserva es la segunda institución después de Rusia que actúa en esta línea. En el archivo se guardan los materiales preciosos vinculados con las personas conocidas, incluso los hombres eminentes de arte, cantantes. Además de esto, el Archivo realiza la recuperación de las grabaciones antiguas. Las centenas de obras de los másteres clásicos de mugam de Azerbaiyán referidas a los años 1900-1914 se graban en diferentes estudios de grabación del mundo. Actualmente en el archivo se guardan 70 mil de foto-documentos, más de 4 mil vídeos. 

Actualmente el Archivo Estatal de Grabación colabora con el centro de investigación científica de la biblioteca Real de Gran Bretaña. Hasta presente 50 poesías épicas de ashug de Azerbaiyán han sido enviadas a aquella biblioteca. 



Oxunub: 10657



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio