La Página principal    » LA HISTORIA    » Tribus turcas en Azerbaiyán   

Tribus turcas en Azerbaiyán

  


align=

Las antiguas tribus turcas en Azerbaiyán
Las fuentes históricas demuestran que en el territorio de Azerbaiyán fueron establecidos muchos Estados y unos de ellos alcanzaron al nivel de imperio. Según las fuentes escritas, la primera unidad de tribu en el territorio de Azerbaiyán se creyó a los fines del período de bronce. En aquellas fuentes se subrayan más de una vez que desde los tiempos antiguos existieron naciones en Azerbaiyán que hablaban en turco y esos territorios fueron la patria antigua de los turcos. Las tribus turcos que desempeñaron el papel principal en la formación del pueblo de Azerbaiyán son siguientes: 

Los Aratta
Las primeras fuentes escritas vinculadas con las tribus vividas en Azerbaiyán y en las tierras cercanas se refieren a los siglos XXV-XXIII a.C. y fueron escritas en la lengua acadia en la zona de Urmia. Pero la historia de la soberanía turca en las tierras de Azerbaiyán llega al 4o milenio a.C. Las fuentes tienen información especialmente de Aratta, gutis, lullubíes y jurríes. Pero según las fuentes científicas, el primer Estado turco establecido en las tierras de Azerbaiyán es Aratta. La información de Aratta ha sido describida en la literatura sumeria. El Estado Aratta apareció al primer mitad del III milenio a.C. Sus tierras abarcaban la parte sureña y sudeste del lago Urmia. El territorio contemporáneo de Zanjan-Gazvin se refería a las fronteras bajas de Aratta también. 

Lulubi
A la segunda mitad del III milenio a.C. los Estados Sumerios fallecieron. Aquellos tiempos apareció la unión de las tribus lullubi en la parte sureña del lago Urmia. A los Lulubíes los llevaron a la escena histórica las tribus llamadas Su y Turukíes.  El establecimiento de ese Estado del tribu se realizó en el siglo XXIII a.C. El Estado Unido de Lulubi se dividió en el II milenio y en su lugar aparecieron dominios pequeños.

Gutis
En el III milenio en la zona occidental y sudoeste del lago Urmia existían unidades de tribu Guti. Ellas se unieron en un Estado después de la segunda mitad de aquello milenio. Gutis eran aliados con los sumerios; pero protestaban radicalmente contra la política invasora de los acadios. El Estado Guti era un Estado establecido de las uniones. En su composición tomaban parte los boyes turcos como subar, turuk, kumán, bars, bori, gargar, azer, zenguí, etc. Las fuentes escriben que los gutis fueron expulsados de Mesopotamia a los fines del siglo XXIII a. C. Su dominio duró 91 años 40 días. El carácter particular del Estado Guti era su administración democrática. Su capital era la presente ciudad Kirkuk (Arrapha). 

Turukki
La geografía donde vivían los turukkíes comienza desde el lago Urmia hasta Zanjan. Los Turukkíes aparecieron en la escena de historia en el mismo tiempo con los gutis y lulubíes. Las lenguas de las tribus que vivían en las tierras de Azerbaiyán y de otras naciones se unían en el grupo de lenguas mayores como Zagr-Elam, Zagros, Kaspi, etc.  

Subares
En los III-II milenios a.C. en la cuenca del lago Urmia vivían subares. Ellos tomaron parte no sólo en la formación del pueblo de Azerbaiyán, sino en la de los pueblos turcos. Subares vivían en Mesopotamia y posteriormente las tribus sami llegadas aquí se concentraron en el Estado Acadio y fueron factores para su consolidación. Posteriormente los subares que sufrieron de los ataques de las tribus de acadios, jurrí y sami-asur se separaron en tres ramas – la occidental, oriental ycentral. La mayoría parte de las poblaciones en la cuenca del lago Urmia se dirigieron a Siberia y Turquestán. El nombre de Siberia también está vinculado con los subares. Los subares que vivían en la parte central se poblaron en la parte arriba del Tigris y Éufrates, entre el presente Bitlis y Diyarbakır en el oeste del lago Van. 

Gargares
Después de los albanos una de las tribus principales pobladas en los territorios de Azerbaiyán era los gargares. Los gargares son naciones muy antiguos. Es difícil decir cuando ellos llegaron al territorio de Albania desde Cáucaso por no tener la fuente. En la obra “Ilíada” escrita a los principios del I milenio hay la información de los gargares – de las tribus turcas. Ellos vivían en la forma compacta. Eran las tribus principales de Albania. Vivían en la parte baja, en Artsakh, en nordeste de Albania, al mismo tiempo en el Sur de Azerbaiyán, en el Norte de Cáucaso y en el territorio de presente Armenia. 

Caspios 
Las tribus sami se poblaron en la parte de norte de ríos Tigris y Éufrates a los principios del III milenio. Cuando el prestigio político del Estado Aqueménida alcanzó a las montañas de Cáucaso las tribus que vivían en el Norte de Azerbaiyán aparecieron en la escena de historia. Más eminentes entre ellas son los caspios que uno de los nombres del Mar Caspio está vinculado con ellos. Los caspios tienen lazos de parentesco con los kassíes. La geografía donde ellos vivían era la depresión Mugán-Lencorán.




Oxunub: 65794



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio

Follow us on