La Página principal    » El TEATRO    » Sobre el teatro   

Sobre el teatro

  


align=

La historia del teatro
La historia del teatro es antigua. Es posible plantear la idea que los elementos del teatro es decir jugar, cantar, bailar, mover, mantenet convercaciones etc tienede la historia as de 3000 años de Azerbaiyán. Los componentos teatrales-  loa aspectos del daramaturgo,director, actor- “Kosa-kosa”, “Garaveli”,”Kilimarasi”,”El juego del shah Salim” etc también en los espactacuos pequeños como “Kosa novia”,” El juego del ciervo”, “Kaftar Kus” se veian en el teatro.Esos espectaculos de la arena también y la comdia “El hermano perezoso” demuestra que El teatro público de Azerbaiyán tiene su historia independiente.
Es verdad que en Azerbaiyán el teatro profesional se creyó mas tarde que en otros paises. Los motivos de esa accioón se puede vincularse con las condiciones sociales. El articulo “¿Quien creía el misterio?” que publicó el pintor Elchin Aslanov en 1996 año emuestra que el teatro profesional de Azerbaiyán tiene su historia mas de 500 años. El composit U.Gachibeyov dijó: “Según las palabras de los cientifocos  todos teatros nacionales la cración del teatro se vincula con historia de religión”. Amitamos que el autor del artículo ,el gran compositor M.Fuzuli en a base del opera “Leyli y Mechnun” por el texto literario de “Shakhsey” ,el misterio “Los espectaculos de Shebin” han sido preparados en el arco de la traducción. El la base de las comedias de M.F.Akhundov en Azerbaiyán  se creyó el teatro mundial en XIX siglo de 40 años. El teatro de este tipo en 1848 año se creyó en Shusha, en 1850 en Lenkoran y en 1857-58 Shamakha.
Es un hecho que en la reflexión de la vida del pueblo tinene gran parte teatro nacional.
El teatro nacional fundamentó Mirza Fatali Akhundov. Tenemos que recordar que en Gracia el teatro empezó su actividad con targedia, pero el teatro azerbaiyáno con la comedia. Si tenemos en cuenta en medio del siglo XIX de la litearatura de Azerbaiyán del género de la comedia el problema de la comedia entoncés se aumentará el sentido de esa actividad. La dificultad no solamente era en género de comedia también en el censor de policia. Hablar sobre la función artístico y social de la risa es muy dificil. La risa que dirigia a jefes el pueblo cuneta como “la situacíon que erturba la tranquilidad y la seguridad del pueblo”. Por eso M.F.Akhundov y otros dramaturgos determinan la risa como un medio para fustigar los defectos.
El teatro profesional mundial de Azerbaiyán empezó su actividad con la comedia. Dterminaron 5 comedias inmortales de Akhundov. En 1873 año el 10 del marzo por el asentimiento de Gasanbey Zardabi y Nechef bey Vezirov la comedia “Visir de kanata Lenkoran” de Akhundov se pusó en la escena del teatro. Desde el princpal dia de desarrollo de la base realista de una posición de la fibra moral se ha convertido en una fuente de las ideas universales sobre el estilo y la forma y el método ha alcanzado la prefección.
Despues de un mes y siete dias del espectaculo “Visir de kanata Lenkoran” mostraron la comedia “Gachi Gara” de Akhundov. El periodico “Kaspi” anunció que “de Azerbaiyán dicen que en el 17 del abril en salón de “la socided de Bacu” mostraron segundo espectaculo benéfico” de Akhundov.
El teatro azerbaiyáno iba desarrollando y entraba a la vida del pueblo. Su carta también ampliaba.La inauguración de a escuela del teatro de Bacu en 1923 año y sus alumnos en los años siguientes desempeñó un gran papel en el desarrollo del teatro nacional. Teatri infantil abrió sus puertas en 1929. En 1937, en algunas regiones de la Repubica se estableció teatro nacional. Por desgracia ests teatros en 1949 año sin excepción cerrarón. Los grupos del teatro tbarajó bajo el nomre de circulo del teatro desde hace mucho tiempo atrás. Desde 1958 año tbajaban como teatros del pueblo. El teatro de Azerbaiyán en 1960 año comenzó nueva etapa. En 1964 preparó nuevas boras G.Garayev y V.Shekspir “Antonio y Kleopatra. Con eso se creyó nuevo el espectaculo magnífico.Este es el resultado de los esfuerzos de la inovanión en el teatro. Esta es una escena de alta cultura ,un sano espíritu de inovación y modernidad  Kazimov de la estructura del mismo año en noviembre, Tú siempre estás conmigo y el rendimiento de la autora, sino también todo el teatro fue un gran logro.
A finales de 1960, los logros de Azerbaiyán en el teatro de jóvenes talentos de entrada dramaturqların nuevo en el teatro fue un caso muy gratificante. En 1969, la voz para volver a jugar a partir de los años Teatro Académico Vahabzade teatro después de la lluvia, se traza la carretera, auto-corte de espada enriqeció un repertorio de teatro.
Nabi 70 Khazri Si tu no te quemaras teatro creativo comenzó a jugar con el La voz contraria., Mirza Shafi Vazeh, La esada inchada en la tierra, Burla Khatun con las obras de un éxito continuo. Azerbaiyán Teatro Estatal de espectadores jóvenes para el éxito de La Última Noche de los del año pasado, con el juego del teatro de la Anar escritor, Los dias del verano de la ciudad , La persona de la persona, Los sueños del despierto, Bienvenido, Tahmina y Zaur juega bien con el confirmado como dramaturgo. N. Hasanzadeh Atabek, Pompeyo marcha para el autor, y obras enriquecierón el repertorio del teatro.
En la década de 1980, fue la canción en las montañas, Khurshid Banu Ntavan, Devil, Atabek, grito de ayuda, la espada enchada en la tierra, Burla Khatun, El jeque Khiyabani, etc con la actuación heroica en este drama romántico, así como poner una nueva etapa de su desarrollo.
Durante este período, el evento más significativo en Azerbaiyán teatro se observó en el proceso de mejorar en términos de estilo y género. Este drama de época basado en el material actual crítica a sus propias fronteras, científico-teórica, la calidad estética de los aumentos. Azerbaiyán y de interferir en el proceso del teatro dentro del teatro es fundamental para su trabajo en progreso.
Desde 1990, el Yug, en miniatura, Pontomim, los municipios, los teatros de Cámara Juvenil de buen sentido de la alegría provocado ellos mismos.Que los géneros del arte, la diversidad de formas, estilos fuertemente con la riqueza.
Despues 1990 año en el teatromostraron las obras de los escritores classicos y modernos mindiales.
Durande gobernación de USSR en Azerbaiyán el teatro solamente podia viajar a Moscu, Leninqrad, Minsk,Kiev,Tbilisi,Yerevan, Tashent etc. En1919 año  espectáculo de gira artistica que fue en Turkia despues 71 año El teatro de Drama de Azerbaiyán dirigió a Turkia con espectáculo de gira artistica. El dramaturgo I.Afendiev mostró los espectáculos “Nuestro destino extraño” y “El sueño de los amantes en en infierno”.

align=

En 1992 el segundo espectaculo de gira artística pasó en Alemania exitosamente. El tearo minicipal de Bacu viajó muchas vecez a Turkia.
En 2010 año el 8-12 del noviembre en Azerbaiyán se celebró la conferencia internacional del teatro “E proceso mundial del teatro e el siglo XXI: los probemas,prespectivos,alternativas”. En esta conferncia participaban los directores,dramaturos y culturologías famosas de Europa,Asia y America.Ente los invitados habian las personas teatrales de  Estados Unidos, Canadá, Turquía, Inglaterra, Francia, Alemania, Georgia, Rusia, Bielorrusia, Estonia, Uzbekistán, Tayikistán, Kazajstán, Kirguistán, Ucrania, Moldavia, Austria, Grecia, Corea, Túnez , Omán, Montenegro, China, Arabia Saudita, Irán,Singapur y Kuveyt.
Los últimos 125 años desde el establecimiento de grupos de Azerbaiyán teatro profesional en el país cuenta con un teatro fuerte. Ahora, en Bakú, Azerbaiyán Académico Estatal de Opera y Ballet nombre de MF, a nombre de S. Vurgun El teatro estatal uso de Drama de Azerbaiyán, El teatro estatal de comedia musical de Azerbaiyán a nombre de Sh (tales como el Teatro del Estado fue fundada en 1938), Azerbaiyán Teatro Estatal de los jóvenes espectadores (base fue fundada en 1929), El teatro estatal de muñeco de Azerbaiyán a nombre de A. Shaig, Teatro Municipal, Teatro de la Juventud, la Educación Teatro, Teatro Yug, la Sala Teatro, Teatro de la función Pontomim. Najicheván, Ganja, Lankaran, Ganja, Aghdam, las ciudades tienen teatros Mingachevir en el estado.
Adémas de esos en la Republica  funcciona El teatro de la canción, El teatro de Mugam, A nomre de Sh.Mamedov El estudio de opera, El teatro estatal de poesía de Nizami, El teatro de juventud de Genche, El teatro de draa musical de Shusha, El teatro de la sátira de Sheki, El teatroIrevan-Azerbaiyán, El teatro de poesía de Nakhchivan, El teatro dramatico de Gusar,El teatro dramatico de Fizuli, El teatro de muñeco de Nakhchivan, El teatro dramatico de Gazakh.



Oxunub: 13053



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio