La Página principal    » LA MÚSICA    » La Música de Ashug   

Sobre la artesanía de Ashug

  


align=

El arte de Ozan-ashug se formó en Azerbaiyán desde la antigüedad
Creado en un ambiente popular, el arte de ashug es la forma musical de folklore y es un fenómino que por su fuerza de influencia, su fama y perfección no tiene análogo. Eso es un pequeño espectáculo, música, saz y compositor –ashug componen un conjunto. 
Las canciones sobre amor, leyendas épicas , libertad del pueblo, amistad componen el arte de ashug. El arte de ashug es sintético, es decir el ashug puede escibir versos, componer música, además cantando puede bailar y tocar saz. Muchas veces ashug se acompaña por balaban e instrumentos de aire. Pero el instrumento principal del ashug es su saz. 
Saz es un instrumento antiguo de cuerda de Azerbaiyán. El género más difundido del arte de ashug es épico es decir dastanes, sobre todo dastanes de heroismo. En los dastanes las partes de canto –instrumentales se sustituyen por versos. 
En el género lírico de la creación de ashug los tarifmalar, “Gozellama” son muy famosos. Estos “Gozellama” pueden ser dedicados a una mujer o a un héroe por ejemplo a Koroglu, su caballo Girat. Una parte de las canciones de ashug son tristes  (“yanig Keremi”, “Dilgam”) , la otra parte son   las canciones rítmicas como “Afshari”, “Sharili” que pertenece a la lírica de ashug. 
En la creación de ashug el género compuesto por las canciones moralizadores ustadname es también muy interesante. Además de los géneros  de la poesía nacional como goshma, mukhammas, ustadname, gafilbandla sus formas poeticas como garayl, divani, goshma, tachnis son géneros favoritos de los ashuges. Estas formas pueden también componer dastanes. 
En el arte de ashug la más famosa versificación es sílaba. La mayoría de las canciones de ashug tienen una forma de cuatro (cuplé). En el comienzo de cada cuplé hay introducción instrumental y cada cuplé se separa uno de otro por solo instrumental. En los tiempos antiguos y la edad media a los ashuges llamaban como “Ozan”, “Varsag”, “Dada”. 
“Kitabi Dede Gorgud” del siglo VII es la fuente escrita que trata de la vida de ozanes, amor, patriatismo, heroismo. Historicamente la música folklórica influyó mucho en la creación de los compositores. Por primera vez U. Hadjibeyov usó las características de la música de ashug en su ópera “Koroglu”. Otro compositor que unió las características de la música actual y la música de ashug fue Gara Garayev que pudo crear su conjunto en la segunda parte de su sinfonía. A pesar de que el arte de ashug está compuesto por unos géneros de arte, el papel tradicional de este conjunto es de havachat. Rico con los medios musicales y generalizaciones literarias el havachat tradicional de ashug se distingue por su valor estético, su lenguaje, sentido filosófico, su carácter moral. La base del verso de havachat    de ashug está compuesta por la expreción (arzurum) de la poesía escrita y de los versos populares orales (vericificación “Barmaghesabi”). Como parte de havachat el verso clásico de ashug gaydagoyuchulug cumple el papel de norma. 
Las canciones tradicionales de ashug bayati, garayli, goshma, tachnis etc se basan en las formas poéticas. Desde los 80 las canciones de ashug (“karami”, “Afshari”, “Kurdu”, “Dilgami”, “Yanig Karami”) tienen sus variantes en diferentes territorios. La relacióm mutua entre la canción y el verso poético influye en la creación de las características de forma. En la poesía de ashug la versificación principal es la versificación silábica. La construcción de las conciones se crea por forma y sílaba, por carácter de división. Gurbani (siglo 16), Abbas Tufarganli, Sari Ashug (siglo 17), Khasta Gasim, Ashug Valeh, Ashug Dilgam (siglo 18), Ashug Ali, Ashug Alasgar, Ashug Huseyn Shamkirli (siglo19) y etc. se consideran clásicos del arte de ashug.  Entre los ashuges contemporáneos se distinguen Ashug Huseyn Bozalganli, Ashug Asad, Ashug Mirza, Ashug Islam, Ashug Shamshir, Huseyn Saradjli, Amrah Gulmammadov, Huseyn Djavan, Ashug Kamandar, Imran Hasanov, Mikail Azafli, Akbar Djafarov y etc. El arte de ashug tuvo su auge en las regiones de Azerbaiyán como Gazakh, Tovuz, Shamakhi y también en los lugares (mahal) históricos como Goycha y Borchali. 



Oxunub: 12867



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio