La Página principal    » LA MÚSICA    » La Música Clásica   

La Música Clásica

  


align=

La música clásica es la música que se convertió en la historia, pasó tras tiempos. Pero a pesar de eso tiene su pública en la sociedad, se escucha y se ama. 

Creación de la música clásica de Azerbaiyán
Desde el punto de vista de la música clásica el siglo XX es un período importante en la historia de la música de Azerbaiyán. Precisamente en este período en Azerbaiyán fue creada la escuela de la música profesional, original. La música de Azerbaiyán se une al sistema general de la cultura musical profesional del mundo, los músicos  y los compositores elevaron al nivel de la música del mundo.  El fundador de la música clásica profesional se considera el compositor genial Uzeyir Hadjibeyov. A fines de los 30 y a principios de los 40 en la música de Azerbaiyán fue formada nueva generación de los compositores. El diapasón de la búsqueda creativa se amplia, se forman nuevos géneros, tendencias. Las tendencias principales de la música de Europa-el neoclasismo, la dodecafonia, el uso de la técnica con propositos nacionales provocaron nuevos descubrimientos artísticos. Lo más importante es que la música de Azerbaiyán gana fama fuera del país a nivel internacional. Tales grandes éxitos están relacionados con las búsquedas creativas de tres grandes compositores Gara Garayev(1918-1982), Fikrat Amirov (1922-1984) y Niyazi (1912-1984). Sus composiciones fueron interpretadas en muchos países del mundo, fueron grabadas y honradas con premios. Honrado con “Djavairlal Nehru”, “Bella Bartok” u otras medallas Niyazi está entre los grandes directores de orquesta. 
En los 30 -40 fueron formados grandes compositores de la música clásica como Said Rustamov (1907-1983) y Tofig Guliyev (1917-2000). Las canciones de S. Rustamov como “Alagoz”, “Gurban adina”, “Galmadin”, “Surayya”, “Okhu tar” etc. y las canciones de T. Guliyev “Sana da Galmaz”, “Gizil uzuk”, “Bakhtavar oldum”, “Bakú hagginda mahni”, “Zibeyda” etc.  basadas en las tradiciones musicales populares de Azerbaiyán y en la música de jazz y de variedades de Europa son los mejores ejemplos de la música clásica de Azerbaiyán. 



Oxunub: 56418



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio