La Página principal    » LA MÚSICA    » Los conjetos de canto   

Los conjetos de canto

  


Conjunto Estatal de Baile de Azerbaiyán

El Conjunto Estatal de Baile de Azerbaiyán fue creado en 1970. Los eminentes maestros de ballet como la artista de la URSS Leyla Bakirova  y el artista del pueblo Alibaba Abdullayev dirigían el conjunto durante muchos años. Desde 1984 Afag Malikova dirige el Conjunto Estatal de Baile de Azerbaiyán. En el repertorio del conjunto hay bailes a la base de la música de los compositores de Azerbaiyán como Tofig Guliyev, Djahangir Djahangirov, Telman Hadjıyev, Said Rustamov, Hadjı Khanmammadov, Agshin Alizadeh, Vasif Adıgozalov, Emin Sabitoglunun u otros. 

Conjunto Estatal “Gaya”
Esta banda fue creada por los 4 estudiantes de la Escuela Musical A. Zeynalli en 1956- Teymur Mirzayev, Arif Hadjiyev (director de orquesta de coro), Rauf Babayev (instrumentos de percusión) y Lev Yelisovetski (instrumento de viento – trompeta). En 1972 por la decisión del Consejo de Ministros y el Ministerio de Cultura de la URSS “Gaya” recibió el estatus de Conjunto Estatal.
Creciendo, en 1980 “Gaya” se nombró la banda vocal de Orquesta Sinfónica Estatal.  Compuesta más de 100 personas tuvo la orquesta de cámara, la rock banda, el coro- jazz y los solistas. La creación y el lugar del conjunto en la música profesional fueron elogiados por los músicos de fama mundial como G.Garayev, F.Amirov, R.Hadjıyev, T.Guliyev, M.Rastropovich, G.Vishnevskaya, M.Kajlayev
Por la propuesta del Ministerio de Cultura en 2001 R. Babayev fue designado el diregente del Conjuto Estatal “Gaya”. El mismo año  con la iniciativa del Ministerio la banda vocal “Bari Bax” compuso el conjunto. 
 
Conjunto Estatal de Canto y Baile F. Amirov de Azerbaiyán
El Conjunto Estatal de Canto y Baile F. Amirov de Azerbaiyán fue creado en 1938 por el creador de la música clásica U.Hadjibeyov. En diferentes períodos a además de U. Hadjibeyov los compositores de Azerbaiyán como Said Rustsmov, Djahangir Djahangirov, Vasif Adıgozalov, Hadjı Khanmammadov, Telman Hadjıyev y Ramiz Mirishli dirigían el conjunto. Despúes llevó el nombre de F. Amirov. En el grupo coreográfico del conjunto crecieron los bailadores como  Amina Dilbazi, Tutu Hamidova, Boyukaga Mammadov, Roza Djalilova, Aliya Ramazanova, Afag Malikova, Kamil Dadashov, Alikram Aslanov, Nadir Mammadov y otors. 
El repertorio está compuesto por los bailes de los pueblos del mundo y Azerbaiyán, las obras de coro. El Conjunto Estatal de Instrumentos Populares de Azerbaiyán funciona en el conjunto desde el enero de 2000. 

Conjunto instrumental de camara “Dan Ulduzu”
El Conjunto instrumental de camara “Dan Ulduzu” fue creado en 1996 por el  músico, el pianista, la personalidad emérita del arte Gulara Aliyeva. 

Cuarteto Estatal de Cuerdas de Azerbaiyán
El Cuarteto Estatal de Cuerdas de Azerbaiyán fue creado en 1998. El repertorio del cuarteto consiste en las composiciones clásicas y modernas de los compositores extranjeros y de Azerbaiyán. 
Los miembro de cuarteto de cuerdas: Uran Seyidov ( I violín)- el artista emérito de la República de Azerbaiyán. Es el primer violinista de la Orquesta Estatal de Camara G. Garayev de Azerbaiyán. Soltan Mammadov (II violín)- es el primer violinista del conjunto musical moderno SONOR. Vakhtang Imanov (viola) –es el solista de la Orquesta Estatal Sinfónica de Azerbaiyán. Rasim Abdullayev (violonchelo) –es el artista emérito de la República Azerbaiyana. 

Trío Estatal de fortepiano de Azerbaiyán
El Trío Estatal de fortepiano de Azerbaiyán fue creado en septiembre de 2002 por la iniciativa del Ministerio de Cultura. El repertorio del Trío está compuesto por las obras clásicas y modernas de los compositores extranjeros y de Azerbaiyán. 
Los miembros del trío de fortepiano:  Tohva Babayeva-violín – docente de la Academia Musical de Bakú, solista de la Orquesta Estatal Sinfónica de Azerbaiyán U. Hadjibeyov. Es el laureado del concurso republicano de los musicos, la artista Emérita de la República Azerbaiyána. Sabina Ibrahimova (violonchelo)- es la solista de la Orquesta Estatal Sinfónica de Azerbaiyán U. Hadjibeyov. Es la profesora de la Academia Musical de Bakú. Nargiz Aliyarova (fortepiano)- es la docente de la Academia Musical de Bakú,  candidato a artología. Es laureado del segundo concurso republicano de los musicos.  
   
Teatro Estatal de Canto Rashid Behbudov de Azerbaiyán
El Teatro Estatal de Canto Rashid Behbudov de Azerbaiyán fue creado en 1968 por el eminente vocalista, el artista del pueblo de la URSS Rashid Behbudov. Por su estructura estético- artística el Teatro Estatal de Canto Rashid Behbudov es el ejemplo magnifico de la creación teatral. Durante muchos años el teatro monstró a sí como el propagandista ejemplar de arte musical y coreográfico. El repertorio del teatro consiste en las obras de los compositores como Uzeyir Hadjıbeyov, Gara Garayev, Fikrat Amirov, Djahangir Djahangirov, Rauf Hadjıyev, Tofig Guliyev, Polad Bulbuloglu, Ramiz Mirishli, Faig Sudjaddinov, Azar Dadashov. Desde que funciona el teatro aqui trabajan los famosos artistas como Zaur Rzayev, Natavan Sheykhova, İlhama Guliyeva, Mubariz Tagıyev, Elkhan Ahadzadeh, Khadidja  Abbasova, Azar Zeynalov, Zohra Abdullayeva, Aybaniz Hashımova. El reperotrio del teatro también tiene los bailes de los pueblos del mundo. 

Orquesta Estatal de Camara  Gara Garayev de Azerbaiyán
La Orquesta Estatal de Camara  Gara Garayev de Azerbaiyán fue creada en 1964 por la iniciativa de los famosos compositores de Azerbaiyán Fikrat Amirov y Gara Garayev. Desde su creación hasta 1992 el director artístico de la orquesta fue –artista del pueblo, catedrático Nazim Rzayev. Desde 1995 hasta 1997 Yashar Imanov dirigió la orquesta. Desde 1998 el artista del pueblo de la República Teymur Goychayev dirige la orquesta. El repertorio de la orquesta consiste en más de 200 composiciones  de los compositores rusos, azerbaiyanos y de Europa Occidental,  

Filarmónica Estatal de Azerbaiyán
El edificio de la Filarmónica Estatal de Azerbiyán fue construido en los 1910-1912 como el proyecto “Edificio de verano de las reuneones sociales”. Despúes de la creación del poder Soviético de Azerbaiyán en 1920 los conjuntos, las orquestas y los melómanos que trabajaban separadamnete reunieron en este edificio. El 25 de mayo de 1936 en Azerbaiyán fue creada la Filarmónica como en otras respúblicas de la URSS (UEI). En los 1936-37 en el edificio fueron realizadas las obras de restauración. El 11 de agosto de 1937 según la desición de la reunión número 5021 del Comisariado Soviético del Pueblo pedieron a Comité Central nombrar la Filarmónica Estatal de Azerbiyán por el nombre de la personalidad emérita del arte Muslum Magomayev para inmortalizar su nombre. En esta grande organización de los conciertos funcionan 7 colectividades. 
Son la Orquesta Estatal Sinfónica U. Hadjibeyov de Azerbaiyán bajo la dirección del laureado con el Premio Estatal, artista del pueblo de la República Azerbaiyana, catedrático Rauf Abdullayev, Capilla Estatal de Coro de Azerbaiyán bajo la dirección de la artista del pueblo de la República Azerbaiyána Gulbadji Imanova, la Orquesta Estatal de Camara  G. Garayev de Azerbaiyán bajo la dirección del artista del pueblo de la República Azerbaiyana Teymur Goychayev, el Trío Estatal de fortepiano de Azerbaiyán, el Cuarteto Estatal de Cuerdas de Azerbaiyán,  el Conjunto Estatal de Conto y Baile F. Amirov de Azerbaiyán, la Orquesta de Instrumentos Populares de Azerbaiyán que funciona en esta collectividad. 
La Filarmónica Estatal de Azerbaiyán es el organizador principal de los conciertos de Azerbaiyán. Juega un papel excepcional en la propaganda y el estímulo de la música clasica. 



Oxunub: 28895



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio