La Página principal    » LA MÚSICA    » Los músicos    » Los compositores   

Los compositores

  


Arif Malikov (1933) 
Arif Malikov es uno de los más eminentes personalidades de la música contemporánea de Azerbaiyán.  Es compositor de los balletes “Leyenda de amor”, “Dos alientos en el mundo”, “Poema do dos almas”, 8 sinfonías, las romanzas con versos de N. Hikmat, las composiciones sinfónicas, la música de cámara, las músicas de cine y teatro. En sus composiciones él usó los mugams creativamente.  

Asaf Zeynallı (1909–1932)
Asaf Zeynallı aprendió los fundamentos de la música popular de U. Hadjibeyov. Él se quedó en la historia musical de Azerbaiyán como creador de nuevos géneros (romanzas nacionales, las canciones infantiles etc. ), las primeras composiciones de camara-vocal, instrumentales, sinfónicas. Asaf Zeynallı es compositor de las romanzas “Olkam” (“Mi país”), “Sual” (“Pregunta”), “Sarhadchi” (“Guardafronteras”), la suite sinfónica “Fragmentlar” (“Fragmentos”),  “Ushag suitasi” (Siute infantil”), la pieza “Chahargah” para fortepiano, las piezas “Mugamsayagi” (“Al estili de mugam”) para violín y fortepiano. Tuvo gran servicio en la colección del folklore musical. Puso en notas más de 50 canciones populares.

Agshin Alizadeh (1937)
Agshin Alizadeh es el compositor de los balletes “Babak”, “Viaje a Cáucaso” (por motivas de A. Duma), “Umid valsi” (“Vals de esperanza”), 5 sinfonías, las composiciones “Pastoral”, “Ashigsayagi” (Al estilo de ashig”), “Djangi” etc., la cantata “Azarilar” (“Los azerís”), el coro “Bayatilar”, las composiciones de camara-instrumental, “Dastan” para fortepiano, “Gadim oyunlar” (“Juegos antiguos”)para fortepiano, “Mugam sadalari” (Sonidos de mugam”) para órgano. 

Aydın Karimov (1946)
Aydın Karimov compuso el clave y la partitura del “Himno de Azerbaiyán” de U. Hadjibeyov (1991), “Hayatin dibinda” (“en el fondo de la vida”) (1991),  la comedia musical “Amanat” (1993), “Gatl gunu” (“El día de asesinato”) (1994), el musiclo “Yay gedjasini yukhusu  (“El sueño del día de verano”) (1995), el musiclo “Carmen” (1995), 10 marchas militares para la orquestra sinfónica (1996-1998), la seria vocal con versos de N. Hikmat y V. Samadoglu (1997), las composiciones para los espectáculos  “Hayatin dibinda” (“En el fondo de la vida”) (1991), “Boyuk Romul” ( “Grande Romul”) (1992), “Lankaran Khanin vaziri”( “Visir de kanato Lankaran”) (1992), “Yayda gartopu oynu” (“Las bolas de nieve en verano”) (1993), “Gatl gunu” (“El día de asesinato”) (1994). 

Ayaz Gambarli (1984)
La lista de las composiciones de Ayaz Gambarli consiste en la suité “Bey” dedicada al 120 aniversario de U. Hadjibeyov (para la orquesta doble), “Astaliglar” para viola, piano, los conciertos para viola, trío de piano, cuarteto de cuerdas, orquesta. 

Arif Mirzayev (1944)
Es el compositor de Azerbaiyán, organista. Él fundó la música religiosa y de órgano. Actualmente vive en Alemania. Su composición “Oraciones en conmemoración del eminente presidente” fue interpretada en EEUU, Francia y Alemania.  El compositor eminente y organista de Azerbaiyán y Rusia fue honrado con la medalla internacional “Los herederos de S. J. Bach. El compositor es estudiante de Gara Garayev. 

Azar Dadashov (1946)
Es compositor de “Sonata para flauta solo” (1990),  “Marcha de Azerbaiyán” para la orquesta de viento (1991), cantata “Canción de paz” (1992), ópera infantil “Aventuras de pequeño Mug” (1993),  “Marcha de valor” para la orquesta de viento (1996) etc. Compuso música para las peliculas como “Shahid giz” (“Testigo”) (1990), “Yukhu” (“Sueño”) (1994), “Ozga vakht” (“Otro tiempo”) (1996). 

Azar Rzayev (1930)
Además de ser compositor y profesor Azar Rzayev es también violinista profesional. Así que los conciertos para este instrumento, las sonatas para violín u orquesta tienen gran importancia artística. Es compositor de sinfonía “Bakú-90”, una seria de las composiciones instrumentales  y teatrales. 

Djahangir Djahangirov (1921 -1992)
La gran parte de la creación de Djahangir Djahangirov está compuesta de las composiciones de coro. Él compuso la póema sinfónica vocal “Arazin o tayinda” (“En otro lado de Araz”) (1949) para la orquesta sinfónica y la suité “Dostug nagmasi” (“La canción de amistad”) (1956), las cantatas “Fuzuli” (1959)  y “Nasimi” (1973). Es compositor de las canciones líricas que tienen un lugar especial en el repertorio de los khanandas, (Nazanin “Ana” (Madre), “Zariflik”(Fineza), “Khazar”(Caspio), “Dan ulduzu, bir da man” (“ yo y cielo” etc. ), las óperas  “Azad” (1957) y “Khanandənin taleyi” (“Destino de khananda”) (1978), la opereta “Taza galin” (“La Nueva Novia”) (1976). 

Djavanshir Guliyev (1950)
Djavanshir Guliyev es compositor del ballet “Oguzname”, las operetas “Mahabbat oyunu” (Juego de amor), “Yeddi mahbusa” (Siete condenadas), 4 sinfonías, los cuartetos y un de viento, las oberturas para la orqueta sinfónica y zurna, las sonatas para violín y saz, “Mugam sassıralarında Yeddi Pyes” (Siete piezas en el son de mugam), el trío “Karvan”, el poema “Bayati”, diferentes composiciones camara-instrumentales, numerosas canciones. 

Djahangir Zulfugarov (1955)
Djahangir Zulfugarov compuso la música para los espectáculos como “Blancanieves” de Aleksandr Ostrovski”, “Madre de Kuraj” de Bertolt Brecht, “Gallito de oro” de Aleksandr Sergeyevich Pushkin, “Caperucita Roja” de Sharl Perro, “Chipallino” de Joni Rodarini, “Destructores de Paris” de Mirza Fatali Akhundov, “Los cuentos orientales” de Kamal Aslanov, “Damdabadja”, “Khanum tig-tig” ,  “Persona apocada”, “Chivatos juguetones” de Rahman Alizadeh, “Cuente de ondas” de Khanimana Alibeyli  etc. también compuso la música para las películas de dibujos animados, las películas documentales, las películas show “Romeo y Julietta” (1999), “Otello” (2000), las canciones y las romanzas (1990 – 2001). Tiene las composiciones en diferentes géneros musicales. 

Djamil Amirov (1957)
Compuso las composiciones de jazz para los conjuntos instrumentales de diferente contenido (1990 - 2001).

Djovdat Hadjıyev (1917 - 2002)
Djovdat Hadjıyev terminó el Conservatorio Estatal de Moscú. Es uno de los que crearon el funadamento de la sinfonía de Azerbaiyán. Él es compositor de 8 sinfonías, sinfonietas, 3 poemas sinfónicas, las composiciones “Sulh ugrunda” (“En aras de la paz”) u otras composiciones de orquesta, ópera “Vatan” (“Patria”), los oratorios, las composiciones de camera-instrumentales, los coro-poemas, gazels-romanzas  etc. Puso en notas las canciones de ashug, los bailes populares. 

Eldar Mansurov (1952) 
Eldar Mansurov es compositor de 2 balletes, 5 sinfonías, 2 poemas sinfónicos, los conciertos para orquesta y violín, numerosas composiciones de camara y coro, las música de muchas películas y espectáculos, las canciones. 

Elmir  Mirzayev (1970)
En 1994 Elmir  Mirzayev pasó la especialización bajo la dirección del compositor James Dillon y Ole Lutzow –Holm en Goteborge (Suiza), en 1999 fue participante de la V Entrevista de los Compositores Jovenes organizada por Appeldoorndа (Holanda) Louis Andriessen, Michael Smetanin y Ensemble de Ereprijs. En 1994-2006 fue participante de los festivales internacionales organizados en Alemania, Holanda, Bélgica, Italia, Suecia, Suiza, Chequia, Polonia, Bulgaria, Turquía, Estonia, Rusia, Ucrania, Moldavia, Georgia, Uzbekistán, Indonesia, Mongolia, Japón, EEUU y Mexico (incluso las entrevistas internacionales, las conferencias, los simposios) donde fueron interpretadas sus composiciones. 

Emin Sabitoglu (1937- 2000) 
Emin Sabitoglu compuso más de 600 canciones, 9 comedias musicales, la música para cerca de 40 películas. Es uno de las personalidades excepcionales de la música moderna de Azerbaiyán. “Daralar”, “Baki, sabahin kheyir” (Buenos días, Bakú), “Uzag yashil ada” (Isla verde lejana), “Daglar” (Montañas), “Insaf da yakhshi sheydir” (Vergüenza es una buena cosa) son sólo unas de las numerosas canciones. 

Aziza Mustafazadeh (1969)
En 1988 Aziza Mustafazadeh ocupó el tercer lugar en el concurso internacional Monk Tellonius en EEUU, despúes de un año fue honrada con el segundo premio y la medalla de plata en el concurso de los vocalistas de jazz en Polonia. En 1994 Aziza Mustafazadeh fue honrada con el premio más elevado de la Academia Fono de la escena musical de Alemania. 

Afrasiyab Badalbeyli (1907-1976)
Afrasiyab Badalbeyli es compositor del primer ballet nacional de Azerbaiyán “Giz Galasi” (“Torre de Donceña”) (1940), las óperas “ Nizami” (1948), “Soyudlar aglamaz” (1971). Él también compuso la música para los espectáculos dramáticos (“Hadji Gara”, “En 1905”, “farhad y Shirin” etc.). Afrasiyab Badalbeyli compuso las óperas “Bahadur y Sona”, “Söyudlər ağlamaz”, el libreto de los balletes “Giz Galasi” (“Torre de Doncella”), “Gizil achar” ( “Llave de oro”), tradujo los textos de las óperas “Sevila barbari” (“Barbero de Sevilla” (C. Rossini), “Daisi” (Z. Paliashvili). 

Afsar Djavanshirov (1930 - 2005)
Desde 1958 hasta 2005 Afsar Djavanshirov trabajo como director  artístico en el Coro infantil “Banovshe” del Comité de Radio y Televisión Estatal de Azerbaiyán. Él compuso la ópera infantil “Buratino”, el poema sinfónico, las canciones para la colectividad del coro acapilla. También compuso muchas canciones para su Coro Infantil “Banovsha”. 

Faradj Garayev (1943)
Es compositor de “Tristessa -I”, “Tristessa - II” para la orquesta Sinfónica y Camara, la serenata, la sinfonía de programa “Goya” para la orquesta sinfónica de coro mixto, 4 postludias para la orquesta sinfónica, las composiciones instrumentales de camara y las canciones para películas. 

Firangiz Alizadeh (1947)
Entre las composiciones más importantes de Firangiz Alizadeh hay que destacar las óperas “Garabagname”, “Leyenda sobre el hombre en caballo blanco”, los oratorios “Viaje hacia inmortalidad”, el concierto “Silk road” para la orquesta de kamancha e instrumentos de percusión, las composiciones “Miraje”, “Oasis”, “Apsherón”, “Mugamsayagi”, “Atash”  (“Fuego”), “Habilsayagi” para fortepiano y violonchelo. 

Fikrat Amirov (1922 - 1984) 
Uno de los clasicos de la música de Azerbaiyán Fikrat Amirov es compositor de la ópera “Sevil” (1953), las comedias musicales “Urakchalanlar” (1944), “Gozun aydin” (1946), los balletes “Nasimi dastani” (1973), “Un y mil noches” (1979), “Nizami” (1984). Él compuso “la suité “Azerbaiyán”, “Bailes sinfónicos”, “Grabados de Azerbaiyán”, “12 miniaturas”para fortepiano, las piezas infantiles, “Mugam –poema” para fortepiano y violín, la sonata, las canciones y las romanzas etc. En la música de Azerbaiyán Fikrat Amirov es el creador del género de mugam sinfónico. Los mugams sinfónicos como “Shur”, “Kurd ovsharı”, “Gulustan-Bayatı-Shiraz” son la etapa muy importante en su creación. 

Gulara Aliyeva (1933-1991)
El  músico eminente Gulara Aliyeva en 1966 creó el conjunto instrumental “Dan ulduzu”. Ella es compositor de la rapsodia “Shushatar” sobre base de mugam, la suité “Humayun”, la fantasía “Shur”, las composiciones como “Bayati –Shiraz”. 

Artogrul Huseyn Djavid (1919-1943)
La primera grande composición de Artogrul Huseyn es “9 Lariasiya” para fortepiano (dedicado a U. Hadjibeyov en 1941-42). Él compuso la poema para violín y fortepiano (1941),  las romanzas y las canciones. Cuando empezó La Gran Guerra Patria él compuso la balada sinfónica “ La carta de la frontera” y las marchas, las óperas “Sheik Sanan”, “Mahsati”y una seria de las composiciones instrumentales y de camara se quedaron no terminadas. En 1941-42 trabajó como profesor en la escuela de música en el conservatorio. Puso en notas las canciones populares de Azerbaiyán, tradujo al azerí las canciones y las romanzas de los compositores rusos y europeos publicadas en notas.

Hadjı Khanmammadov (1918 - 2005) 
Es compositor y director de orquesta. Es compositor de 2 operetas, los conciertos instrumentales, las suites para la orquesta de Instrumentos Populares, las canciones (“Arzuya bax sevgilim”, “Yadıma dushdu”, “Gullu”, “Djeyran”)

İsmayıl Hadjıbeyov (1949)
En su “Consertino”, “Diseños al estilo de Vatto”para fortepiano İsmayıl Hadjıbeyov reflejo el mundo musical del período rococó que distingue por su pureza especial y adornos finos. 
Siendo el representante de la dinastía de Hadjibeyov, el compositor se dirigió al acervo de Uzeyir bey creó la rapsodia a la base de la pieza “Djangi” del nuestro clasico para orquesta y fortepiano. Terminó la ópera “Firuza” de Hadjibeyov. También hay que destacar “Escenas infantiles” compuestas para los niños en las motivas de los cuentos del escritor de Dinamarca Hans Cristian Andersen. 

Mashadi Djamil Amirov (1875-1928)
Es tarzan, compositor, músico. Él en 1912 puso en notas el mugam “Heyrati”. También es compositor de la ópera mugam “Seyfal Mulk” (1915), opereta “Señorita con honor” (1923). 

Muslum Magomayev (1885 - 1937) 
Uno de los primeros representantes de la escuela de composición de Azerbaiyán M. Magomayev es compositor de las óperas “Shah ismayil”, “Nargiz”, las composiciones-rapsidias,  archas y fantasías. Puso en notas más de 300 canciones populares y los bailes. 

Mammad Guliyev (1936 -2001) 
Mammad Guliyev es compositor de la ópera “Aldanmısh ulduzlar”, 7 sinfonías, los conciertos instrumentales, las composiciones de coro, incluso la cantanta “Tierra de Dada Gorgud” (con letra de F. Godja), la poema lírica “Shabi hidjran” (con la letra de Fuzuli), las composiciones instrumentales  y de camara.
Nazim Aliverdibeyov (1926 -1986)
Nazim Aliverdibeyov es compositor de la ópera infantil “Djirtdan”, las composiciones vocales y de camara, sinfónicas. Creó la composición a la base de mugam “Bayati-Shiraz”para coro capilla, despúes lo hizo para órgano.  

Niyazi Hadjıbeyov-Tagızadeh (1912 -1984)
El compositor y director de orquetsa famoso de Azerbaiyán Niyazi es compositor de una seria de las composiciones sinfónicas, mugam sinfónico “Rast”, las óperas “Khosrov y Shirin”, el ballet “Chitra”, las composiciones vocales. 

Nariman Mammadov (1927)
Nariman Mammadov puso en notas y publicó los mugams en forma instrumental y vocal-istrumental. Los mugams publicados: : “Mugams de Azerbaiyán Chahargah y Humayun” (Bakú 1962), “Mugams de Azerbaiyán Bayatı-Shiraz y Shur” (Moscú 1962), “Mugams de Azerbaiyán Rast y Shahnaz” (Bakú 1963), “Mugams de Azerbaiyán Segah-Zabul y Rahab” (Bakú, 1965), “Mugams de Azerbaiyán Djahargah” (Moscú 1970), “Mugams de Azerbaiyán Rast” (Moscú 1978). 

Ogtay  Zulfugarov (1929)
Ogtay  Zulfugarov es compositor del ballet “Alibaba y 40 bandidos”, la oda “Los jovenes de Azerbaiyán” para solista, orquesta de instrumentos populares, las variaciones de piano de 4 manos, la pieza de concierto para piano, la pieza “Canción de cuna” para piano, las piezas para flauta y violonchelo etc. 

Polad Bulbuloglu (1945) 
Polad Bulbuloglu es compositor de la sinfonía a la base de los temas del mugam “Bayati-Shiraz” (1980), el ballet “Amor y muerte”, las poemas sinfónicas, las canciones, las piezas para variedades, las música para espectáculos, espectáculos de drama y películas. 

Gara Garayev (1918 -1982)
Gara Garayev es uno de los clasicos de la música de Azerbaiyán. Él es compositor de “Siette bellas” (la obra de Nizami), los balletes “Caminos relámpagos” (la obra de Piter Abrahamsn, 1958), la ópera “Patria”, mono-ópera “Fineza” (1973), la comedia musical “Iracundo de Gasconia” (1972), tres sinfonías (1943, 1946, 1965), la poema sinfónica “Leyli y Madjun” (1948), el grabado sinfónico “Don Quijote” (1960), numerosas composiciones sinfónicas y instrumentales, de camara. En 1938 puso en notas el mugam “Shur” en la interpretación de Gurban Pirimov. 

Gambar  Huseynli (1916-1961)
Es compositor eminente de Azerbaiyán. Es compositor de las piezas para fortepiano, el cuarteto de cuerda, la música y las canciones para espectáculos de drama, la famosa canción en muchos países del mundo “Djudjalarim” (“Mis pollitos”). 

Ramiz Mustafayev (1926 - 2008) 
Es compositor de las óperas  “Shirin”(1957), “Vagif” (1960), “Polad” (1964), “Aydın” (1982), algunas comedias musicales, las composiciones de coro, los oratorios y las cantatas, las canciones y las romanzas. 

Rafig Babayev (1936 - 1994)
Es maestro de jazz de Azerbaiyán. El pianista virtuoso jugó un papel muy importante en el desarrollo de la música de Jazz. 

Rauf Hadjıyev (1922-1995)
Rauf Hadjıyev es compositor de las operetas “Romeo es mi vecino”, Guba, mi amor”, “Madre, me caso”, “En la encrucijada”, “Sevgilim” (Mi amor) u otras perlas de la música vocal de Azerbaiyán. 

Rahila Hasanova (1951) 
Con sus composiciones como 3 sinfonías de diferentes géneros y amplias formas “Darvish”, “Marsiya”, “Sama”, 3 cuartetos de cuerda, la fantasía A la Meykhana para fortepiano, la sinfonía “Gasida” para órgano, la ópera infantil “Cuentos musicales”, “Pirabadil”, “Noche” para gran orquesta sinfónica, la fantasía “Desierto” para órgano, la ópera de coro “Djavidi-dastgah”, las composiciones “Mugfil”, “Zarra”, “Nuva” pudo decir su palabra, siendo la heredera en el mundo de arte del eminente Gara Garayev.  

Ramiz Mirishli (1934)
Ramiz Mirishli es compositor de las operetas “La chica secuestrada” (1982), “Vamos a ser parientes” (1983), 3 poemas sinfónicas, las sinfonías para orquesta de camara, el concierto para tar y orquesta de camara, 3 conciertos para kamancha, las cantatas y las siutes, la música para muchas obras dramáticas y películas, las canciones. 

Said Rustamov (1907 -1983)
Said Rustamov se basó en las canciones populares y los bailes, creó la lengua particular de música. Es compositor de las canciones como “Surayya”, “Alagoz”, “Gurban adına”, “Sheir deyilmi”, “Galmadin”. Él es también compositor de las primeras comedias escritas sobre los temas actuales (“Besh manatlıq galin” -“La novia de cinco manat”, “Durna”, “Raisin arvadı” –“La mujer del jefe”). Said Rustamov recogió y puso en notas las canciones populares y los bailes de Azerbaiyán, las canciones de ashug. 

Siyavush Karimi (1954)
Siyavush Karimi compuso la música para las películas como “Sari galin”, “Ultima lucha”, “A Dios mi país sureño”, “Empeño” etc. , la telepelícula de 9 series “Heydar Aliyev”, 2 películas de dibujos animados y más de 10 espectáculos.  Por la música de la obra “Hamlet” fue honrado con el premio “Gizil Darvish” (2003). Él es autor del manual  “Escuela de saz”, la colección de dos tomos “Canciones populares de Azerbaiyán”. 
 
Suleyman Alasgarov (1924 - 2000)
Es clasico de la escuela de composicíon de Azerbaiyán. Es compositor de 11 operetas (“Ulduz”, “Ozumuz bilarik (Nosotros sabemos)”, “Milyonchunun dilanchi oğlu” “Pobre hijo del millioneros etc.), las composiciones en el género de ópera, la contata, la sinfonía, mugam sinfónico “Bayati-Shiraz” (1950). Él compuso las composiciones para orquesta de instrumentos populares de Azerbaiyán - “Djangi”, “Piezas líricas”, “Canción sin letra”,  los conciertos para tar y orquesta. 

Shafiga Akhundova (1924)
Siendo el compositor de las operetas “Ev bizim, sirr bizim” (Nuestra casa, nuestro secreto), numerosas canciones y romanzas, compuso la ópera “Galin gayasi” (Roca de novia) (1972, estreno-1974). 

Tofig Bakıkhanov (1930)
Tofig Bakıkhanov es compositor de los balletes de un acto “Balada de Caspio” (1968), “Poema oriental” (1976), “Lo malo y lo bueno” (1990),las comediaa musicales “Una de las seis chicas es ninfa” (1964), “Mammadali va al balneario” (1969), “ Chica se da prisa al encuentro”, 24 sonata para diferentes instrumentos, 26 conciertos, las composiciones vocales e instrumentales. Tofig Bakıkhanov es también compositor de 5 mugams sinfónicos: “Dugah”, “Humayun”, “Nava”, “Rahab”, “Shahnaz”.

Tofig Guliyev (1917 - 2000)
Tofig Guliyev compuso más de mil canciones, 5 operetas, los vals, los preludios y las variaciones para fortepiano, la música para películas y espectáculos de drama. Es compositor de las composiciones clasicas como “Canción de petroleros”, “Espiga de oro”, “Azerbaiyán”, “Tampoco se quedrá para tí”, “La primera primavera”, “Mi amor”, “Tu eres mio, yo soy tuyo”, “A las entrevistas de tarde”, “Soy feliz”. Él es compositor de las operetas como “Actriz” (1943), “Buscadores de oro” (1963), “ Tu sola palabra” (1967), “Buenos días, Ella!” (1973). Tofig Guliyev trabajo en las canciones y los bailes de Azerbaiyán para fortepiano. Puso en notas los mugams “Rast” y “Zabul” en la interpretación de tarzan Mansur Mansurov. Ellos entraron en la hitoria de la música como los primeros ejemplares de mugam en notas. 

Uzeyir Hadjıbeyov (1885 - 1948)
El creador de la ópera nacional y la música profecional, compositor de la primera ópera en el Oriente, artista popular de la URSS (1938), catedratico (1940),academico de la Academia Nacional de Ciencias de Azerbaiyán(1945). Es compositor de laa óperaa “Leyli y Medjnun” (1908), “Sheyh Sanan” (1909), “Rustam y Sohrab” (1910) , “Shah Abbas y Khurshudbanu” (1912), “Asli y Karam” (1912), “Harun y Leyla” (1915). Es también fundador de la comedia musical. Es autor de “Ar y Arvad” (1910), “O olamsin bu olsun” (1911), “Arshin Mal Alan” (1913).  Para la orquesta de instrumentos nacionales compuso “Chahargah” y “Shur”, “Canciones turcas de Azerbaiyán”canciones de masas etc. El 30 de abril de 1937 Uzeyir Hadjibeyov  puso en escena la ópera “Koroglu”. En 1940 Uzeyir Hadkibeyov compuso las canciones de patriotismo y romances como “Sensiz”, “Sevgili djanan”. 

Vasif Adigozalov (1935 -2006)
Es compositor de 4 sinfonías, 2 óperas, 5 comedias musicales, 6 conciertos instrumentales, 4 oratorios, 3 cantatas, la música instrumental y de camara, las canciones de películas y teatros, romanzas y canciones. En la creación de V. Adigozalov que consiste en las composiciones compuestas basandóse en mugam las óperas como “Nataven”, “Muertos”, el oratorio “Shikeste de Garabag”, la sinfonía “Seygah mugam”, “Mugam –fantasía” para órgan tienen un lugar especial. 

Vagif Mustafazadeh  (1940 - 1979)
En 1965 V. Mustafazadeh en la Filarmónica de Georgia compuso el trio de saz “Cáucaso”. Él fue el solista pionista de la Orquesta de Variedades de Azerbaiyán  (1969-70), dirigió el cuarteto de canto “Leyli” (1970), el conjunto instrumental de canto “Sevil” (1971-1977), el conjunto instrumental “Mugam”. Él fue laureado de los festivales de toda la Unión “Tallin -66”, “Tiflis -78”, ocupó el primer lugar en la competición Internacional VIII Montecarlo de los compositores. V. Mustafazadeh es compositor de los conciertos sinfónicos y de fortepiano, de la sinfonía “Mugam” etc. 

Khayyam Mirzazadeh (1935)
El compositor que dirigió su creación al género instrumental compuso unas sinfonías, la composición “Ensayos -63”, las suites de orquesta, las composiciones de cuartetas y camara, las sonatas. Además K. Mirzazadeh compuso el ciclo de canto “Etiraf” (Revelación), las piezas para la orquesta de variedades  y sinfónica, las canciones de películas. 

Zakir Bagirov (1916-1996)
Z. Bagirov terminó el Conservatorio Estatal de Moscú. Compuso la ópera “Aygun”, las operetas “Canción de nuestro pueblo” y “Suegra” los conciertos para fortepiano y la orquesta, tar y la orquesta, muchas composiciones instrumentales y de canto. Él puso en música el mugam “Dugah” en la interpretación de Mansur Mansurov. 

Zulfugar Hadjibeyov (1884 - 1950)
Z. Hadjibeyov en su primera ópera “Ashug Gerib” basó en mugam (1915), trató de relación la música popular con la musica de Europa. Es él compositor de las comedias musicales como “Joven no mayor de 50 años” (1909), “Rico” (“la novia de 11 años”, 1911), “Ser soltero siendo casado” (1911).  



Oxunub: 62367



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio