La Página principal    » LA MÚSICA    » Vocal   

Vocal

  


Canto 
Las muestras  de las música popular se dividen en dos partes: con metro y  sin metro. Cuando decimos “con metro” tenemos en cuenta los géneros musicales con cierto metro-ritmo durante la interpretación de los cuales se usa el acompañamiento de los instrumentos de percusíon. En este género los compositores clasifican tasnif (la música popular), rang (música rítmica), bailes, canciones populares. En el género “sin metro” se clasifican la música sin  instrumentos de percusíon  con el ritmo libre – dastgahs de mugam, música para canto. 
Como en la herencia musical de cada pueblo la  herencia musical de Azerbaiyán consiste en la música para canto, instrumental, vocal-instrumental. 
En Azerbaiyán el desarrollo científico- práctico del arte del canto nacional está relacionado con el nombre del fundador de la escuela de canto Bulbul. El desarrollo de la escuela de canto de Azerbaiyán tiene relación estrecha con el estudio y la colección del folklore vocal nacional. Con este motivo en 1932 fue instituido el Comité Musical de Investigación Científica. 
El famoso vocalista Bulbul en 1921 fue el primer estudiante que estudió canto en el Conservatorio Estatal de Azerbaiyán, aquí estudió las músicas clásicas de Europa y Rusia, amplió sus conocimientos. Estando  de gira artistica en Moscú y San Petersburgo, la creación de los famosos  vocalistas rusos sobre todo Sobinov y Shalyapin  influyó en él mucho. En 1927 para estudiar canto Bulbul fue a Italia, aquí estudió 4 años a los músicos famosos de su tiempo, enrequició sus conocimientos de la creación de los famosos vocalistas italianos. Bulbul abrió nueva pájina en la música de Azerbaiyán, su creación fue un período importante en en desarrollo del arte del canto.  

Composiciones vocales
La creación vocal de Uzeyir Hadjibeyov se representa con romanza – gazeles y canciones. El género de romanza – gazel apareció en la careación de U. Hadjibeyov en 1940. Con motivo del octingentésimo aniversario del poeta pensador, el genio de la poesía clásica de Azerbaiyán del siglo XII Nizami Ganjavi, Uzeyir Hadjibeyov a la base de dos  gazeles del poeta “Sansiz” (1941) y “Sevgili djanan” (1943) creó sus composiciones vocales y con eso fundó el género de romanza –gazel. 
Los romanzas – gazeles “Sansiz” y “Sevgili djanan” desde el punto de vista del género musical se distinguen por su originalidad, colorido nacional. 
Aún en 1918-1920 durante la República Democrática Azerbaiyán la creación de las canciones de carácter de himno patriótico como “Marcha Nacional”, “Marcha de Azerbaiyán”, «Chirpınırdın Gara daniz» (“Mar Negro estaba picado”)son las mejores ejemplos de las composiciones vocales. Las letras de “Marcha Nacional” son de U. Hadjibeyov, las de “Marcha de Azerbaiyán”, «Chirpınırdın Gara daniz» (“Mar Negro estaba picado”) son de Ahmad Djavad. Durante largo tiempo estas composiciones fueron perdidas. Pero en Turquí ellas fueron famosas y publicadas. Sólo en 1980 fueron encontradas por los empleados de la casa museo de Uzeyir Hadjibeyov e interpretadas en Azerbaiyán. 
Con el tiempo las composiciones vocales se convertieron en uno de los géneros principales de la música de Azerbaiyán y casí  todos los compositores (sobre todo G. Garayev, F. Amirov, T. Guliyev, A. Huseynzadeh, V. Adıgozalov u otros famosos compositores) lo usban muchas veces. 
Los cantantes como Bulbul, R. Behbudov, M. Babayev, F. Gasımova, X. Gasımomova, A. Zeynalov, T. Amrah son los vocalistas que tienen especial lugar en la interpretación musical. 





Oxunub: 12593



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio