La Página principal    » LA MÚSICA    » La música popular    » Mugames   

Mugames

  


align=
Mugam es la forma de la música nacional de los pueblos de oriente. Es el ejemplo de la música clásica basada en las tradiciones de folklore. El mugam compone la base de la música popular de Azerbaiyán. La música de Azerbaiyán tiene siete mugams principales: “Rast”, “Shur”, “Segah”, “Shushtar”, “Chahargah”, “Bayatı- Shiraz”, “Humayun”. Los mugams se distinguen uno de otro por su esencia original y carácter musical. En su libro científico-teórico “Los principios de la música popular de Azerbaiyán” Uzeyir Hadjibeyov determinó así el estado de ánimo inculcado por mugam a los oyentes: “Rast”-despierta en oyente el sentimiento de valor y ánimo, “Shur”- el estado de ánimo alegre, lírico, “Segah”- el sentimiento de amor, “Shushtar”- la tristeza, “Chahargah”- el sentimiento de emoción y pasión, “Bayatı- Shiraz”- pena, “Humayun”- tristeza. 
El trio compuesto por tarzan  (tar), kamanchachi (kamancha), del khananda (pandero)  interpretan el mugam.  
En los instrumentos populares de Azerbaiyán  los mugams que se interpretan solo se llaman “los mugams instrumentales”. 
Las obras de los compositores de Azerbaiyán por sus raíces están relacionadas con mugams. Eso es el carácter que determina su peculiaridad nacional. 
En 1948 al componer los mugams sinfónicos “Shur” y Kurd-Ovshari” Fikrat Amirov creó el género del mugam sinfónico en la literatura musical del mundo. El mugam sinfónico del compositor y director de orquesta eminente Niyazi “Rast” (1949) es la obra compuesta en este género. 

Maestros de mugam – en la historia de arte de la música de Azerbaiyán hay muchos maestros de mugam- intérpretes. Entre los maestros eminentes del siglo XIX –Sattar, Hadji Husu –fueron famosos, crearon la escuela de mugam. De los maestros eminentes del siglo XIX los nombres de Sattar, Hadji Husu, Mashadi Isi, Alasgar Shirin, tarzan Sadigdjan u otros, de principios del nuestro siglo Djabbar Garyagdioglu, Mashadi Djamil Amirov, Seyid Shushinski, Kechachi Mahammad, Mashadi Mammad Farzaliyev, islam Abdullayev deben ser mencionados especialmente. 
Khan Shushinski, Zulfu Adıgozalov, Hashım Kalantarli, Huseyngulu Sarabski, Hagigat Rzayeva, Surəyya Gadjar, Fatma Mukhtarova son los cantantes famosos que vivieron a comienzos del siglo XIX. De los intérpretes instrumentales de este tiempo es muy importante mencionar a Gurban Pirimov, Mansur Mansurov, Ahməd Bakıkhanov, Bahram Mansurov. 
Mugam sinfónico- este género fue creado en 1948 por el compositor Fikrat Amirov.  Las peculiaridades de este género son el principio de desarrollo crecido gradualmente, la estructura de composición, la conservación de línea dramatúrgica, en el desarrollo de las melodías de mugam el uso de la transcripción sinfónica y diferentes métodos de orquestación. Muchos compositores usaron este género. Niyazi “Rast”, S. Alasgarov “Bayatı-Shiraz”, F. Amirov “Gulustan Bayatı-Shiraz”, T. Bakıkhanov “Humayun”, “Nava”, “Rahab” crearon los mugams sinfónicos. 

Mugam de percusión- en la música profesional de las tradiciones folklóricas de Azerbaiyán el canto-es género instrumental. La aparición, el desarrollo del mugam de percusión está relacionado con la interpretación del conjunto de khananda y sazanda (saz).   En el texto del mugam de percusión se usan los versos clásicos de gazels, bayatis y goshmas. Los mugams de percusión más difundidos en la experiencia de la interpretación de mugam de Azerbaiyán:  “Heyratı”, “Mansuriyya”, “Samayi-Shams”, “Maani”, “Ovsharı” (“Afsharı”), “Arazbarı”, “Heydari”, “Garabag shikastasi”, “Kasma shikasta”, “Shirvan shikəstəsi” y otros.    

“RAST”
“Rast” se considera como madre de todos los mugams. Tiene una historia muy antigua. “Rast” es el único de los 12 mugams de la música clásica de Oriente que pudo resistirse a las malas influiencias de los eventos y el tiempo. “Rast” consiste en unas secciones. Entre ellas más principales son las secciones  
“Mayeyi-Rast”, “Ushaq”, “Huseyni”, “Vilayati”, “Araq” y ”Pandjgah”

“Shur” 
La dimensión de este mugam es también grande como de “Rast” y “Chahargah”. El número de secciones es grande. De las partes que componen dastgah (el complejo de melodías) las secciones “Mayeyi-Shur”, “Shur-Shahnaz”, “Bayatı-Gadjar”, “Shikasteyi-Fars”, “Simayi-Shams”, “Hidjaz”, “Sarandj” tienen la estructura y la forma completa y el contenido profundo.  

“SEGAH”
“SEGAH” es uno de los mugams principales más difundido en Azerbaiyán que tiene las peculíaridades nacionales. El khananda y los músicos interpretan «Segah” en diferentes formas: “Orta Segah” (o “Zabul Segah”), “Mirza Huseyn segahı”.  
A pesar de que ellos se distinguen por sus nombres y la base de tónica se basan en el mismo son. 
    “Segah” consiste en 4 secciones: “Mayeyi- Segah”, “Shikasteyi-fars”, “Mubarriga”, “Arag”. 

“Shushtar”
Por su dimensión “Shushtar” es más pequeño. Sobre todo consiste en las secciones “Mayeyi-Shushtar” y “Tarkib”. Como otros mugams “Shushtar” interpretandóse en forma de dastgah (el complejo de melodías) empieza por preludio “Bardasht” y amplia su dimensión mediante rang y tasnif (músicas rítmicas). Hoy día “Shushtar” se interpreta sobre todo en la versión inastrumental en kamancha. 
 
“Chahargah”
El mugam “Chahargah” conocido como perla de arte clásico se distingue por su espíritu de lucha activa. La música del mugam “Chahargah” es rica en entonaciones contradictorias. En la sección  “Mayeyi- Chahargah” la imagen se confirma desarrollada intensivamente y en grande escala. El factor principal que demuestra el  papel decisivo y la importancia de la sección mahe de “Chahargah” es que esta sección continua su desarrollo en las secciones “Hasar” y “Mansuriyya” y obtiene un carácter más dramático y combativo. Eso también está relacionado con la entonaciones “incómodas” que son útiles para el desarrollo activo, intensivo. 

“Bayati-Shiraz” 
Por su fuerza de la influencia a los oyentes “Bayati-Shiraz” no se queda atrás de los otros mugams. “Bayati-Shiraz” las secciones y gushalari como “Mayeyi-Bayatı-Shiraz”, “Nishibi-Faraz”, “Bayatı-İsfahan”, “Khavaran”, “Huzzal”. 
Una de las secciones más grandes y amplias es “Mayeyi-Bayatı-Shiraz” y la otra es  “Bayatı-İsfahan”. 
 
“Humayun”
“Humayun” está difundido en la música de los pueblos de Oriente Medio. Las partes principales del mugam “Humayun” son las secciones “Mayeyi-Humayun”, “Shushtar” y “Tarkib”. 
A “Mayeyi-Humayun” en la forma instrumental se presta más atención, todas las particularidades de esta sección se transmiten. 

ARAZBARI – es uno de los mugams de percusión. Se basa en shur. El texto poético es de los bayatis populares.  A fin de cada cuplé se repiten las palabras “ay zalım”. Como la música de ashug compone la herencia de creación de ashugs. 

BAYATI - ADJAM – es la sección de mugam. Es la segunda sección principal que compone el mugam de pequeña dimensión “Bayati-kurd” (adjam- llaman a no árabe; significa “bayati de adjam”). 

BAYATI - İSFAHAN – es la sección de mugam. Es una de las secciones principales del dastgah (el complejo de melodías) “Bayatı-Shiraz”.

BAYATI - KURD – es el mugam de pequeña dimensión. Consiste en tres secciones: a) “Bayatı-Kurd”; b) “Bayatı-Adjam”; c) “paso a Bayatı-Kurd”.

BAYATI - GADJAR – es el dastgah (el complejo de melodías) de mugam. Consiste en las secciones “Bardasht”, “Maye”, “Huseyni”, “Shikasta”, “Zil Bayatı-Gadjar”, “Zamin-khare”, “Dugah”, “Mavarannahr”, “Shah Khatai”, “Ruhul-arvah”

BAYATI - RADJE – compone la familia de mugam “Shur” y es un de los gushas del mugam “Afshari”. 

BAYATI - TURK – es la sección de mugam. Componiendo el mugam “Shur”, forma el paso al momento de rast. 

BAKHTİYARİ – es una de las gushas del dastgah (el complejo de melodías) “Humayun”. 

BARDASHT – es la sección de carácter de preludio, es la parte de preludio del dastgah (el complejo de melodías). Se interpreta antes de la sección “Maye”. Tiene la función preparativa para esta sección. Cada dastgah (el complejo de melodías) de mugam se empieza con “Bardasht”.  

BASTA - NİGAR – es la sección de mugam. Es una de las secciónes principales del dastgah (el complejo de melodías) “Chahargah”. 

BİDAD –(sentido: queja sobre injusticia) es la gusha interpretada en el quinto grado del dastgah (el complejo de melodías) “Humayun”.   

DJAMADARAN – en la música oriental: es la gusha que se interpreta antes de la sección “Bakhtiyari” , es una de las secciones del dastgah (el complejo de melodías) “Bayati-isfahan”. 

DJİDAYİ – es la sección de mugam. Es la segunda sección (zil) del mugam (en farsí “djidayi” significa “dardo”, “bayoneta”) “Dashti” de pequeña dimensión de la familia de “Shur”. Tiene el estado de ánimo emocionante. 

DASHTİ - (árabe: dasht – desierto) – es el mugam de pequeña dimensión. Compone la familia del mugam “Shur”. 

DİLKASH – es la sección de mugam. Es la segunda sección del mugam de pequeña dimensión “Shahnaz”. Se interpreta entre “Shahnaz” y “Sadd-Shahnaz”. 

DUGAH – es el mugam. Es uno de los mugams que componen la familia de mugam “Rast”. Se interpreta en la tonalidad de bemol en si. Sus gushas principales son “Bardasht”, “Mayeyi Dugah” , “Gusheyi-Bayatı-Gadjar”, “Ruhul-Arvah”, “Mavarannahr”, “Huseyni”, “Shikasteyi-fars”, “Dilruba”, “Arag”, “Zangi-Shutur”, “Rak” y “Dugah”.

ABU- ATA –es uno de los mugams que pertenece a la familia de “Shur”. Las secciones “Hidjas”, “Chahar-bag”, “Sayyahi”, “Salmi” componen este mugam. 

ABULCHAP –es la sección de mugam. Es la pequeña sección que se interpreta despúes de “Bayati-Isfahan” en el mugam “Bayati-Shiraz”. 

AMİRİ – es la sección de mugam. Se interpreta a comienzos de los mugams “Shushtar” y “Rahab”.  

HADjI YUNİ – es la sección de mugam. Según la información de A. Badalbeyli en la música de Azerbaiyán del siglo XIX en el dastgah (el complejo de melodías) “Ravahi” se interpretaba entre “Bayati-Shiraz” y “Sarandj”; en el dastgah (el complejo de melodías) “Nava” entre “Shahnaz” y “Bayati-kurd”. 

HAZİN – es la sección de mugam. Se usa en los dastgahs (el complejo de melodías) “Shur”, “Chahargah”, “Nava”. 

HUSEYNİ (en árabe -hermoso) – es uno de los mugams principales de 12 de la música clásica de los pueblos de Oriente en la Edad Media. Es la gusha de mugam en la interpretación contemporánea. En los dastgahes (el complejo de melodías) “Rast” y “MahurHindi” se interpreta entre la gusha “Ushag” y la sección “Vilayati”. 

KHARAZMİ -  es una de las secciones de mugam. 

KHARİDJ SEGAH – es un de los dastgahs que componen la familia del mugam “Segah”; fue la variedad del mugam “Segah”, se compone de “segah medio” cuarta, en el momento del segah de maye “si”. 

KHAVARAN – es la sección de mugam. En el dastgah (el complejo de melodías) “Rast” se interpreta entre las secciones  “Khodjasta” y “Arag”; en el dastgah (el complejo de melodías) “Bayati-Shiraz” entre las secciones  “Bayati-Isfahan y “Uzzal”. 

KERESHMA (farsí: guiñar, coquetear)- es la gusha que se interpreta a comienzos de los dastgahs (el complejo de melodías) “Mahur” y “Chahargah” .

KASMA SHİKASTA – es el mugam de percusión. A veces lo llaman “Shikasta de Bakú”. El texto poético consiste de los bayatis populares. Tiene un lugar especial en la creación de las khanandas mujeres. 

KURDİ –es la gusha de mugam. Por su tono del mugam “Bayati-kurd” se llama “Kurdi”. 

KURD-OVSHARI – es el mugam de percusión a tono del dastgah “Shur”. En el mugam sinfónico de Fikrat Amirov junto con el mugam de percusión fue usado el mugam de percusión “Maani” (“Osmani”). 

KURD-SHAHNAZ – es el mugam a tono de “Shur”. 

HUMAYUNU de CÁUCASO- es una variedad del mugam “Humayun” de la música de Azerbaiyán del siglo XX. 

GARABAG SHİKASTASİ – es el mugam de la música de las tradiciones
folklóricas. Se basa en el momento de Segah. Su medida es 2/4. su texto poético consiste en los bayatis populares.   

GATAR –es el mugam de pequeña dimensión. Compone la familia del mugam “Rast”. Consiste en tres secciones: “Zil Gatar”, “Mayayi Gatar”, “Zil Gatar”. Se interpreta a tono de do de rast. 

GATAR-BAYATI – es el mugam de pequeña dimensión. Fue creado mediante la unión de las intonaciones del mugam “Gatar” y “Choban Bayatisi”. A diferencia del mugam “Gatar” se completa con las cadencias de “Choban Bayatisi”. 

GAMANGİZ –es la gusha del mugam “Dashti”. 

GARAİ – es la sección que va despúes de “Arag” y “Pandjgah” en el dastgah (el complejo de melodías)del mugam “Rast”. “Garai” desciende de tiple hacia bajo. 

GARRA – es la sección de mugam en la música oriental antigua. 

MAANİ – es el mugam de percusión de la familia del mugam “Shur”. En la experiencia de los interpretes de mugam este mugam de percusión también se llama “Osmanli”. “Maani” se canta a los versos populares. Aquí se reflejan los sentimientos y las emociones del héroe, su arenga a su amor, sus deseos y sufrimientos. El texto musacal es a tono de marcha. Tiene un carácter paciente. 

MAHUR-HİNDİ – es el dastgah (el complejo de melodías) de mugam. Compone la familia del mugam “Rast”. Al crecer el cuatro del dastgah “Rast” compone su variedad. Consiste en las gushas “Bardasht”, “Mayeyi-Mahur”, “Ushaq”, “Huseyni”, “Vilayati”, “Shikasteyi-fars”, “Arag”, “Garai”. 

MANANDA-HASAR –es la gusha despúes de la sección “Bardasht” en el mugam “Zabul Segah”. 

MANANDA-MUKHALİF –es la sección de mugam. Es la sección que está entre “Muya” y “Segah” en el mugam “Zabul Segah”. 

MANSURİYYA –1. es la sección que se canta a tiple en el mugam “Mukhalif”, la culminación de mugam. 2. es el mugam de percusión a tono de Chahargah.  

MASİHİ – es la sección de mugam. Es la sección que en el mugam “Rahab” se interpreta despúes de “Dilruba”, en el dastgah “Rast” despúes de Vilayati”. 

MİRZA HUSEYN SEGAHI –es el dastgah (el complejo de melodías) que compone la familia del mugam “Segah”.  Por primera vez fue interpretado por el khananda azerbaiyano (XVIII ) Huseyn por eso lleva su nombre. 

MUYA –es la gusha de mugam. Se usa en una seria de los dastgahes (el complejo de melodías)  de mugam. 

MUKHALİF – es la sección de mugam. Se interpreta en el mugam “Chahargah”. 

MUBARRİGA - es la sección de mugam. Se basa en Segah. 

MEHAYYAR – es la pieza que se interpreta despúes de la sección “Arag” en el dastgah (el complejo de melodías) “Mahur”. 

MUKHALİF – es la sección entre “Hasar” y “Maglub” en el dastgah (el complejo de melodías) “Chahargah”. 

NAHAVAND –es la gusha de mugam. Es la sección que se interpreta despúes de “Gusheyi-madain” en el dastgah (el complejo de melodías) “Segah” en la música oriental. 
 
NAHİB - 1. es el episodio vocal - instrumental que se interpreta entre las secciones Huseyni y Arag en el dastgah (el complejo de melodías)  Shur   2. es la pieza  que se interpreta entre las secciones Mubarriga y Muhayyar en el dastgah (el complejo de melodías)  Rast. 

RAHAB – es el mugam de pequeña dimensión. Tiene una historia muy antigua. Compone la familia del mugam.“Shur”,“Amiri”, “Shikasteyi-fars”, “Arag”, “Ga rai”, “Masihi”, “Rahaba-ayag” las seccionen que componen “Rahab”. 

SAGİNAMA – es la gusha de mugam; este nombre estuvo relacionado con la muestra de la poesía de Oriente, significa “la canición de amor”; es el género musical instrumental de carácter alegre, vivo que se interpreta en el dastgah (el complejo de melodías). Se puede oirlo durante la interpretación de los mugams  “Shur”, “Humayun”, “Mahur”  

SARANDJ (sarang) - 1. es la sección que está entre “Hidjaz” y “Nishibi-faraz” en el dastgah (el complejo de melodías)  “Shur”. Por sus elementos parece a segah. Al crear el paso al sehag en el mugam “Shur”  hace más vivo la composición de mugam. 2. Uzeyir Hadjibeyov notó el sarandj entre los momentos adicionales. 

SEGAH-ZABUL –es una de las variedades de mugam que pertenece a la familia del mugam “Segah”. 

SALMAK –es la gusha de mugam. Se interpreta antes de la sección “Shur –Shahnaz” en el dastgah (el complejo de melodías)   “Shur” y tiene el carácter transitorio. Se interpreta entre las secciones “Dashti” y “Muya”; fue una de las seis voces en la música de Oriente Medio. 

SAMAYİ-SHAMS – es el mugam de percusión. Se basa en el mugam Shur. 

SUZİ-GUDAZ – es la ultima sección de los dastgahs (el complejo de melodías)  “Mahur” y “Rahab”. 

SHAHNAZ - 1. es el mugam de pequeña dimensión. En la interpretación del siglo XIX fue el dastgah (el complejo de melodías)  independiente y al mismo tiempo una sección de mugam. Consiste en tres secciones: “Shahnaz”, “Dilkash”, “Zil Shahnaz” (“Shaddi Shahnaz”). 2. en la Edad Media en la música de los pueblos de Oriente fue una de las seis  voces. 

SHAH KHATAİ - 1. fue la sección del dastgah (el complejo de melodías)  “Shahnaz”en la música de Azerbaiyán del siglo XIX; 2. es la música tradicional de ashig. 

SHADDİ-SHAHNAZ –es la sección de mugam. “Shad” se llama la parte de la melodía que se canta en la forma alta, significa “tiple de Shahnaz”.  

SHAHDİ-SHAHNAZ – es la sección de mugam. Significa “miel de Shahnaz”. 

SHİKASTEYİ-FARS – es la sección de mugam. Se interpreta en la mayorías de los mugams “Rast”, “Mahur-Hindi”, “Bayatı-Gadjar”, “Orta Mahur”, “Shur”, “Segah”, “Mirza Huseyn segahı”, “Zabul-segah”, “Dashti”, “Bayatı-Shiraz”.   

SHUR-SHAHNAZ – es la sección de mugam. Compone el dasgah (el complejo de melodías)  “Shur”. Al ser interpretado despúes de la sección “Mayeyi –shur” en el dasgah (el complejo de melodías) “Shur”  compone nueva etapa del desarrollo. Está situada 4 grados (cuarta)  arriba de maye de “Shur-Shahnaz” (do shur). 

TARABANGİZ – es la gusha entre “Khavaran” y “Nishanpurak” en el dasgah (el complejo de melodías) “Mahur”. 

TARKİB – es la sección de mugam. Es una de las principales secciones del mugam “Shushtar”. Es la sección entre “Shushtar” y “Uzzal” en el mugam “Humayun”. 

USHAG –se interpreta despúes de la sección “Maye” en los dastgahs (el complejo de melodías) “Rast” ”, “Mahur-Hindi”, “Orta-Mahur”
UZRİ – es el mugam en la Edad Media. 

UZZAL –es la sección de mugam. En el dastgah (el complejo de melodías)” Bayati –Shiraz” se canta en alto a fines del mugam  despúes de la sección ”Khavaran” . 

VİLAYATİ – es la sección de mugam. Es una de las principales secciones que se interpreta en los dastgahs (el complejo de melodías) “Rast” y “Mahur-Hindi”. 

YETİM SEGAH –fue el mugam en la música profesional con las tradiciones folklóricas. Es la variedad del mugam “Segah”. Se interpreta a la base de Kharidj Segah. En general se interpretas en método que despierta el estado de ánimo triste en los oyentes. 
 
YADİ HASAR –es la gusha de mugam. Está entre la secciones “Arag” y “Ashiri gush” en el  dastgah (el complejo de melodías) “Zabul Segah”. 

ZABUL SEGAH – es el mugam. Es uno de los dastgahs (el complejo de melodías) de mugam en la herencia musical de tradiciones folklóricas. Compone la familia del mugam “Segah”. Es una de las variedades del mugam “Segah”. Contenido: consiste en las secciones “Mayeyi-Zabul”, “Muya”, “Manandi-mukhalif”, “Segah”, “Makhluq”, “Shikasteyi-fars”, “Mubarriga”, “Arag”, “Yadi-hasar”, “Ashigi-gush”. 

ZAMİN-KHARA - 1. en el siglo XIX fue la sección entre “Mansuriyya” y “Rak –Hisar” en el dastgah (el complejo de melodías) “Rast”; en el dastgah (el complejo de melodías) “Rahab” entre “Bayati-Gadjar” y “Mavarannahr”; en el dastgah (el complejo de melodías) “Chahargah” entre “Mansuriyya” y “Mavarannahr”; 2. Hoy día es la sección que se interpreta en el mugam “Shur”  despúes de “Samayi-shams”. 

ZANGİ-SHUTUR –es la sección de mugam. Compone una seria de los mugams. Es la sección que está entre “Arag” y “Rak” a fin del dastgah (el complejo de melodías) “Mahur-Hindi”; se interpreta entre “Ashiran” y “Karkuki” en los dastgahs (el complejo de melodías) “Chahargah” y “Nava”. 

ZİRAFKAND - 1. fue uno de los 12 mugams que componía la base de la música clásica de los pueblos de Oriente en la Edad Media; 2. hoy día es la sección de mugam. En el dastgah (el complejo de melodías) “Mahur” es la sección que está entre “Fili y “Abul”. 





Oxunub: 60880



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio