La Página principal    » LA HISTORIA    » Las culturas arqueológicas   

Las culturas arqueológicas

  


align=

La cultura kura-arak
Araz es una cultura que  proviene de finales de eneolítico y principios de la edad de bronce (finales del IV milenio - III milenio a.C.). Esta cultura  empieza en el territorio de Azerbaiyán  y cubre todo la superficie a lo largo de Cáucaso Norte hasta Mesopotamia, y desde el este de Anatolia hasta Asia Central. Esta cultura fue nombrada kura-arak ya que fue descubierta durante las excavaciones arqueológicas en Azerbaiyán. Esta cultura ha sido definida por primera vez en 1940, sobre la base de materiales que se encuentran en el territorio entre los ríos Kura y Araz. En aquel momento a la cultura kura-araz le otorgaban sitio en la Edad de Piedra. Más tarde se descubrió  que los límites de esta cultura son mucho más amplios que el territorio entre los ríos Kura y Araz, y los monumentos del mismo marco cronológico - de mitades del IV milenio a.C. hasta el último cuarto del III milenio, provienen de principios de la Edad de Bronce.

Cultura Ashel
La cultura Ashel en Azerbaiyán se ha desarrollado sobre la base de la cultura Karachai y formó su segunda etapa. Los resultados relacionados con la cultura Ashel, fueron descubiertos en las poblaciones Layaly, Adzidere, Shishguzei de la región Kazaj de Azerbaiyán y en otros monumentos históricos del país. Sin embargo, el material cultural más rico de la cultura Ashel, fue descubierto en la cueva Azykh. En la cueva Azykh están bien representados, sobre todo, los períodos de principios y mediados de la cultura Ashel.
Los principios de Ashel se refieren al período de tiempo desde 700 hasta 500 mil años a.C. En las capas intermedias se encuentran muchos productos de piedra (más de 2000), restos de hogueras, huesos de diversos animales, residuos vegetales (migas). Entre muchos otros  productos del trabajo hachas para partir la carne, cucharas, raspadas para la masa de pan y herramientas de corte, ocupan un lugar especial. Hachas corresponden por su tamaño a aquellas encontradas en Olduvoe, Ubeidi, Terra-Amata.

Cultura Guruchai
La cultura Guruchai ha sido investigada sobre la base de la cueva de Azykh. En la vida de los pueblos primitivos el río que Guruchai de al lado de la cueva era de gran importancia. Los descubrimiento de objetos culturales de las capas 7 – 10 en la cueva Azykh se identificaron como cultura Guruchai. Durante la investigación global de desarrollo de la cultura Guruchai se identificaron varias etapas. Además, las herramientas relacionadas con la cultura Guruchai son muy semejantes a los de la cultura Olduvai de África.

Localidad Anazaga
Una casa de Anazaga está cerca de la reserva natural Kobustan, situada en la parte superior de la montaña Boyukdash. Aquí se encuentran los restos culturales cercanos a los de la cultura Kura-Arak. Los hallazgos consisten en fragmentos de vajilla de color negro y castaño software, un modelo de complejo en arcilla y otros.

Localidad Babadervish
Una casa de Babadervish  se encuentra al oeste de Mingachevir, al sur - oeste de la ciudad Kazaj, en la orilla izquierda de Akstafachai. La casa proviene del periodo eneolítico Babadervish. Aquí se encontraron fragmentos de cerámica, utensilios, huesos de animales y los restos de trigo quemado.
 
Localidad Boyukdash
La casa Boyukdash se encuentra en la parte superior de la montaña que lleva el mismo nombre. Se identifican los restos de una serie de piedras alineadas de planificación rectangular de los edificios de varios cuartos. Entre las ruinas se encuentran fragmentos de yeso de arcilla con restos de caña.

Monumento Leilatepe (El pico de Leila)
El monumento Leylatepe de la lista de patrimonio nacional se encuentra en la región de Agdam. Los edificios del monumento son de forma rectangular. En el monumento se ha descubierto 12 extractos y son únicos en caso de los monumentos del mismo período. Entre los hallazgos más interesantes del monumento Leilatepe son 4 tumbas infantiles enterrados en ataúdes de arcilla.

Monumento del pico de la cabra.
Monumento del pico de la cabra - es un monumento perteneciente a la cultura Leilatepe. El monumento está situado al norte de la aldea Kecheli (cabra) de la región de Shamkir. Comparación cronológica de los materiales como la vajilla plana que se encuentran en el monumento Kecheli, conducen a la conclusión que la casa es de la última etapa del Neolítico.

Monumento de Corte Grande
Este es uno de los monumentos característicos de la cultura Leilatepe. El monumento fue descubierto en Tovuz durante la excavación para la colocación de la tubería Bakú - Tbilisi - Dzeijan en el año 2004. Aquí también encontraron entierros en ataúdes de arcilla de los niños, y la estructura de forma rectangular.

Las pinturas rupestres en Gobustan
Los petroglifos de Gobustan son también conocidos como museo al aire libre. Se trata de unas rocas, situadas en el lado sur-osete de la gran cordillera del Cáucaso, se extiende a lo largo de antiguo camino de Shirvan, que es ahora una moderna autopista, cerca del Mar Caspio. Aquí se encontraron numerosas esculturas de roca, los refugios de la gente debajo de los acantilados y las tumbas en forma de un montículo. En estas rocas se refleja los 15 mil años de historia de la región, es decir, largo período de tiempo desde el Paleolítico Superior hasta la Edad Media. Por primera vez se acerca de estos lugares únicos y informa al mundo de la ciencia sobre ellos en 1939 Ishaq Dzafarzade, el pionero arqueólogo de Gobustan. Gobustan está nominado a la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Localidad Agsal
La población Agsal está ubicada cerca del pueblo de Erefse de la región Dzulfa de Azerbaiyán. El monumento fue estudiado las investigaciones de carácter personal. Aquí encontraron fragmentos de cerámica de la Edad del Bronce Medio, así como piedras molinos manuales de trigo. Entre los hallazgos se han conservado partes de cerámica pintada.

Necrópolis de Nakhichevan
La necrópolis de Nakhichevan se encuentra en el norte de la ciudad de Najicheván, en el lado izquierdo de la carretera Nakhichevan - Shahbuz. Tumbas rectangulares cavadas en la tierra, en direcciones norte - sur, este – oeste, con entierros de pareja y de grupo. En las tumbas de la necrópolis Nakhichevan se han encontrado partes de cerámica de colores negro, gris, pintado en policromo, pulseras de bronce, anillos, pendientes y collares de diversos minerales. Sobre la base de material arqueológico la necrópolis ha sido clasificada como una necrópolis de siglos XVII - XV antes del Cristo.

Necrópolis de Dzulfa
La necrópolis de Dzulfa fue destruida durante la construcción de la línea de ferrocarril en 1939 - 1940. Los materiales relacionados con esta necrópolis actualmente están depositados en el Museo Histórico de Georgia. Estos materiales publicados por V. J. Aliyev, se refieren a los siglos XIII - IX antes del Cristo
  
Montículos Hashbulaga
Este tipo de tumbas montículos cubiertos con una piedra se encuentran en el pueblo Hashbulag de la región de Dashkesan. En estas tumbas, en general, se encontraban esqueletos, tumbados en la espalda, en una posición recogida, y la cabeza colocada en dirección al oeste. Las tumbas también se encontraban vasos de color negro en forma de un cubo con tres asas y adornos de oro, plata y bronce.

Kultepe (Los picos de ceniza)
Kultepe está situado en un llano cerca del pueblo de Bala Bahmanli, 40 km al este del centro de la ciudad Fizuli. Es una población muy antigua de niveles múltiples. El material recogido durante las excavaciones arqueológicas en Kyultape se relaciona con el período comprendido entre el Calcolítico hasta la Edad Media. Los objetos son tales como platos (pintadas y simples), puntas de flecha, piedras de molinos manuales de grano, etc. Conclusiones y los estudios demuestran que en Kultepe de la época de Calcolítico y la Edad de Bronce habitaba una grande comunidad agrícola sedentaria y, en la Edad Media fue una fortaleza.

Shamultepe
Las poblaciones que provienen de la Edad del Bronce antiguo y médio, están situadas en la margen derecha del río en Kyondelenchaia, 7-8 kilómetros del centro de la ciudad de Fizuli. Los hallazos encontrados confirman que en Shamultepe existía una comunidad agrícola y ganadera en los  siglos III - II a.C.

Población Shortepe
Asentamiento Shortepe está situado en el pueblo Ibadullah de región de Sharur, en la orilla izquierda del río Araz. Durante las excavaciones fueron descubiertos fragmentos de cerámica y los restos de la construcción de la chimenea. Como resultado de los estudios de carácter de una investigación en las viviendas encontraron fragmentos de cerámica pertenecientes a este período. En las viviendas fue determinada existencia de capas culturales que pertenecen a la etapa primaria, secundaria y final (última) de la Edad del Bronce.

Localidad Mingechaur
La localidad Mingechaur está ubicada cerca de la ciudad de Yevlakh en la orilla derecha del río Kura, en la parte central la valle Bozdag. En la capa fondo de la excavación encuentraron restos de la cultura Kura-Arak, y en  los niveles superiores, se han encontrado capas de los períodos de desarrollo, los períodos de bronce y de antigüedades. Los restos de cuatro viviendas descubiertos en las excavaciones y pertenecientes a la temprana Edad del Bronce, también fueron estudiados.

Localidad Kerki
El área está ubicada en el monte Tezhkar, al sur de pueblo de Kerki en la región de Sadarak. En el lugar de vivienda se han conservado restos de murallas, construidas de fragmentos de roca tallada. Los artefactos encontrados de la zona están relacionados con la Edad del Bronce Medio, y consisten en la cerámica de color rosa con adornos monocromos, piedras de molinos de grano, morteros, etc.

Plovdag
Los monumentos de Plovdaga están a 2 - 2,5 km al norte del río Araz, en la orilla izquierda del río Gilanchaia, al pie de la montaña del mismo nombre. Las investigación actuales en Plovdag y sus cercanías muestran que las montañas alrededor están relacionadas con las tumbas antiguas y restos de viviendas. En Plovdag, de momento, se han encontrado los contornos de dos viviendas. El primero de ellos está situado en la ladera sur del monte, y el otro en el lado occidental de la montaña.

Sarytepe (El Pico amarillo)
Sarytepe es uno de los más magníficos monumentos pertenecientes a la época de hierro, que se encuentra en el oeste de la región kazaj de Azerbaiyán.
Durante las excavaciones arqueológicas en Sarytepe se ha encontrado una gran cantidad de las construcciones económicas y religiosas. Ha sido determinado que estas construcciones no pertenecían a alguna familia única o algún grupo, pero a todos los miembros de la comunidad.

Localidad Uzuntepe (El pico alto)
El pueblo Uzuntepe tiene una forma alargada. Los artefactos extraídos consisten en herramientas de piedra, fragmentos de cerámica, figuras de animales, restos de una construcción de la chimenea.

Población en la cueva de Shushi
Esto es una vivienda de la Edad de Piedra. Situado en la orilla izquierda del río Dashalty, al sur de la ciudad de Shusha. Durante las excavaciones en la población en la cueva de Shusha se encontraron cuatro objetos de piedra que datan de la época del Paleolítico.

Cueva de Dash Salahli (Cueva de piedra Salahli)
La cueva más grande del grupo Aveydag es procedéncia volcánica y está situada en el oeste de la aldea de Dash Salahli en la región de Kazajstán. Durante las excavaciones en la cueva Dash Salahli han sido descubiertos dos niveles culturales. En cuanto al primer nivel, artefactos arqueológicos no ha sido encontrados. Pero se encontraron materiales relacionados con el segundo nivel - el periodo Paleolítico.
 A la entrada de la cueva se encontró una hogura de 2 metros en diámetro. Entre las cenizas se encontraron artefactos de piedra y huesos de animales. La mayoría de los huesos de animales están fragmentados y quemados

La cueva de Damdzaly (Cueva de goteo)
La cueva Damdzhaly se encuentra debajo de unas rocas fuertes en el sur-este de Aiveidag entre la aldea de Dali Salahly y el río Jram de la región Kazaj. Aiveidag es la mayor de las grietas naturales con goteo de agua y que se llama la cueva de goteo. Durante las excavaciones arqueológicas se han hallado muestras de diferentes niveles, es decir, objetos de extremos agudos, herramientas parecidas a cuchillos, cuchillos con imágenes, puntas de flecha, punzones y etc

Goitape
Se encuentra en el sur de Azerbaiyán, en la orilla occidental del lago Urmia. El monumento pertenece a la época del estado de Mann y se especula que Goitepe, entonces, fue una de las regiones del estado de Mann. Las primeras excavaciones arqueológicas en Goitepe llevó a cabo de la Sociedad Británica de arqueología dirigida por T. Burton Brown. Sin embargo, todos los niveles de la colina no fueron revelados. Se han descubierto varias zanjas  y ocho capas consecutivos (los niveles), que abarcan un período muy largo, a partir del III milenio a.C. y hasta el período del Islam.

Torpaggala (La fortaleza de tierra)
Torpaggala en Azerbaiyán es  lugar de una ciudad de Edad Media temprana. Este monumento se encuentra en la orilla izquierda del rio Alazan, en el monte del mismo nombre, a unos 25 km al sur-oeste de la actual ciudad de Gaj. En Torpaggale encontraron restos de los edificios, lugares de tandoor y hogueras, las cisternas industriales, varias muestras de productos de artesanía de vidrio y restos de huesos.

Edditepe (Siete picos)
Ubicado a 6 km al norte-este del centro de la ciudad Fizuli, cerca del pueblo de Mirza Dzhamally. Se considera el monumento arqueológico de la Edad del Bronce. Edditepe consiste en unos 20 montículos. En 1972  durante las excavaciones en Edditepe encontraron tumbas de piedra rectangulares de la Edad Media y también anteriores ( siglos IV - VI). En las tumbas han hallado flores, vidrio, vajilla de bronce, joyas de cobre y plata, estatuas, instrumentos musicales (sindzi), flechas, hachas, espada, sable, un cinturón de metal, campanas y otros objetos.

Ruinas de la ciudad Orengala
Estudios del asentamiento en Orengala, situado en la llanura Mile, comenzó en 1933. Esto fue la primera expedición científica, que dio inició a la investigación de la población Orengala. Cantidad de objetos de cerámica Rai encontradas en Orengala  y un gran número de monedas de cobre indican al período de prosperidad de la ciudad en la época de Seldzuk y las campañas de los mongoles (XII - XIV siglos). Cabe señalar que cuando se habla del periodo de la opresión de los mongoles, se piensa el período del estado Hyulakyuit. Así, durante las primeras campañas de los mongoles la ciudad sufrió graves daños, y demoró mucho en recuperarse.



Oxunub: 13010



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio

Follow us on