La Página principal    » LA HISTORIA    » Los monumentos históricos   

Los monumentos históricos

  


La torre Bayil.
Torre Bayil. - Es monumento arquitectónico que actualmente está cerca de Bayil , bajo del mar. Una de las más bellas obras de la escuela Shirvan-Absheron es la torre Bayil fue construida en el siglo XIII y por la causa de achicar y aumentar del mar Caspio la torre o aparece o se ahoga. A pesar de que la torre en diversas fuentes se domina de modo diferente (“La ciudad bajo el agua”,”Las piedras de Bayil”,” La torre Sebail”,”Carvanserai”,”Khanagah”,”Khomurkhana” etc) pero en la literatura cientifica se domina como “La torre Bayil”.
El palacio de la torre Bayil tinene plan largo. La longitud de la torre es 180 metros y la anchura media es 35 metros. Los muros de la torre se asegura en oriente con seis torretas y en oeste con cinco torretas. La construcción del palacio Bayil acabó en el periódo politico-miltar, durante la guerra mongólico (1234-1235). Pero el período de la existencia de esa torre grandiosa fue poco. Por la opinión de los cientificos la torre en 1306 año se hundió a cause del terremoto.
src=http://azerbaijans.com/uploads/bayil-qala.jpg



La torre de Doncella.
Es el monumento arquitectónico grandioso de la peninsula Absheron. Es el monumento historico que se encuentra entre murallas antiuas (icheri sheher) y cerca del parque marítimo (bulvar). La torre de alta imagen tiene muchos problemas historicos.Su longitud es 28 metros y diá,etro de primer planta es 16,5 metros. El espesor del muro de primer planta llega 5 metros. La parte interior de la torre se divide en 8 plantas. Cada planta ha sido construida por piedras labradas y cubierta con forma de la cúpula. La torre comenzó a funcionar como museo desde 1964 y se añadió en la lista herencia internacional de UNESCO en 2000.
La torre de la Doncella es uno de los emblemas, se refleja en el dinero de Azerbaiyán.
src=http://azerbaijans.com/uploads/qiz_qalasi_dami_.jpg


Palacio de los Shirvan.
Es el palacio que fue construido durante el siglo XV por Shirvanshah Ibrahim Khalillulah. El palacio que está en el centro de Bacu (Icherisheher) se considera el monumento arquitectónico  de Oriente Medio. Al complejo se interga Divankhana, la mezquita Keyqubad, la tumba de Shirvan(1435-1436),la mesquita Shah(1441), la tumba Seyid Yahya Bakuvi,la puerta Murad(1585),el baño del palacio. Desde 1964 funccionaba como museo y estaba protegido por el Estado. En 2000 junto con la torre de Doncella se añadió en la lista herenci internacional de UNESCO.
src=http://azerbaijans.com/uploads/ertgffggg.jpg


Templo de ignícolas.
El templo de inícolas “Ateshgah” se encuentra 30 metros de Bacu,en distrito Surakhani.
Atashgah es el templeo del fuego que se ha constuido  durante siglos XVII-XVIII en lugar de los fuegos. El subsuelo del templo se pertenece 1713 año, pero el altar se contruyó en 1810 por el mercader Kancharaga.
El templo de Surakhani “Ateshgah” consiste en celdas indias y las habitaciones para los peregrinos. Este monumente se ha construido por el plano de los indios.
Generalmente el templo se parece a la caranavera. El monumento por el estilo arquitectónico se refleja las tradiciones de la construcción de los templos del fuego durante la gobernación de Midia. Sin embargo, el templo ha conservado las caracteristicas de algunos templos indios.
src=http://azerbaijans.com/uploads/Atesgah.jpg

Torre Ramana.
La torre peretenece al siglo XVI y se encuentra en colonia Ramana. La altura de la torre es 15 metros. La fecha exacta de la construcción de la torre no se conoce. Notamos que la torre se ha construida de las piedras blancas. Tal vez, la construyó con el fin protección y fue utilizada como un castillo en el período del Estado Shirvanshah.
Los historiadores señalaron que Raman tenia camino subterráneo a la torre de Doncella.
src=http://azerbaijans.com/uploads/ramana222222.jpg


Torre Merdekan.
La torre está en el poblado de Bacu Merdekany tiene historia antigua. La torre se ha contruida en la forma cuadrada en en XIV siglo por Shirvansha Akhistan. La torre fue alcanzada en honor de la victoria de Akhistan contra sus enemigos. Se utilizaba como el lugar de la protección e los feudalos y la guardia.
La altura de la torre es 22 metros, la anchura abajo 2,10 metros y arriba 1,60 metros. El patio interior es 28x25. En e interior la torre se divide en 5 plantas.
src=http://azerbaijans.com/uploads/merdekanqalalala.jpg


Torre Shikh.
La torre construida 16 metros arriba de Merdekan y llevaba las funciones de la guardia. La torre se denominaba como la torre de la luz de merdekanos. La historia de la torre muestra que el lugar de la torre pertenece al sheik Said Abdukhkheir. Por eso antes la torre se dominaba como Sheykh pero con el tiempo la gente formó en a engua como Shikh. La historia de la torre pertenece a 1232 y fue construida por Mesud oglu Abdul Mechid.

Torre Gobustan.
Está situada el distrito Garadakh, a distancia de Bacu 56km. La área es 3-4 km.
Es uno de los más antiguos monumentos del mundo. En Gobustan hay muchas  imagenes
rocosas,Boyukdash,Kichikdash,Chinkirdag,Shikhqaya, el campo, alojamiento, monumentos de la tumba etc. Se puede encontrar monumentos de todas las epocas desde mezolit hasta la edad media.
src=http://azerbaijans.com/uploads/gobunsatatat.jpg


Plástico de la piedra de Azerbaiyán – monumentos de las hitorias antiguas.
La historia de los monumentos de la piedra de Azerbaiyán es muy antigua.Del estilo grabado, labrado, arañado las imagenes se han encontrados en la piedras en Ordubad (Gemi gaya), Absheron (Merdekan,Shuvelan) , Bacu un poco más lejos del mar Caspio y en las rocas de Gobustan.

“Agoglan”- complejo del castillo.
Este monumento historico se encuentra en la aldea Kosalar y pertenece al período Albanos de Caucas(IV-IX). El complejo del palacio está situada al pie de la montaña. En cumbre de esa montaña hay “la roca de la observación”. En 1985 se recibieron la información sobre la existencia el camino de la resistencia  al castillo  “Agoglan”. Sin embargo, los caminos subterraneos de este castillo no se encontraban hasta la ocupación de los armenios. Pero los arquéolos armenios en 2009 hallaron 3 pozos para subir a este castillo.

Los puentes Khudaferin.
Está situado en region Chebrayil que actualmente estña ocupada por los armenios. Khudaferin es un magnifico monuento histórico del arte y artquitectura ornamental.Son conocidos dos puentes bajados sobre el rio Araz. Uno de ellos se domina “El puente principal de Khudaferin”, longitud es 130m, anchura 4,5, altura 10m. Hay propabilibidad que el puente principal de Khudaferin es mas antiguo. Por lo tanto, se supone que este puente se ha construida delárbol  en la epoca del imperio Ahameni y de la piedra en la epoca de Eldegiz. H.Kazivi escribe que el puente Khudaferin fue construida por Bekr Ibn Abdula, la persona cercana del profeta Muhammed, en 736. Hay las personas que proponen que el puente fue construido o por el Iskender Macedónico o por comandante romano Pompey. Este puente tenia gran importanci en las relaciones econmicos entre Oriente Cercano Europa.
src=http://azerbaijans.com/uploads/xudaferinsss.jpg

Torre Alincha.
Es el monumento historico que está en Azerbaiyán. Uno de los  más belos ejemplos de la escuela arquitectónico Nakhchivan-Maraga. Está situada cerca del camino Nakhchivan-Chulfa, en l barga del rio Alincha, sobre la montaña. Sobre la construcción la torre Alincha hay, muchas verciones. Algunos investigadores se piensan que la torre pertene 2 mil años antes. En “Kitabi-Dede Qorqud” se refleja como una fortificación fuerte. En eada media la torre se domina como castillo,montaña,rio.
Aunque la torre Alincha servia a Azerbaiyá y Oriente Cercano, estaba famoso como residencia y erario de los Atabey de Azerbaiyán.
Diplomatico español, el rey de Castilla Enrico III en los años 1403-1406, el embajador en el Estado de los Teymur Rui Gonzales Klavikho describió la torre así: “ La torre Alincha está en la montaña alta y rodeada por muro y torres.Tras de los muros hay viticultura, montañas, habitaciones, fuente y embalse. La torre se encuentra en la cumbre de la montaña.
Aunque de adestrussion después de los Sefevi, la torre empezó funccionar en XIX.

Tumba Momine-Khatun.
La tumba Momine-Khatun – es uno de los más vaiosos monumentos de la obra de famoso arquitecto Acami Nakhchivani y de la escuela arquitectónico Nakhchivan-Maraga.
Se encuentra, en el centro historico de Nakhichivan, en el complejo arquitectonico de los Atabey. La tumba Momine.Khatun es unico monumento que tenemos de esa época. En la cumbre de la montaña está escrito “ Esta tumba fue construida por gran vencedor Shaseddin Nusret Al islam , Chan Pehlevan y atabey Abu Chefer Mehemmed en memoria de Momine Khatun.

Torre Bezz.
La torre Bezz se encuentra en poblado Keleyber de Garabakh. Por la causa de que la torre era el lugar del amparo del jefe de los Khurramit Babek, se dominaba la torre de Babek.
Durante las excavaciones arqueológicas en la torre hallaron las monedas que pertenecian a la época Bizans y Eldegiz. Actualmente cada cumpleaños de Babek por la administración de la organización, El movimiento nacional de Azerbaiyán, la gente sube al monumento y le recuerde.

Torre Erk
Se encuentra en la ciudad Tebriz. Fu construida en XIII, durante de la época de los Elkhani por visir Alisha. La torre Erk que se considera igual “Palacio Madain”, durante su época era más grande construcción del mundo. Aunque la torre restablecia, está cerca de la destrucción. La causa es la mesquita que está delante de la torre. Nueva mequita hace la torre invesible. Ejemplarmente por tres partes no se puede ver el simbolo de Tebriz,solamente es posible ver por cuarta parte.

Torre Shamakhi.
La torre Shamakhifue construida en edad media para la protección. XI-XII, en muchas de las ciudades de Shirvan se desarrollaron y algunos restablecieron nuevamente. En 1045 Shirvanshah Qubad(1043-1049) construyó el muro de la fortaleza y dispuso la puerta.
Trozo del muto que fue encontrado por los arueólogos durante excavaciones por Shamakha, se considera que pertenece a la torre de Ichgala(Torre Bala) de Shamakha que fue construida por Shirvanshah Gubad. Durante esta época en la torre Bala se ha construido palacio Shirvashah. La segunda torre de Shamakhi Ichgala en el siglo XII nuevamente se restableció. Después de completar la construcción de obras en la ciudad capital de la época, se transformó en una puerta de escritores Shamakhi , paredes de piedra fortaleza inexpugnable,  lo describen como una ciudad hermosa.

Torre Koroglu.
Se encuentra en aldea Gala de la region Gedebey. Fue construida de las pierdas burdamente, pero es muy fuerte. La torre está en la montaña alta. Se supone que la torre era uno de los refugios de Babek.

Torre Esgheran.
La torre Esgheran se situa cerca del rio Gardagjchay, 24 km de Shusha, 5 km de Khocali y 12km de Agdam. Las montañas de aquí tiene la anchura 500m y estan rodeadas com los mutos de la torre.
La fecha de construcción y constructor de la torre en diferetntes fuentes han escrito e modo diferente. Unos historiadores unen la construcción de esa torre con el nombre de Mehrali khan y ortros con el nombre del kan Ibrahimkhalil. Al mismo tiempo la fecha de la construcción se da de modo diferente.De hecho, la construcción de la torre Esgheran pertenece a los años 1783-1784.

Torre Chavanshir.
Está situada en la region Ismayili. La torre que fue construida durante la gobernación de los Mehrani por el soberano Chavanshir de cuyo nombre se lleva lo torre. Es probable que la torre se utilizaba como el centro administrativo. La torre se encuentra en la region Ismayili, 4 km de la aldea Talistan. La parte principal consiste en la torre interior. La anchura de la parte interior 2m, y la altura 10m. Fue construida con poligono incorrecto. El fin norteño de la torre tiene anchura 2m y longitud 50m. El muto es de la forma de cilinro. La torre es para la protección. Se supone que tiene los caminos hasta la torre de la Doncella que está 7km de la. Alrededor de la torre cultivan las flores y arboles raros. Los mutos occidentales por la causa del deslizamiento se destruyeron. La área de la torre es 2 héctarea. En la torre hay las 6 torrecilas que tinen diámetro 8m. Para alcanzar hasta la torre hay que ir en coche a la aldea Talistan y desde allí andar 4 km o en caballo.

Torre Gulustan.
Está en region Goranboy. Aunque no ha llevado completamente pero algunas torrecias fueron conservadas. La fecha de la contrucción de la torre pertenece a la época de Albania Caucasica. La torre que fue construida de las piedras regionales era la instalación fuerte de la protección. El convenio historico Gulustan fue firmado en esa torre.
En el interior de la torre hay los restos del edificio. Allí hallaron los caminos disimulados que van al rio.

Torre Chirag (Chiraggala).
Está en la roca Chanaggaya, aproximadamente 20-25 km de la region Shabran. Según los cientificos la torre fue construida por gobernador sasani  en IV-VI con fin de la guardia. Era la guardia principal del muto Gilghilchay. Este lugar también interpretaba el papel principal y era uno de las más grandes torres que se extendian del Caspio hasta la montaña Baba( Abuelo).

Cueva Azikh.
Está situada en la cuesta de la montaña Cáucaso y en la izquierda orilla del rio Quruchay.
La cueva está en el territorio de la región Khocheven de Azerbaiyán. Cabe señalar, por desgracia esta cueva, donde vivian la gente vetusta, está en le territorio del Azerbaiyán que desde 1993 ocapada por los armenios.
La área de la cueva es 800 kilómetros cuadrados. Aquí hay 8 corredores cuyos longitud alcanza 600 metros. La altura de algunos corredores es 20-25 metros. La cueva Azikh uno de más cuevas de Cáucaso.
El mundo sabe muy poco sobre la cueva Azikh. Porqué durante la época de Union Sovietica no se permitia a los cientificos, que pasaban las búesquedas en la cueva,  comunicarse con coleas en le extranjero. Este es resultado de que, el mundo hasta hoy ne sabe sobre que en esa caverna vivia una de las personas más antiguas del mundo.
En 1960 el arqueólogo azerbaiyáno, Mahammadali Guseynov, y su expedición hallaron la cueva Azikh y empezaron a descubrirla. Fue claro que esta cueva era el alojamiento donde vivian los habitantes más antiguos del mundo (se llamaban “azikhantrop”). En 1968 durante las excavaciones arqueolócas, que dirigía M.Guseynov, se encontraron la mandíbula inferior del tipo neanderthal. Después de las investigaciones fue claro que la mandíbula tiene la historia 350-400 mil años.

Tumba Diribaba.
Tumba de dos pisos que fue construida en la región Shamakhi, en la cuesta de la montaña. También la tumba Diribaba se lleva cargo de la mesquita memorable. Este monumento tiene lugar especial en historia arquitectónoca de Azerbaiyán, por la imagen original arquitectónica, la compasición incomparable de la construccion y relación cercana con a naturaleza. En el insciprición que reparte  los pisos del edificio está escrito la historia de la tumba tiene 805 años(miladi 1402).

Dibujos Gemigaya(barco-roca).
Las imagenes que están situadas las montañas de Caucaso Ordubad, en el foco de Nabi,en las altiplanicies de Garangush. Pinturas rupestres que representan el área donde los arqueólogosGarangush yaylagında los grandes padres de los turcos de Azerbaiyándescubrieron las ruinas de sus lugares, que muəyyənləsdirmislər, prados alpinos, ricos con los antiguos habitantes de la Gamigaya-Garangush altiplanicipie, fue uno de los principales sitios de caza de Nakhchevan. Las imagenes Gemigaya y los lugares del hogar de allí tienen la edad más de 5-6mil años. En l resultado de los estudios es posible seguir modo de la vida y el desarrollo de la cultura de los habitantes que vivian allí. Los dibujos Gemigaya estudian desde 1968.

Templo Ghenchecer.
Monasterio albano que está situado en la aldea Venghil de la región Agdere, en la orilla izquierda del rio Khachinchay. En la edad media era la residencia central del apóstol albano. En 1991-1994 años este territorio fue ocupado por los armenios en el resultado de la guerra Garabakh.
Por la inscripsion gráfica en el muto del templo fue comprensible que “El tempo fue construdo en 1216-1238, por el hijo del Vakhtang y nieto de Gasan, el soberano del Arsakhm y su madre Khorishe Khatun”.En el principio del siglo VIII el lugar donde estaba el catolicós albano, en el sentido del soberno se dominaba “Arshakh” o “Arsakh”. Este no es casual, ya que los soberanos de la dinastia de los Arshaki que han llegado en poder de Albania, se llaban “arshakh”, y los soberanos de la dinastia de los Mehrani “aranshakh”.
El techo del templo fue adornado con los bajorrelieves de los cabezzas de carnero y toro. La forma arquitectónica y compasición del complejo del templo demuestra que pertenece a la arquitectura de Albania Caucasica.

Temlo Kish.
Tempo albano que está situado en la aldea Kish de la región Sheki de Azerbaiyán.
Según la leyenda, el heramno religioso de Jesús, sagrado Yakov, manda Yelisey a Albania para hacer prapaganda el cristanismo. Después de trabajar como misionero en la provincia Chola, Yelisey ha llegado a la aldea Kish y se construyó la iglesia. El templo que se considera primera iglesia construida en Transcaucaso, está situada en la aldea Kish de la región Sheki.
En el pasado, sobre el templo fue leido libro en que fue construido en 1244 por Serafim y se considera la iglesia de Yelisey. En 30 años del siglo XIX, después de la desición de Sinod  como y de otros templos albanos, de este templo Kish epitafio fue borrado.
Este templo era el sentrode la educación de Albania Caucasico. Curiosamente que la aldea donde esta situado el templo más de 2000 años se dominaba “Kish”.

Inicia mesquita Govheraga.
Tiene posición dominante en el conjunto arquitectónico de la plaza central de Shusha.
Inicia mesquita Govheraga después de 8 años mesquita iferior Govheraga, fue construida por l cuenta de Govher aga. Lo construyó Kerbalayi Sefikhan Garadagi.
Las investigaciones demuestran que en lugar de la mequita antes, en el periodo de kan Penah, fue construida la mesquita del junco y caña. Esta mesquita que fue construida por Penah kan, en 1768 ha sido sustituido por Ibrahim kan. Misma mesquita tenia mas especto.
Parece que no le gustó,a su hija de Govher aga,por eso en XIX esta mesquita fue destruida, en lugar construyó la mesquita de dos minaretes. Sin embargo, y esta mesquita fue destruida y en el lugar de este edificio construyó nueva mesquita inicia mesqiuta Govheraga que ha llegado hasta hoy.

Minarete Shamkir.
El minarete Shamkir uno de los obras jaques de Azerbaiyán. Fue construid en ciudad antigua (Eski Sheher), y siempre maravillaba a los especialistas, pero se derrumbó y ahora solamente se estudia por los dibujos y inturas.Es un monumente historico de Azerbaiyán.
Para imaginar el aspecto del minarete hay que leer el libro de N.Florovski de 1899, publicado en Petersburgo.
Este minarete es ejemplo del eje, estaba en Gran Imperio Selchuk, alrededor de las mesquitas.



Oxunub: 42939



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio