La Página principal    » LA HISTORIA    » Los Estados de Azerbaiyán    » El Estado de Aggoyunlú   

El Estado de Aggoyunlú

  


align=

Desempeñado un papel importante en la historia de Azerbaiyán ,Aggoyunlu son de direccion de Bayan de Oguz. En los siglos de VI-VII los tribus de Aghgoyunlu vivían alrededor del lago Goycha y el río Araz, en las mesetas de Alagez. Durante las marchas de los mongoles los de Aghgoyunlu, apartados al este de Anatolia ,en la mitad del  siglo XIV después de la caída del estado de Elkhanies,se unificaron a un tribo fuerte encabezada por Tur Ali Bey, y tomaron parte en los acontecimientos políticos. A finales del siglo XIV, Qara Osman (1394-1435)  jugó un papel importante en el fortalecimiento de la unidad de tribu. En este periodo, el centro de la unidad de tribu era la ciudad Diyarbakir. Cuando Uzun Hasan estuvo el jefe de esta unidad en 1453 ,su posición se fortaleció más y la parte de ciudades y fortalezas de Garagoyunlu en el este de Anatolia pasó a su plenipotencia . Uzun Hasan mantuvo las relaciones con el estado griego de Trabzon .En 1461 durante de marcha del Sultán II Mehmet envió su madre  Sara xatun para negociaciones con él con el fin de  evitar este ataque. A pesar de la conclusión de paz Yassichemen era imposible guardar Trabzon.
Después de la victoria de Uzun Hasan en 146 sobre Cahanshah, al año siguiente, sobre su hijo Hasan Ali, fundó el estado de Aghgoyunlu con el centro de Tabriz. Al territorio de Estado se refiere en el este las tierras del este del río Eufrates, en el oeste hasta Jorasan, en el norte desde el río Kura en  el sur hasta  el Golfo de Iran. Uzun Hasan en 1477, después de la victoria sobre Baqrat VI en el este de Georgia, entrando al Tbilisi, lo unió al Aghgoyunlu.
Sin embargo, la pérdida de Trabzon fue privado de acceso al Mar Negro. La competencia por Garaman se agravó las relaciones de Aghgoyunlu-otomano y llevó a la situación de la guerra. Uzun Hasan 1472-1473 se inició las operaciones militares contra los otomanos.A pesar de la obtención la victoria en la guerra Malatya, se perdió en la Guerra Otluqbeli. Tras la muerte de Uzun Hasan, 06 de enero 1478 , el estado de Aghgoyunlu se debilitó y en la Guerra Sherur en 1501 Ismail Safavi derrotó el sultán Alvendi y puso el fin al estado de Aghgoyunlu.         
La capital es Tabriz        

Los jefes que están en el poder:  
1453-1478 Uzun-Hasan                                                              
1478-1490 Yaqub Mirza                                                               
1490-1492 Baysungur                                                               
1492-1497 Mirza Rustam                                                                
1497-1499   Godek Ahmed                                                                       
1499 (mayo-deciembre)    Mehemed Mirza
1500-1501   Alvend Mirza




Oxunub: 41624



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio