La Página principal    » LA HISTORIA    » Los Estados de Azerbaiyán    » Albania   

Albania

  


align=
El imperio de Iskender,ocupado el territorio de Ahamani se derrumbó con su muerte en  323 A.C. En las tierras de norte donde vivían los turcos modernos de Azerbaiyán  en el siglo IV A.C.  se creó Albania, en el sur- el estado de Atropatena.
El historiador Strabon quien escribió la primera informacion sobre albanos dijo que los albaneses vivían entre el Mar Caspio y Iberios. Las fronteras occidentales eran Lori mencionados en las fuentes antiguas como Kambis. La parte oriental de Georgia de hoy estaba en su poder . De acuerdo a Estrabón otra vez la frontera norte del estado estaba rodeada con las montañas del Cáucaso. La parte de Caucaso cerca de mar se llamó Keraun,y Ptolomey dijo que el territorio de Albania en el norte se extendió hasta el río de Soana.
La union de tribu de Albania se creó de 26 comunidades . Estrabón escribió que ellos mantuvieron difícilmente la comunicación .Estas tribus tenían cada uno su propio idioma, pero debido a lo que las tribus turcas tenían una posición más dirigente, la lengua de comunicación en Albania por supuesto era turca. Las dinastías albaneses se establecieron en el flujo  medio y bajo del río Kura y en la orilla izquierda del río. En la  orilla derecha del río vivían las tribus de Caspio. Algunos científicos también consideran que ellos eran albaneses. Las diferencias étnicos se aclararon de tipos de tumbas y de los costumbres de enterrados. Tumbas en cubitos, monumentos, tumbas hechas de ladrillo , tumbas de cerámica, tumbas de los pozos llamados katakomba (una parte del espacio de la pared se horadaron y aquí se abrieron los lugares para muertos y sus instrumentos, después de enterramiento se cerraron  la tumba ), etc dieron  la información sobre  las culturas de los pueblos que vivían en Albania.
Las fuentes modernas demuestran que los albaneses pusieron bajo su control los restantes 25 tribus. Aunque la gran mayoría de estos son de familiares de albaneses, la parte fue diferente de origen. Se interpone entre los investigadores que  los albaneses eran de origen Sak  o que ellos eran las indígenas de esas tierras .
Segun los registros los utiles,considerados de tribus de Albania y vividos en la region de Gabala de Azerbaiyán de sur, vivían en el cruce  del río  Kura y Alzan, legos-en la parte montañoso del flujo del río Samur, los lupenos-en las estribaciones de sur de las montañas del Caucaso, los gargaros- en el norte de Caucaso (luego en las llanuras de Karabaj).  
La mayor parte de la información sobre los turcos en Albania está aumentando gradualmente 
En los años de 510 de siglo el Estado de Albania fue ocupada por los sasánidas.           
Capitales eran Gabala y Barda 

Los años de gobernantes: La dinastia de Aranis  --
II siglo A.C. Aran
 65-? A.C. Oroys
36-? A.C. Zober
El brazo de Arshaki de Albania 
215-255 años del siglo   I Vaçaqan
255-262  I Vaçe
?- Mirhavan
?- Satoy
?- Asay
?- Asvaqen
?- II Vaçe
359-371 Urnayr
493-510  III Vaçaqan



Oxunub: 25280



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio

Follow us on