La Página principal    » LA HISTORIA    » Los Estados de Azerbaiyán    » Azadistán-El Gobierno Nacional de Azerbaiyán Sureño   

Azadistán-El Gobierno Nacional de Azerbaiyán Sureño

  


align=

El país estuvo situado en  Azerbaijan de Sur encabezada por Sheikh Mohammed Khiyabani y era un país independiente de corta duración, 3 meses (julio - septiembre 1920) .El Partido Demócrata de  Azerbaiyán del Sur comenzó sus operaciones en 1917, y en el mismo año el 9 de abril  fue publicada la primera edición en el periódico” Teceddud”
En la Primera Guerra Mundial, el ejército otomano, que  ocupó las tierras de Irán, tomó las ciudades de Tabriz y Urmia. Sheyx Mohammed Khiyabani y sus amigos ,salidos contra la ocupación de los territorios de Azerbaiyán por  el ejército ,habían sido detenidos y las tropas les llevaron consigo cuando dejaron Tabriz. En noviembre de 1918 después de retirada del ejército otomano, Jiyabani regresó a Irán y el Partido Democrático de Azerbaiyán empezó a funcionar. En mayo de 1920, fue organizada en Tabriz una gran manifestación bajo el liderazgo del Partido  Democrático. En la manifestación se soñaron las llamadas para fortalecer la lucha contra las fuerzas reaccionarias de Iran  y imperiadores .Los participantes de la manifestación  sugirieron  que en la historia de Irán Azerbaiyán siempre era primero para la libertad. Por esta razón, Azadistan  fue más apropiado que la provincia  Azerbaiyán y la propuesta fue aceptada por representantes.
Después de esta manifestación el movimiento se difundió a otras ciudades Azerbaiyán, Zanjan, Tabriz, Miyana, Ahar, y luego a Ardebil .En 1920  de 22 de junio el Partido Democrático de Azerbaiyán aceptó la decisión sobre el establecimiento de un gobierno nacional por el voto total y se seleccionaron como el presidente del gobierno nacional Sheikh Mohammed Khiyabani .  22 de junio 1920 como el jefe del gobierno Khiyabani trasladó a Alaqapi.  Esta fue el primer gobierno democrático nacional en la historia del Sur de Azerbaiyán. En todas las placas y hojas se escribió la Provincia Azadistan en lugar de “ Azerbaiyán” .  Un número de personas,contra Khiyabani, incluidos el médico Zeynalabdin Khan, Mirza Bagir Talia, Huseynaga Fishengci (Tabriz editor de un periódico), Sultanzadə y otros inicieron sus operaciones contra los rebeldes,y  fueron secretamente a Eynuddovle . Y otro  grupo bajo el liderazgo del funcionario de organización alemanaTarjeta Vispco ,editor del periodico de “Klidi-Nicat de G. Rzazade comenzó a trabajar contra del Partido Democrático de Azerbaiyán con la dirección de Partido Social-demócrata. Para saber la situación de Tabriz el jefe del control político de Inglaterra vino aquí ,habló con Khiyabani y le preguntó cuáles son los requisitos. Khiyabani dijo: Azerbaiyán es la provincia integral iraní .La población azerbaiyana quiere  la ejecución de la Constitución y la protección  del régimen, y llevar la reforma en todo el país “
Khiyabani como el jefe  del gobierno nacional comenzó a llevar una serie de  reformas en Tabriz. También ,con  la expansión de la organización gendarme, y creó la Guardia Nacional con su liderazgo. Nombró el educativo muy conocido  Fuyuzatı Əbulqasım como el jefe del educador. Fueron inauguradas las dos escuelas Mehemmediyye” y Hikmet” para mujeres. La educación en las escuelas era en la lengua de Azerbaiyán. Llamó unos maestros de la escuela de Bakú Ittihadiyyeyi-iraniyan. Fue ordenado la educación de la lengua de farsi en las escuelas de Azerbiyán. Director financiero adjunto  y el juez de Teherán volvió a Teherán, ha sido nombrado las nuevas entidades. Khiyabani dió más importancia a la  restauración de la estabilidad del provincia. Los extranjeros venidos a Tabriz hablaron sobre alto grado de estabilidad en la provincia durante de la gobernación de Khiyabani. El funcionamiento del sistema operativo, la edición, los mítines y discursos tuvieron lugar en la lengua turca.
Muxbirusseltene para destruir la sublevación  y sublevados,  después de persuadir el jefe de Guardía Nacional de hijo Baghie khan Salarimilli, Mirza Hussein Khan Hasimi y el jefe cosaco de Tabriz ,ordenó a atacar a Alaqapi. Después de cuatro días de la confrontación el gobierno Azadistan fue cancelado.  En 14 de septiembre de 1920 Khiyabani fue asesinado.



Oxunub: 52744



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio

Follow us on