La Página principal    » LA HISTORIA    » Los Estados de Azerbaiyán    » La RSS de Azerbaiyán   

La RSS de Azerbaiyán

  


align=

Después de la caída de la República Democrática de Azerbaiyán en 28 de abril de 1920 fue construido el poder soviético. El poder se pasó al Comité Revolucionario Provisional ( Comité Ejecutivo Central) . La inclusión de los comunistas azerbaijanas (Nariman Narimanov (presidente), Qarayev Aliheydar, Gazanfar Musabekov, Hamid Sultanov, etc)  al Comité Ejecutivo Central ,llevado a cabo la función de la legislación, fue sólo un intento de cortina de la ocupación de Rusia. El verdadero poder en la República de Azerbaiyán perteneció a Partido Comunista (bolchevique)  de Comité Central (CE (b) P CC).
01 de mayo 1920 - las unidades del ejército XI derrotado la Pepública Democrática pasado Shamaji y Aghsu sin resistencia acercaron a Ganja y después de la corta batalla lo tomaron. 
03 de mayo 1920 – el poder  soviético comenzó a extenderse a todo el territorio de Azerbaiyán. El Comité Provisional Revolucionario puso en práctica el decreto sobre el establecimiento de los comites de accidente y revolucionarios rurales. Las fuerzas marítimos –militares  bolcheviques en la bahía de Bakú se movieron al sur y captaron Lankaran y Astara. Las pocas partes del ejército de la República Democrática permanecieron en Karabaj y lucharon con las fuerzas armenias.
05 de mayo 1920 - el Comité Revolucionario Provisional de República de Azerbaiyánconfiscó las tierras de nobles ,khan y tomó una decisión a la remuneración entre los aldeanos. Después de unos años estas tierras se tomaron atras de los aldeanos por la fuerza y dieron a los hogares colectivas.
07 de mayo 1920 – El gobierno bolchevique de Azerbaiyán se ha producido el decreto sobre la reorganización del ejército y la marina. La ejecución de la decisión fue acompañado con las represiones contra los Oficiales de Estado de Mayor Nacional. El ejército y la marina de Azerbaiyán Soviética existieron formalmente hasta 1922 y en diciembre del mismo año con la creación de la Unión Soviética se convirtió en una parte del ejército soviético en el distrito militar del Cáucaso.
12 de mayo 1920 - Comité Revolucionario Provisional emitió el Decreto sobre el establecimiento de Tribunales Populares de la República de Azerbaiyán. Fueron  establecidos la Comisión Extraordinaria y el Tribunal Supremo de la Revolución para combatir con contrarrevolución y diversión, y también ue dado el decreto para la anulación del nivel de grado y civil.
15 de mayo 1920 - República del Comisariado de Azerbaiyán dio el edicto sobre la libertad de conciencia, de Educación para declarar, la separación de la religión del Estado y de la escuela.
24 de mayo 1920 – El Comité provisional Revolucionario de Azerbaiyán se ha producido el Decreto sobre la nacionalización de la industria petrolera. De hecho, el petróleo estaba bajo el control de Rusia. Para eso, fue creado la Comisión de Petróleo de Azerbaiyán, y como el jefe de comité fue enviado Alexander Serebrovskiy  por Lenin. Después de la industria petrolera fueron nacionalizados la flota comercial del Mar Caspio, los bancos que operan en el país.
03 de junio 1920 – La parte del ejército de la República Democrática encabezado por Nuri Pasha, resistido a la ocupación bolchevique en Zangezur y Karabaj, había capturado la ciudad de Shusha. A ellos se enviaron las unidades del ejército ruso XI.  En 15 de junio las tropas rusas más del número, bajo el mando de Levandovski re-ocuparon la ciudad. Las pocas partes del ejército se retiraron al accidente de Cebrayil .A finales de junio, esta región está bajo el control de los bolcheviques.Las rebeliones contra el sovietizo tuvo lugar  en Shamkir, Guba y otras regiones.
06 de mayo 1921 – se inició el primer Congreso soviético de todo Azerbaiyán (mayo de 6-19). En el congreso se aceptó la primera Constitución de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán. Comité Revolucionario Provisional y los comités revolucionarios locales y los comités pobres fueron cancelados, y fueron establecidos como el órgano legislativo supremo el Comité Ejecutivo Central (Comité Ejecutivo Central, el Presidente de la Comunidad Autónoma era Hajiyev) y los Soviets locales. El órgano dirigente de Comité Ejecutivo Central de Azerbaiyán  (75 miembros y candidatos a 25) era la Presidencia de la Junta (13 personas) incluido la gestión del partido Republicano (el Partido Comunista de Azerbaiyán). En la República fueron organizados 1400 Consejos  locales de la aldea  con 30 mil diputados .En 1921-1937  se llevó a cabo el noveno Congreso de los Sovietes de todo Azerbaiyán y en 1938 esta unidad fue sustituido por el Soviet Supremo.
02 de julio 1921 - Fue establecida la primera escuela secundaria de personal pedagógica , se encuentra actualmente operando bajo el nombre de la Universidad Pedagógica Azerbaiyán – el Instituto de Azerbaiyán Pedagógico para los hombres (más tarde, el Instituto Pedagógico Estatal de Azerbaiyán al nombre de V .I. Lenin).
05 de julio 1921 - En la reunión de la Mesa de Partido de Comunista Ruso (bolchevique) decidió mantener Nagorno-Karabaj dentro de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán. Un día antes, en 4 de julio, RC (b) P en la sesión plenaria de la Oficina los partidarios de Armenia con el apoyo de Ordzhonikidze y Kírov se han logrado la decisión sobre la adopción  de Nagorno-Karabaj de Armenia. Sin embargo, con el protesto de la dirección comunista de Azerbaiyán encabezada por N. Narimanov y la interferencia de la RC (b), esta decisión fue cancelado.Y así, en  la decisión de 5 de julio de la Mesa de  RC (b) P se señaló que Nagorno-Karabaj se quedó dentro de Azerbaiyán y el centro era la ciudad Shusha, y mantuvo la autonomía provincial . Por lo tanto, a pesar  de que los armenios no pudieron lograr los principales objetivos,ganaron la autonomía. En 1923 fue organizado  la región autónoma de Nagorno-Karabaj.
07 de julio 1923 - El Comité Ejecutivo Central aceptó un decreto sobre la organización en el  territorio de la República de Azerbaiyán de Provincia de Nagorno-Karabaj Autónoma (DGAR). En este documento se señaló  el fortalecimiento de la solidaridad internacional entre los pueblos de Azerbaiyán y Armenia. En el  Decreto se pretendía la creación comunidad autónoma en la parte de los armenios de Nagorno-Karabaj como en la República Socialista Soviética de Azerbaiyán.  La decisión recomendada fue aprobada en 1921 por la Mesa del Caucaso de la RC (b) P. A pesar de que en esta decisión como el centro de la autonomía fue demostrado Shusha, en el decreto de Comité Ejecutivo Central de Azerbaiyán fue elegido Khankendi. Pronto, por iniciativa de los armenios la zona pasó a denominarse Stepanakert. Después de divisiones administrativas el territorio de PNKA era 4,4 mil km en cuadrado.
30 de agosto 1930 - Por la decisión del Consejo de Comisarios del Pueblo y de Comité Ejecutivo Central de Azerbaiyán el territorio de República se dividió en las nuevas unidades administrativas - en regiones. De acuerdo con la decisión, se crearon 63 distritos. Antes de eso, como  la división territorial-administrativa se existían  10 distritos electorales (Bakú, Ganja, Karabaj (Aghdam), Guba, Kurdistán, Lankaran, Mugan (Salyan), Shirvan (prof), Nuha, Ciudad) y en su composición-los  accidentes.
07 de agosto 1932 – Con la decisión del gobierno soviético Sobre la protección de las empresas estatales, granjas colectivas y cooperativas” se sentó las bases de un castigo severo en la economía nacional. De acuerdo con la decisión, un robo menor de la propiedad estatal se castigó con disparo, en el mejor situación –la prisión 10 años. El documento conocido en la historia soviética por el nombre de  ley de los cinco mazorcas de maíz se creó  una base de la represión en la agricultura.
24 de junio 1938 - se llevó a cabo la I convocatoria de elecciones al Soviet Supremo de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán. Al parlamento para 310 personas fueron elegidos 107 de  trabajadores, 88- personas de agrícola  , y 115 –intelectuales-servidumbres. De los diputados populares 72 eran mujeres. En la condición, en la cual  todas las funciones adoptadas por Partido Comunista ,el Consejo  Supremo trabajaba formalmente.
1938 – Por la decisión del Soviet Supremo de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán, a pesar de las protestas de la población local, dió a la República Socialista Soviética de Armenia 2 mil hectáreas de tierra en las regiones Lachin, Gubadli, Kalbajar y Gazaj. Y así, se quedó sólo la aplicación de la decisión. 31 años después, el 7 de mayo de 1969, el Presidium del Soviet Supremo de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán lo aprobó de nuevo, pero pronto Heydar Aliyev ,llegado a la dirección de  gobierno, impedió la ejecución de la decisión.
02 de junio 1938 - Se formó el primer grupo de la aviación civil. La primera escuela de aviación se estableció en 1915, con la ruta de Bakú-Tbilisi fue inaugurado la primera línea de la aviación civil en 1923. Fue dado a la utilización  el primer aeropuerto en 1933, y en 1938 empezaron los vuelos la  aviación civil por la primera vez.
25 de junio 1987 –Comité Central de pleno de SovIKP tomó la decisión sobre la reconstrucción. El curso de renovación anunciado por el secretario general Mijaíl Gorbachov, a pesar de que, en primer lugar  cubrió las reformas socio-económicas, y pronto cubrió los ámbitos políticos e ideológicos. En  Unión Soviética (también en  Azerbaiyán) se inició el proceso de la libertad de expresión, la publicidad, los movimientos nacionales. Como el resultado de  la política de Reconstrucción después de cuatro años fue el colapso de la Unión Soviética.
21 de mayo 1988 - Los líderes de la Unión Soviética, para poner el fin al conflicto entre Azerbaiyán y Armenia cambiaron  los gobernantes de ambos partes. En la sesión plenaria del Partido Comunista de Armenia se separaron de su cargo del I secretario Karen Demirchyan, y en la sesión plenaria del Partido Comunista de Azerbaiyán - Bagirov Kamran. Al cargo del primer secretario de la CP de Comité Central de Azerbaiyán fue elegido Abdurrehman Vezirov.
18 de julio 1988 –Se tuvo lugar la cumbre de la Presidium del Soviet Supremo de la URSS dedicado al problema de Nagorno-Karabaj. En la reunión, precedida por  M. Gorbachov los liderazgos políticos de Azerbaiyán y Armenia, dos diputados de ambos artes del Consejo Supremo de la URSS.  La reunión, pasada con las discusiones intensas, se tomó la decisión  el Presidium del Soviet Supremo de la URSS sobre la cuestión de Nagorno-Karabaj. A pesar de que en el documento anexo se escribió que la ocupación  de  la región de Nagorno-Karabaj por Soviética Suprema de la República Socialista Soviética de Armenia fue  inaceptable y  la decisión fue cancelado, el liderazgo de la República Socialista Soviética de Armenia no contestó a esta convocatoria.
16 de julio 1989 – En Bakú tuvo lugar la conferencia de fundación del Frente Popular de Azerbaiyán en condiciones de medio-secreto. Este fue  la organización del movimiento nacional del pueblo comenzado con los acontecimientos de Karabaj. Abulfaz Elchibey fue elegido como el presidente de la  ADR.  Administración del Consejo de ADR estuvo  compuesta por 16 personas con diferentes puntos de vista, y la organización comenzó a romperse  muy pronto.
19 de mayo 1990 – En la sesión del Soviet Supremo de la República de Azerbaiyán se estableció el presidente .En la sesión fue elegido como el presidente el primer secretario del Partido Comunista de Azerbaiyán Mutalibov Ayaz.Después de la eleccion como el presidente de la URSS de Gorbachov M. del Secretario General de Comité Central de SovIKP , los líderes de otras repúblicas actuaron  de manera similar.
21 de mayo de 1990 - Fue anunciado el decreto presidencial sobre el anuncio de Mayo 28 como  Día de la restauración del sistema estatal de Azerbaiyán.
27 de junio 1991 - El Soviet Supremo de Azerbaiyán tomó una decisión sobre la participación en el contrato de La Unión de los Estados soberanos. La firma de un contrato nuevo sindicato no se resultó por la revuelta de agosto empezado en Moscú . 
30 de agosto 1991 – Después de intensas discusiones de una sesión extraordinaria del Soviet Supremo, fue adoptado la declaración  para restaurar la independencia de la República de Azerbaiyán. En el documento se señalo  que la República de Azerbaiyán es  el sucesor del la República Popular existido en 1918-1920. Además, el Parlamento para crear las bases constitucionales de la independencia estatal de Azerbaiyán aprobó una resolución sobre la preparación de la Ley Constitucional.
08 de septiembre 1991 - Se llevó a cabo la primera elección presidencial en Azerbaiyán. En las elecciones celebradas en la situación protestada por la mayor parte de las fuerzas políticas en el país, entre ellos el Frente Popular  fue elegido como un presidente el primer secretario del Partido Comunista Ayaz Mutalibov.
 18 de octubre 1991- El Consejo Supremo de la República de Azerbaiyán aceptó la ley Orgánica sobre la independencia de Azerbaiyán y se cayó  la República Soviética de Azerbaiyán y se creó la República Independiente de Azerbaiyán.
Los primeros secretarios del Comité Central del Partido Comunista de Azerbaiyán:
1. Sergei Kirov - 24 de julio de 1921 - enero 1925
2. Ruhulla Axundov - 1925 - 1926
3. Levon Mirzoyan – 21 enero de 1926 -5 de agosto de 1929
4. Nikolay Gikalo 5 de agosto de 1929 - 05 de agosto de 1930
5. Vladimir Polonski- 05 de agosto 1930 - enero 1933
6. Rubén Rubenov-7 de febrero de 1933 -10 de diciembre de 1933
7. Mirjafar Bagirov- 15 de diciembre de 1933-6 de abril de 1953
8. Mirteymur Yagubov -6 de abril de 1953 - 12 de febrero de 1954
9. Imam Mustafayev- 16 de febrero de 1954 -8 de  julio de 1959
10. Vali Akhundov-10 de Julio de 1959 - 14 de julio de 1969
11. Heydar Aliyev- 14 de  julio de 1969 -3 de  diciembre de 1982
12. Kamran Bagirov - 3 de diciembre de 1982 - 21 de mayo de 1988
13. Abderramán Vezirov- 21 de mayo de 1988 – 20 de enero de 1990
14. Ayaz Mutalibov- 25 de enero de 1990 - 14 de septiembre de 1990



Oxunub: 72757



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio

Follow us on