La Página principal    » LA HISTORIA    » Los Estados de Azerbaiyán    » La República Popular de Azerbaiyán   

La República Popular de Azerbaiyán

  


src=http://azerbaijans.com/uploads/axcsssssss.jpg

República Democrática de Azerbaiyán (República Popular de Azerbaiyán)
El primer gobierno democrático , la primera república parlamentaria de Oriente Medio.
(Mayo de 1918 - abril de 1920)

El régimen colonial militar-feudal más terrible y sangrienta de la historia  de la humanidad de la Rusia zarista no podría destruir las tradiciones del pueblo de Azerbaiyán. la realización de una política del el imperio ruso  para destruir conciencia de la autoestima nacional, las tradiciones antiguas de los pueblos turco-musulmanos convertió  el Cáucaso del Sur en la arena política de la masacre sangrienta más terrible. El propósito último de esta política cruel es la limpia de Cáucaso Sur  de la población turco-musulmán de Azerbaiyán, y luego eliminar  Irán y Turquía para salir a los mares  cálidas y con eso el deseo histórico de Rusia era llegar a la India. Por lo tanto, Azerbaiyán se convirtió en el escenario de la prueba más terrible de la política nacional-colonial de la Rusia zarista. En tales condiciones, las tradiciones antiguas de la condición estatal que se encuentra en el territorio del imperio ruso Azerbaiyán se convertió en el centro principal de movimiento de resistencia nacional contra el régimen cruel nacional-colonial del zarismo. El pueblo de Azerbaiyán no está acostumbrado a ser gestionado sino a gestionar, bajo el liderazgo de de sus intelectuales principales realizó el movimiento de liberación nacional de los pueblos turco-musulmanes de toda Rusia.
En la sesión celebrada el 27 de mayo de 1918, Azerbaiyán eligió como Presidente del Presidium del Consejo Nacional. M. A. Rasulzade fue el presidente del Consejo Nacional.
Bajo la presidencia deHasan bey Agayev, el 28 de mayo fue celebrada la reunión histórica del Consejo Nacional de Azerbaiyán. Aquellos que participan en la reunión, Hasan bey Agayev (presidente), Mustafa Mahmudov (Secretario), Fatali Khan Khoyski, Khalil bey Khasmammadov, Nasib bey Usubbəyov, Mir Hesen Seyidov, Nariman bey Narimanbeyov, Heybet Mammadbayov Gulu, Mehdi bey Hajinsky, Ali Asker bey Mahmudbeyov, Aslan bey Qardasov, Ganizade sultán Majid, Akbar Agha Sheykhulislamov, Mehdi bey Hacıbababəyov, M. Yusuf Jafarov, Xudadat bey Malik-Aslanov, Rahim bey Vekilov, Hamid bey Shakhtakhtinski, Firidun bey Kocherlinski,Jamo Hajinsky, Shafi bey Rustambeyov, Khosrov Pasha bey Sultanov , Jafar Akhundov, Maharramov Mahammad, Malik Mohammad Javad, Salim Haji Molla, Akhundzadeh Yeqanov  aprobaron la Declaración de la Independencia.
La Declaración de la Independencia,en todo el mundo turco-musulmán, en general, en todo el Oriente por primera vez notició sobre la creación de un método de gestión de República Democrática - una república parlamentaria en Azerbaiyán.
En la Declaración de la Independencia del Consejo Nacional de Azerbaiyán de la Independencia redactada como:

src=http://azerbaijans.com/uploads/meresulzade-2.jpg

1) A partir de entonces, el pueblo de Azerbaiyán tiene el poder, y como cubre el Sur-Este de  Transcaucasia, Azerbaiyán es el  Estado independiente de pleno derecho.
2) La forma de la gobiernción de Azerbaiyán Independiente es la República Democrática .
3) La República Democrática de Azerbaiyán está dispuesta a establecer relaciones de amistad con todas las naciones, especialmente las naciones y estados vecinos.
4) La República Democrática de Azerbaiyán garantiza el derecho de la ciudadanía  y los derechos políticos a todos los ciudadanos que viven dentro de sus fronteras independientemente de su nacionalidad ,fé, clase, género.
5) La República Democrática de Azerbaiyán da una amplia gama de oportunidades para el desarrollo libre a todas las naciones que viven en su territorio .
6) Hasta la realización de la  Asambleaen la cabeza de Azerbaiyán está el Gobierno Provisional que es el responsable en frente del Consejo y el Consejo Nacional elegido por el pueblo.
Después de las concesiones de la ciudad de Yerevan y de los territorios de la provincia, el 28 de mayo de 1918, la República Democrática de Azerbaiyán declaró su independencia y el territorio fue 99,908.86 kilometros ². El territorio de la provincia Yerevan que daban a Armenia fue 8.913,17 kilometros ². Después de dación , los armenios levantaron a unir  los territorios  de Azerbaiyán, Karabaj Montañoso, Zangezur,Najechevan a los territorios de Armenia. Sin embargo, en 1918-1920 los armenios que no pudieron capturar las otras zonas a exepción de la provincia Yerevan , el 28 de abril de 1920 Azerbaiyán, después de ser ocupada por Rusia soviética,bajo el patrocinio de los bolcheviques lograró los nuevos territorios.
El 30 de mayo 1918 –sobre el  establecimiento de la República Democrática de Azerbaiyán a los estados del mundo fueron  enviados los telegramas de radio. Los Ministerios de Relaciones Exteriores de los países más importantes del mundo aceptaron  información sobre el establecimiento de la República Independiente de Azerbaiyán. Los telegramas de radio fueron enviados a Estambul, Berlín, Viena, París, Londres, Roma, Washington, Sofía, Bucarest, Teherán, Madrid, Moscú, Estocolmo, Tokio y otras capitales.
La ciudad de Bakú por ser bajo el control de Bolchevique de Bakú Soviético y fuerzas armadas de Dashnak encabezada por S. Shaumyan, el gobierno de Azerbaiyán se ha ubicado temporalmente en la ciudad de Ganja.
En 04  junio de 1918 - como el resultado de las negociaciones entre República Democrática con el Imperio Otomano en Batum, ha firmado  el contrato sobre paz y amistad. El contrato fue firmado de la parte de Azerbaiyán por el Presidente del Consejo Nacional, M. Rasulzade y Ministro de Relaciones Exteriores, M. Hajinsky , y de la parte de Imperio Otomano por el comandante del frente del Cáucaso, Vahib Pasha y el Ministro de Justicia,Khalil Bey. Con  este contrato la República Democrática por primera vez fue reconocida por el mperio Otomano. En  el contrato el Imperio Otomano tomó las oblibaciones para ayudar militarmente a  la República Democrática.
17 de junio 1918 - La primera reunión del Consejo Nacional de Azerbaiyán en Ganja teniendo en cuenta la difícil situación en el país tomó la decisión a interrumpir sus actividades y antes de la realización del nuevo Parlamento todo el poder (ejecutivo y legislativo) encargar al Consejo de Ministros . Es la la solicitud de Nuri Pasha El mismo día el Consejo de Ministros encabezado por Fatali Khan Khoyski renunció y bajo su dirección se creó de el segundo  gobierno.
24 de junio 1918 - fue adoptada la primera bandera de la República Democrática de Azerbaiyán. Por la decisión del Gobierno la bondera de la luna media blanca en la tela roja y una estrella de ocho puntas fue declarada como  símbolo temporal de la República. La bandera corriente de tres colores (azul, rojo, verde) fue aprobada como un símbolo  del estado, en noviembre de 1918.
En 26 de junio 1918 – el Gobierno de la República Democrática, la primera parte del Ejército Nacional de Azerbaiyán- han decidido crear una división independiente. En ese momento, las fuerzas militares en la subirdinación del Gobierno de la República junto con las  partes(Ejército Islámico de Cáucaso) del ejército turco (Otomanos), bajo el mando de Nuri Pasha lucharon contra las tropas de la comuna de Bakú. Sobre la organización militar del Ministerio de la República tomaron la decisión el 1 de agosto. El ministerio puso en marcha en diciembre de 1918. De los ex generales del ejército ruso fueron designados el ministro militar Samad bey Mehmandarov y vice primer ministro Aliaga Shikhlinski.
27 de junio 1918- el Ejército Islámico del Cáucaso formado por las fuerzas militares de  Azerbaiyán y Turquía (otomanos) venció las tropas deBakú soviético en  la batalla cerca de Goychay.  Después de esta victorialas las partes del Ejército Islámico del Cáucaso comenzaron a moverse en el contraataque al parar los  ataques de las tropas Dashnak-bolchevique.
27 de junio 1918 - El Gobierno de la República Democrática tomó una decisión sobre El idioma oficial del Estado . El lenguaje azeri (turquía) se ha declarado el idioma oficial del Estado en el territorio de la República.
02 de julio 1918 – el Presidente del Consejo de Ministros y el Ministro del Interior de la República Democrática  Fatali Khan Khoyski, por primera vez dió la orden sobre el en el establecimiento del departamento de policía en el país. Y con este se han fundado la base de las autoridades de policía de Azerbaiyán.
10 de julio 1918 - el Ejército Islámico del Cáucaso formado por las fuerzas militares de  Azerbaiyán y Turquía (otomanos) venció las tropas de Dashnak-bolchevique de Bakú soviético en  la batalla cerca de Kurdemir.  El pueblo Kurdemir ha sido liberado de los ocupadores. Después de esta victoria a las  fuerzas Dashnak-bolchevique del Ejército del Cáucaso islámico lanzaron los contraataques. El 14 de julio, las tropas de Azerbaiyán y Turquía capturaron la estación de tren Karar que tenía  la estratégica importante.
15 de julio 1918 - El Gobierno de la República  Democrática ha creado la Comisión de Investigación de Extraordinaria para la investigación de los delitos de genocidio contra los azerbaiyanos. La Comisión, junto con las masacres en marzo de 1918, recopiló  una serie de materiales sobre otras masacres cometidas por los armenios contra los azerbaiyanos desde el principio del siglo XX, por la decisión del Gobierno de la República, 31 de marzo, fue declarado Día de Genocidio . Después de ser en el compuesto de la Unión Soviética esta fecha fue ocultado.
20 de julio 1918 – la República Democrática y las fuerzas turcas (otomano) bajo el mando de Nuri Pasha juntando en el Ejército Islámico del Cáucaso ) vencieron las tropas de Dashnak-bolchevique de Bakú soviético otra vez y liberaron la ciudad de Sheki. Mientras tanto, las tropas turcas desde el sur (ahora área del distrito Neftchala)  comenzaron a moverse hacia Bakú.
06 de septiembre 1918 - la delegación de la República Democrática de Azerbaiyán se encontró con el lider de Estado Otomano en Estambul. El presidente nacional del Consejo, M. Rasulzade, el miembro de facción Musavat, X. Khasmammadov, y general y S. Sefikurdski fueron adoptados por el nuevo sultán Mehmet VI Vahdettín de Otomano. Se trata de la primera visita al exterior del  oficial de la República Democrática. La ayuda militar a la República Democrática y la liberación de la ciudad Bakú fue el tema principal en la reunión , donde participaba también el líder de militar otomana (Enver Pasha) . Después de la reunión tomaron la decisión sobre un ataque decisivo en la liberación de la ciudad Bakú.
El 15 de septiembre de 1918, después de las duras batallas, el ejército nacional de la República Democrática de Azerbaiyán y las partes del Ejército Islámico Turco de Otomano encabezada por Nuri Pasha libraron Bakú de los bolcheviques,el armenio-dashnak y las tropas militares de Inglés y el gobierno independiente de Azerbaiyán se ha trasladado a Bakú.
28  mayo de 1919 - La delegación de Azerbaiyán encabezada por Alimardan bey Topchubasov en la conferencia de paz de París, se encontró con el presidente de U. S., Wilson Woodrow y pidió reconocer a la República Democrática.
16 de junio 1919 - un pacto de alianza militar entre Azerbaiyán y Georgia. Según el acuerdo, Azerbaiyán dando el petróleoa la parte georgiana había comenzado a recibir las armas y equipo. De acuerdo con el Pacto Militar, las partes tenían que apoyarse unos a otros frente a la agresión militar rusa. Sin embargo, en abril de 1920, en el momento del ataque de Rusia bolchevique a Azerbaiyán, Georgia dio prioridad a las negociaciones separáticos con Rusía para reconocer la independencia.



Oxunub: 89067



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio

Follow us on