La Página principal    » LA HISTORIA    » Los Estados de Azerbaiyán    » Media   

Media

  


align=
En el comienzo del milenio  A.C. los madalos se activaron en la escena política . Ellos se establecieron en el lado sur-este de Manna. La unión de tribus de Mana se creó  desde el norte de Azerbaiyán hasta el este y  sur-este, y en las partes más bajas de la montaña Zaqros. Ellos en 673 A.C. protestados contra de Assuria declararon su independencia. Los sakos  (escita,iskit) al ser aliado con Assuria atacaron a los midios y hicieron dependiente de sí mismo. Su dominio duró 28 años y Kiaksar (625-585)  hijo de Madi puso el fin al gobernación de iskifos. Después de tiempo de Kiaksar los madalos pusieron el fin al reino de escita ubicados en  los territorios de Hirkaniya, Parfia, Pars, Elam, Maná, Urartu y Azerbaiyán. En el siglo VII A. C. en Mada la religión de Zoroastro  fue la religión oficial del estado por primera vez en mundo.
Mados, al derrotar los vecinos Urartu  y Asiria, se extendieron su territorio desde el río de Qizilirmaq que estaba situada en la parte occidental de Asia Menor  hasta las fronteras orientales de Irán de hoy.
Sólo la parte norte del río Araz no estado bajo el dominio de Midia.Los historiadores  la creación del estado de Albania aquí, es decir hasta el siglo de VI A.C.preferieron las ideas de la viviencia de  tribu de Sak . 
Las fuentes históricas  dicen que en los años 70 del siglo VII A.C. el reino de Ishquz(Escita) dominó en los tiempos de creación  de estado de Midia el en los territorios de actual que viven los turcos de Azerbaiyán. Los midos derrotaron a los Asurias   ( el final del siglo VII A.C.), y ganaron una gran potencia. En los primeros años del siglo VII, ellos lograron a captar las tierras de Urartu y el Reino de Eskita.
En el 614 A.C. los midos atacaron a la ciudad de Assur y lo destruyeron y crearon una alianza con Babil. En  612 captaron la capital de Asuria Nineva y destruyeron la población. En 605 A.C. se puso el fin a la existencia de Asuria y las tierras fueron compartidas entre el estado de Babilonia y Midia.
A pesar de que Midia en el periodo de gobernación de Fateh pudo mostrarse con el éxito, en el periodo de Astiaq se debilitó. Porque Astiaq no era tan fuerte como su padre Kiaksar. Al finales del siglo VII  unió bajo la bandera de los tribus de  persa  y marchó a los midos y ocupó totalmente el país.
La capital es Ekbatana

Los gobernantes de la época:
728 - 675 A.C.  Deyok
675 - 653 A.C. Fraorta
653 - 625 A.C. Madiy
625 - 585 A.C. Kiaksar
585 - 550 A.C. Astiaq



Oxunub: 15824



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio

Follow us on