La Página principal    » LA HISTORIA    » Los Estados de Azerbaiyán    » El Estado de Salaries   

El Estado de Salaries

  


Aparecido en el Cercano y Medio Oriente, el Estado de  Sajids también no podía soportar por mucho tiempo. Utilizando la confrontaciones en Azerbaiyán el gobernante de Deyləm (Gilan) Merzban ibn Muhammad, en 941 derrotó el último gobernante de Sachi  Deyseme (Gulam, quien tomó el poder en el estado de Sachi) ,capturó el capital Ardebil. Al ser de la dinastía de Salaris(941-981) de Merzban ibn Muhammad (desde 941 hasta 957) este Estado en la historia de Azerbaiyán fue reconocido como el estado de Salaris . No pasó mucho tiempo,Salaris se puso  las tierras del noroeste de Azerbaiyán y el estado Shirvan bajo su dependencia y captaron Derbend. Además, Merzban ibn Mohammed ocupó el territorio de Armenia y sometió el este de Georgia.
Y así, el territorio de Salaris se extendía en el norte desde Darband, en el sur hasta de desagües de ríos Decle y Ferrat ,en este desde el mar Caspio ,en el oeste hasta Georgia.
Sin embargo, después de Sajis durante la gobernación de la dinastía Salaris  se unieron todos los territorios de Azerbaiyán en un solo Estado.
Durante el poder de Salaris empezaron a navar las naves de comercio en el mar Caspio .Aumentó   el papel económico y político-militar en todo de Oriente Próximo y Oriente Medio. Se intensificó la interferencia de las diferentes tribus con  el pueblo de Azerbaiyán. Sin embargo, después de la muerte de Muhammad ibn Merzban (957) entere sus hijos y su hermano Vehsudan empezó la guerra por el poder y eso tuvo la causa del debilitamiento del poder . Los  regiones del Caspio de  Azerbaiyán sometidos a frecuentes invasiones por parte de Rusia,  la terrible masacre de la población de la ciudad de Barda en 944 ,aceleró la caída del estado de Salaris.
A la existencia de Salaridos se puso el fin los Ravvadidos en 981.
La capital es Ardebil

Los gobernantes:   
942-957  Merzuban ibn Muhammad
961-981  Ibrahim ibn Merzuban




Oxunub: 13299



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio

Follow us on