La Página principal    » LA HISTORIA    » Los Estados de Azerbaiyán    » El Estado Saváfida   

El Estado Saváfida

  


align=

El nombre Safavid viene de abuelo de Shah Ismail de Safavid Sheikh. Al ser de la religión de  sunita Sefiyeddin ganó una gran reputación en el centro de Ardabil de estado de  Elxanlı atrayó la atención de los gobernantes. Firuz Shah, el abuelo de Sheik Sefiyeddin Ishaq,  puesto la base de esta secta , perteneció a la familia turcomana trasladado de Anatolia a Ardebil en el siglo X.  Después de la muerte de Sefiyeddin en 1334 , el jeque era su hijo Sadraddin y luego Khaja Ali. Su popularidad se difundió  no sólo en Azerbaiyán, pero y en  Irak, Siria, Anatolia, Irán, Belj y Bujara.
Las tribus turcas constituidos  la capa de la población durante el período de Safavid eran los siguientes: shamli, ustaclu, turcomanos, rumlu, zulqederli, afshar, gajar, tekeli, xumuslu, talas.
Después de la muerte de Ibrahim, el jefe de secta de Safavid, en 1447 su lugar ocupó su hijo Juneyd. Desde 1459 hasta 456 Cuneyd, era cerca de gobernante de Diyarbakir de Uzun Hesen de Aghqoyunlu, poco conocido en ese momento. Uzun Hasan para aceptar el ayudo de los jeques de Safavid  en su lucha contra el enemigo Cahansah casó su hermana Jetice Beyim con Sheyj Cuneyd. Con el fin de establecer su propio estado Cuneyd pensó ocupar  Shirvan. Él, con los 10000 partidarios recogidos durante sus visitas a diferentes países,  para ocupar el territorio de Sirvan y apoderarse el trono , atacó a Sirvan y fue derrotado y muerto en la batalla. Su lugar ocupó su hijo Sheyj Heyder. Él se casó con hija de Uzun Hasan y ganó  una gran reputación. Para vengarse por su padre él se marchó a Sirvan .  Él murió durante de la batalla , miembros de la familia y los niños fueron salvados por cuñado Yaqub Khan.
El mayor hijo de Heydar ,Ali, fue proclamado el jeque por parte de muridos. Después de la muerte de Ali por parte de Aghqoyunlu ,su hermano Ismail de edad 6 años se escapó a Guilan. Se ocultó  durante seis años y 13 años de edad, para sentarse al trono de su  abuelo de Uzun Hasan, se puso en camino de Lahijan. Se trasladó en su poder  una parte del Aran y Shirvan  con la ayuda de las comunidades como ustaclu, samlu, rumlu, mosullu, hindli, tekeli, chapanlu, garadagly, zulqederli, varsaq, afshar y gachar. Se dirigió a Azerbaiyán, el gobernante de Aghqoyunlu no se pudo aportarse y se escapó. Ocupó las ciudades de Isfahan, Kashan, Yazd, Shiraz y Qum. Y así  se puso el fin a la existencia de Aghgoyunlu.
En 1508 Azerbaiyán, la eliminación de Jorasán, Irán, todas las tierras  cerca del monte de Aghri, Irak  árabe se entraron a la composición de estado de Safavid. Shah Ismail continuó sus intentos ocupar todos los territorios de Aghqoyunlu. A principios del siglo XVI, todos los estados adoptaron la pertenencia de Garagoyunlu y Aghgoyunlu a safavíes.
En 1510, Shah Ismail derrotado las tropas de Uzbeco Jaqani Sheybani cerca de Merv  ocupó la región de Jorasán. A finales del primer año del siglo XVI, las tierras estatales de  Safavid se extendieron desde el río Amuderya hasta el río Éufrates .
El 23 de agosto de 1514 el ejército  de Safavid en la batalla, empezada con el gobernante otomano Yavuz Sultan Selim en la llanura de Chaldiran en el  sur-oeste de Makun, se perdió y se retiró. Safavidos se perdieron Erzincan, Diyarbakir, Mardin y algunas regiones de  Anatolia.
Hasta la muerte Shah Ismail en 1524 ocupó Shirvanshahos en el norte y Sheki. Durante el gobernante de su  hijo Tahmasib (1524-1576) a las tierras del Estado Safavid se incluyeron Shirvan y se puso el fin al estado de Sheki . 
El gobernante otomano Ganuni Sultan Suleyman se marchó cuatro veces a los Sefevidos en los años 1534,1535,1548,1554. Ganuni, al darse cuenta que estos ataques  no tuvieron el resultado, se firmó el acuerdo de paz de Amasya  con Tahmasib I en 1555  . La lucha por el poder se prolongó durante algún tiempo después de la muerte de Tahmasib I .
Utilizado esta situación el sultán otomano Murad III con su tropa en 1578 entró al Caucaso Norte y ocupó Shamakhi y Derbend. La divergencia entre Otomano-Safávida prolongado 12 se resultó con el acuerdo de Estambul en  1590. Shah Abbas tuvo que dar  las tierras de Occidente de Azerbaiyán, excepto de sureste,  al imperio Otomano
Shah Abbas I (1578-1629) ,el nuevo gobernante de Sefevid, celebró las reformas importantes  para combatir con el Imperio de Otomano y recapturar las tierras de Azerbaiyán. Se formaron las nuevas unidades militares. Sin embargo, hicieron muchos errores  y a los departamentos estatales fueron designados las personas de origen persa. En 1598 la capital del estado se trasladó de Guezyin a Isfahan. Por lo tanto, la gestión se adelantó de la tradición turca  y comenzó a tambalearse. 
,A pesar de que el estado de Safavid existió hasta el siglo XVIII, comenzó a dar la vida a la tradición de reyes de  Persia.
A la existencia de estado se puso el fin Nadir Shah en 1736.
Las capitales eran  de Tabriz, Qazvin (1555) e Isfahan (1598) 

Gobernante:                                   
1501-1524 Shah Ismail I
1524-1576 I Tahmasib
1576-1577 Ismail II
1578-1587 Mohammed Khudabende
1587-1629 Abbas I 
1629-1642 I Safi
1642-1666 Abbas II
1666-1694 Salomón
1694-1722 Sultan Hussein
1722-1732 II Tahmasib
1732- 1736 Abbas III



Oxunub: 50172



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio

Follow us on