La Página principal    » LA HISTORIA    » Las Mujeres Soberanas   

Tomris

  


src=http://azerbaijans.com/uploads/Tomris_Xatun.jpg

Fue la famosa reina y caudilla de los tribus Massagetis de antiguo Azerbaiyán. La información principal sobre Tomris está conservada en la obra Historia de Heródoto. Algunos dicen que ella fue de los tribus de los escitas.
Despúes de la muerte del reino del tribu, viuda Tomris llegó a ser la reina. Ciro al enviar a sus casamenteros, expresó su deseo de casarse con ella. Pero Tomris entendió que Ciro quería ocupar el reino de Massagetis y por eso rechazó la propuesta. Ciro viendo que no puede obtener lo que quiere con  astucia empezó el atque abierto contra los massagetis. Para pasar el río Araz Ciro ordenó a construir el puente de los barcos y establecer torres en estos barcos.
Al saber que Ciro no quiere escuchar los consejos Tomris empezó la ofensiva contra los parsis. Eso fue una lucha más sangrienta y grande que tuvieron los turcos contra sus enemigos. En esta guerra los massagetis triunfaron. Casi todo los parsis murieron en el campo de batalla. Ciro también fue matado. A su gobernación de 29 años fue puesto fin. Al rellenar su copa con la sangre humana, Tomris mandó a encontrar el cadáver de Ciro.  Al poner su cabeza dentro de su cuerpo dijo: “A pesar de que yo estoy viva tú me has matado... yo he dicho que te daré a beber la sangre. Ahora beba cuanto quieres , eso es la sangre humana”.
El reinado gobernado por Tomris fue creado por su marido con el nombre desconocido casi en el mismo período del estado Ahamanis en los territorios azerbaiyanos desde Derbend hasta Shirvan. Al principio los massagetis dependían del estado Media. Pero despúes de que los Ahamanis parsis derrotaron a los madaiyos turcos los massagetis bravos no les obedicieron y crearon su estado independiente. Con la creación de Albania del Cáucaso los massagetis obedicieron a los albánes del Cáucaso.



Oxunub: 62357



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio

Follow us on