La Página principal    » LA HISTORIA    » Las Mujeres Soberanas    » J. Nataván   

J. Nataván

  


src=http://azerbaijans.com/uploads/natavansjdjd.jpg

Fue la reina azerbaiyana. Además fue la hija del ultimo gobernador de Garabag Mehdigulu khan Djavanshir y la nieta del khan Ibrahim. Por línea materna proviene de la generación del gobernador de Ganja Djavad khan. Su madre Badirdjahan beyim fue la nieta de Ziya khan y la hija de Ugurlu bey. Por ser la única hija de la familia y la ultima heredera del canato Garabag en el palacio le llamaban a Khurshudbanu “Durru Yecta” (Unica perla”), el pueblo le llamaba “La hija del khan”. Khurshudbanu Natavan fue una persona con ideas progresivas y mucho talento. Ella dejo sus huellas en el arte y la vida social de Azerbaiyán.
Khurshudbanu Natavan fue una persona eminente de su tiempo, fue famosa por su bondad y mecenazgo no sólo en Azerbaiyán, sino en todo el Cáucaso. Ella ayudaba a los pobres, instaló la cañería del agua en Shusha. La fuente instalada por Khurshudbanu es famosa por su nombre “La hija de khan”.
Teniendo en cuenta la propuesta de los poetas la hija de khan creó “Majlisi uns”(es decir reunión amistosa). La hija de khan se encargó de todos los pagos y de la administración de este majlis. Precisamente en este tiempo Khurshudbanu (la poeta llevaba el nombre de su abuela la que fue la hermana de Djavad khan Gadjar de Ganja) creó su seudónimo “Natavan” es decir “una persona sin ayuda”, “una persona sola”. En el Majlis –uns participaban poetas, famosos khanadas y músicos de saz.
La creación de Natavan no se limita sólo con la poesía. Ella se dedicaba a la pintura, tuvo mucho talento en la costura de diferentes géneros. Sus dibujos en el álbum “Cuaderno de flor” (1886) lo demuestran.



Oxunub: 32194



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio