La Página principal    » LA GEOGRAFÍA    » La Geografía Física    » Las reservas   

Las reservas

  


Las reservas naturales del Estado.
Las reservas naturales del Estado se organizan en las tierras del propietario del terreno, el arrendatario, de los usuarios legislativamente. La conservación y restauración de los complejos naturales  están llevado a cabo por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.Las reservas naturales estatales son las tierras que tienen la gran importancia para ser protectados a  los complejos y sus componentes y el mantenimiento del equilibrio ecológico.
La primera reserva se fue fundado en 1961. El proceso del establecimiento de reservas se continuó hasta 193l. En 2003, comenzó la re-creación de reservas, en el mismo año se crearon en Gagh, el Araz y Hirkan en 2005, 2008 en Zaqata,en 2009  en  el Estado Arpachay y estado Rvarud.
Las reservas naturales estatales de Garayazı-Aghstafa.
En febrero de 1964, se estableció en la zona de los bosques de Garayazi de distrito Aghstafa. El área es de 11.970 hectáreas. De acuerdo con el paisaje natural se compone de las zonas de tugay, el roble, y un joven bosque mixto y arbustos, plantas y césped, pastos, cultivo, de matorral lleno de cañas, piedras,y el agua.
El área afectada por intensa actividad económica humana es rico en animales y aves. Aquí hay  el ciervo, el jabalí, el castor, el lobo, conejo, gato de bosque , el zorro, mamíferos como el tejón, el faisán, el zorzal, la paloma torcaz, ratón del agua, patos, las especies de aves como las fochas, la paloma, la abubilla, el pájaro carpintero, codornices.

La reserva natural estatal de Sheki.
En el 26 de febrero de 1964 se estableció en la región de Shaki. Se encuentra en la cuenca de Ayrichay y entre las  carreteras de macadán de Yevlaki-Sheki y Sheki –Oghuz. El propósito  de esta reserva es proteger  los animales y aves como el faisán, la perdiz, el oso pardo, y jabalí.
Área es de 10.350 hectáreas. La zona tiene una rica cubierta vegetal.Las zonas de las bosques se consisten en robles, alisos, nogales, moreras.Junto con los árboles que se crecen en los valles de los ríos existen también espino, níspero, mora, ciruela,arbustos de formas impenetrables.En la reserva de Sheki existe tales mamíferos  como el oso pardo, el jabalí, el lobo, el chacal, el zorro, gato de bosque, mapache, tejón, conejo, comadreja, ardilla de bosque, y tales áves como faisán, perdiz, paloma torcaz, codorniz, pato.

La reserva natural estatal de Lachin.
Se estableció en noviembre de 1961 en la región de Lachin. El propósito de esta reserva es aumentar la protección de mamíferos (corzos, cabra, jabalí) y aves (perdices).El area es de 21.370 hectáreas.La zona está compuesta por el álamo, el abedul,los bosques del roble. Aquí hay una serie de condiciones favorables para los animales.Aquí hay los mamíferos como cabra bezoar, el corzo, jabalí, conejo, lobo, tejón, ardilla, oso y tales áves como la perdiz, tetra aves, codornices, palomas.
En la actualidad la reserva está bajo la ocupación y su actividad se detiene por completo.

La reserva natural estatal de Ismaili.
Se estableció en julio de 1969. Se localiza en particular en Ismayilli y parcialmente en las regiones de Gabala . Antes la superficie era de 34.400 hectáreas, sobre la base de la decisión de el estado se ha reducido hasta 23.438 hectáreas.
El objetivo principal de reserva es proteger y aumentar el número de animales que habitan aquí.
La vegetación se compone de las plantas de alpinos y subalpinos, praderas de montaña y el bosque.Las areas de bosques están cubiertas por los bosques de carpes, hayas y robles.En la región de la reserva hay muchos tipos y formas de animales.De los mamíferos aquí hay lobos, linces, gato del bosque, el mapache, el chacal, la ardilla, el conejo y de los áves - la perdiz, la codorniz, la paloma torcaz.

La reserva natural estatal de Gusar.
Se estableció en julio de 1964 en Gusar. El objetivo principal de la reserva es mantenimiento de las especies de animales de caza y aves. El territorio es de 15 000 hectáreas.
En el campo de los bosques hay hayas, carpes, especies de roble. De las plantas de espino se manejan cornalina cereza, pera, ciruela, manzana, el jabalí, el corzo.En la reserva habitan los mamíferos como caza, jabalí, corzo, lobo, gato de los bosques, el gato montés, el chacal, el mapache, el conejo,y de los áves- la perdiz, codorniz, paloma salvaje, pato.

La reserva natural estatal de Qizilja
En febrero de 1984 se estableció en Qizilca en distrito Gadabay. El propósito de su creación es proteger la compleja naturaleza de la zona,en particular, los animales y plantas que estan en peligro de desapareción. El área es de 5135 hectáreas.
En la area se han desarrolado la vegetación de montañas y estepas. Los principales árboles que forman los bosques son robles, hayas y carpes. Aquí se reservan tales animales como caza el corzo, el oso pardo, el jabalí, el conejo.

La reserva natural estatal de Qubadli.
Se estableció en julio de 1969,en los distritos de Gubadly e Lachin.Se rodea las zonas de estepa de montaña de norte parte de Guba y la parte sur de Lachin. El objetivo principal de la reserva es proteger los mamíferos (corzo, jabalí) y aves (faisán). El área es de 20 000 hectáreas.
En los bosques escasos y arbustos hay robles, el carpe, el enebro, espino blanco, el jabalí. Los factores ecológicos de la zona son favorables para los animales.En la area habitan el jabalí, el oso pardo, lobo, chacal, zorro, corzo, liebre,perdiz, faisán, codorniz. En la actualidad está bajo la ocupación y su actividad se detiene por completo.

La reserva natural estatal de Zuvand.
Se estableció en las regiones Lerik y Yardimli en julio de 1969.El objetivo principal de la reserva es protección de los animales como cabra bezoar, perdiz, etc en la estepa de montaña seca. El área es de 15 000 hectáreas. Vegetación de la zona era muy pobre,por eso en los complejos se organizaron las vegetaciónes secas de estepa . En particular, las dominantes plantas son los grupos de cereales silvestres y plantas leguminosas. La area es pobre por los animales.Aquí hay la cabra, la hiena, el jabalí, el conejo, el lobo, el zorro, etc.

La reserva natural estatal de Shemkir.
En el año 1964 se estableció en la región de Shamkir. El objetivo principal de la reserva es protección de los animales y aves como jabalí salvaje,la perdiz, faisán y pato. El territorio es de 10 000 hectáreas.Aquí está difundido las formaciones vegetales de tugay y semi-desierto.Los bosques y campos de tuqay están situados alrededor del río Kura,está constituida por el sauce, hojas blancas, álamos, espino negro, mora, tamarindo.Las áreas de paisaje natural eran muy vareables, tiene una posición favorable para la habitación de los animales.De los mámiferos aquí hay el jabalí, el lobo, la liebre, gato de los bosques, el chacal, el zorro y de los áves-la perdiz, el faisán  y etc.

La reserva natural estatal de Barda.
Se estableció en los distritos de Barda y Agdam en mayo 1966. El objetivo principal de la fauna es la protección y enriquesimiento de los bosque de tugay alrededor de Kura. La superficie total es de 7.500 hectáreas. La vegetación natural se compone principalmente de los forestales jóvenes que consiste en complejo de chopo, álamo, sauce, morera, etc.Aquí hay los mamíferos como jabalíes, chacales, zorros, gato de los bosques, el gato montés, el tejón, y una ardilla del bosque, el conejo, etc y los pajaros-el faisán, la perdiz, pato rojo, la paloma torcaz y etc. 

La reserva natural estatal de Korchay.
Se estableció en los distritos de Xanlar y Goranboy en noviembre de 1961. El objetivo principal es proteger los animales y las  aves de caza. La superficie total  es de 15.000 hectáreas.La vegetación se consiste en los tipos de las planta ajenas y depósitos fluviales de los complejos de planta.Los  efemelos también está bien desarrollado en la zona.Aquí habitan los mamíferos: gacelas, liebres, zorros, chacales, lobos y  pájaros- perdices , faisán y etc.

La reserva natural estatal de Bandovan
Se estableció en los distritos Salyan y Karadag en noviembre de 1961.
El objetivo principal de la reserva es aumentar y proteger gacelas y otros tipos de  mamíferos y los áves acuáticos migratorios y locales. En la actualidad, el área es de 4930 hectáreas.La área de reserva es muy rica en los animales.Aquí de mamíferos habitan gacelas, liebres, zorros, chacales, lobos, tejones.En las costas del Mar Caspio habitan morsas y diferentes pescados y de aves cisne, el pato, salto del pato, la garza real, la focha , sisón, la perdiz, codorniz, etc.

La reserva natural estatal de Guil.
Se estableció en región de Karadaqh de Baku en febrero de 1964.El superficie es 400 hectareas.Aquí se protegen los áves especialmente la gaviota de plata alrededor de isla.El número de gaviotas a veces llega hasta 10000.

La reserva natural estatal de  Kichik Qizilaghach.
Se creó en febrero de 1978 en la parte central y sur de Golfo de Kichik Qizliaghach de la región Lankaran.El propósito de la reserva es proteger las áves migratorias y locales en las áreas de agua, pantanas y secas.El territorio es de 10700 hectareas.
Golfo es rica en pescado y aquí hay un gran número de áves migratorias y locales.Dentro de las áves hay perdices, avutardas, curación de mármol, águila marina, el águila grave, gallina sultán, avutarda, etc, de mamíferos -lobo, el zorro, el chacal, el gato montés, el tejón, etc .

La reserva natural estatal de  Dashalti.
Fue fundado en 24 noviembe  de1981 alrededor de ciudad Shusha.El área es de 450 hectarias.La ciudad Shusha y el destrito Shusha son las áreas con la natulareza más pintoresca y encantadora,y con los monumentos rícos históricos.Es muy importante protegerlos y reservar como etalón desde el punto de vista histórica y naturaleza.La área de reservas es un museo rico con los bosques arbustos y hierbas.Aquí se crecen roble, el carpe, el abedul, el álamo, el fresno, espino blanco, rosa mosqueta, cereza cornalina, níspero, manzana, pera, ciruela, etc árboles y las platas de arbustos.El área es rica en plantas endémicas y raras.Aquí habitan el corzo, jabalí, ardilla, conejo, lobo, chacal, y docenas de especies de aves. En la actualidad está bajo la ocupación y su actividad se detiene por completo.

La reserva natural estatal de  Qabala.
Fue fundado en 1993 en el distrito de Qabala. El territorio es de 39 700 hectáreas. El objetivo principal es proteger el paisaje de las laderas de sur de las Grandes Montañas del Cáucaso.

La reserva natural estatal de  Gagh.
Fue fundado en 16 de junio de 2003.El propósito de la reserva es la protección de la fauna y las especies de los animales que están en peligro de extención en las pastos de verano en  las fronteras de la reserva natural estatal de Ilisu y llanura Acinohur.

La reserva natural estatal de  Ordubad.
Se estableció en junio de 1969 en la región de Ordubad de la República Autónoma de Naxechevan.Por un decreto del 16 de junio de 2003 del presidente de la República de Azerbaiyán 12,131 hectáreas del territorio del distrito administratorio de Ordubad fue declarado como el Parque Nacional. El Parque Nacional fue nombrado en nombre de académico de Hasan Aliev.En la actualidad la área de reserva es 27,869 hectáreas.El objetivo es aumentar y proteger los animales raros y valiosos.Aquí podemos encontrar tales animales mamíferos  como cabra, rebecos, ardillas de roca, lobos, chacales, zorros, etc y áves como la perdiz, el faisán, la codorniz, la paloma torcaz.

La reserva natural estatal de Arazboyu.
Se estableció a principios de 2005,en el territorio de la República Autónoma de Najicheván de 9118 hectáreas.

La reserva natural estatal de Hirkan.
En diciembre de 2005 ,del fondo forestal situado en el territorio administrativo de las regiones de Lankaran y Astara en el área de tierra de 2.252 hectáreas de la Reserva Natural del Estado,se estableció Hirkan. El objetivo principal es la protección de los bosques Hirkan bordeado por el Parque Nacional y de los tipos de animales raros que se entran en Libro Rojo de la República de Azerbaiyán y que están en peligro de extinción, la integridad del ecosistema y la diversidad biológica en esa zona.

La reserva natural estatal de Zaqatala.
La reserva natural estatal de Zaqatala se estableció en noviembre de 2008, en la área de 6557 hectáreas gracias a las tierras de los pastos de verano que están situados en distritos Zaqatala y Balakan,a las tierras de la empresa de la regeneración y conservación del fondo de los bosques de Balakan.El objetivo principal de su creación es rodear con ecosistema único las áreas que están en fronteras con la reserva natural estatal de Zaqatala,la conservación de la diversidada biológica y la protección de las rutas de migración de los animales que estan en peligro de extinción.

La reserva natural estatal de Aparchay.
La reserva natural estatal de Aparchay  fue creado en 26 de junio de 2009 en área de 68911 hectáreas del distrito Sharur por el Decreto del Consejo de Ministros de la República Autónoma de Najicheván.

La reserva natural estatal de Rvarud
La reserva natural estatal de Rvarud fue creado en 2 de octubre de 2009 en área de 1333 hectáreas del de la región Lerik por el Decreto del Consejo de Ministros de Azerbaiyán.



Oxunub: 73308



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio