La Página principal    » LA RELIGIÓN    » Islam en Azerbaiyán   

Islam en Azerbaiyán

  

align=

El Islam es uno de las religiones divines más grandes. A principios del siglo VII en Arabia Occidental (la provincia Jidzaz, la ciudad Meca) fue enviado por Dios como una religión para los hombres. El profeta y propagandista del Islam es Mohammed que era de la familia de Jashimés, del tribu de Gureishíes, y que se reconoce como mensajero último de Dios por todos musulmanes. El Profeta Mohammed es una personalidad más prestigia de la historia.
La teoría inicial del Islam se explica en Al-Corán y Al-Corán es la palabra de Dios, la revelación divina venida al Profeta Mohammed. 
Islam se divide en unas sectas. Más grandes de ellas son Chiísmo y Sunna.

La extension del Islam en Azerbaiyán
El Islam que apareció A principios del siglo VII en la península de Arabia, pudo  difundirse muy rápidamente en un grande parte del mundo. La islamizacón de Azerbaiyán toma su comienzo desde el año de 18 de Hijrá (el año de 639).  El guardafronteras general de Azerabaiyán Isfendiyar ibn Farrujzad fue vencido por los árabes y concertó un contrato aquel año. Los árabes ocuparon Ardabil, Tabriz, Najchiván, Beylegán, Bardá, Shirván, Mugán, Arán y llegaron a Derbend a lo largo del Mar Caspio. Las fortificaciónes de la cuidad asombró a ellos y nombraron la ciudad como “Bab al-Abvab”- Según la información del historiador Balazurí, ya en el reinado de califa Ali ibn Abu Talib (656-661) la mayoría de la población de Azerbaiyán había adoptado el Islam. En el norte este proceso duró un poco largo tiempo. Los árabes ponía los impuestos sobre la población que vivían el los territorior ocupados por árabes, concertanto el contrato de paz continuaban sus marchas, luego de nuevo se volvían atrás. Sí la población local rechaza pagar los impuestos, entonces comenzaban los ataques.
La adopción del İslam en muchos lugares se ha realizado por los árabes mediante la paz, en algunos lugares con la fuerza armada. En los territorios proponían a la población de idólatra adoptar el Islam. Los que adoptaron, pagaban zacat¹ y tributo y no participaban en las batallas en las filas musulmanes; a los participantes en batallas daban un parte de batín; los cristianos y judíos que no adoptaban el Islam pagaban es rescate y estaban bajo los auspicios  de musulmanes. Los idólatras que se negaban adoptar el islam o los que  rechazaban pagar es rescate se veían a obligarse de combatir con musulmanes. 
Es un poco difícil exponer la idea sobre las formas concretas de islamización en Azerbaiyán. Porque esta cuetión queda pendiente de estudiar. En todos casos, se puede diferenciar unas etapas de este proceso complicado.
Como la primera etapa se puede tomar el período de islamización que continuó desde mediados del siglo VII hasta principios del siglo VIII. Esta etapa termina con la decadencia des Estado albano y con la pérdida de la independencia de la iglesia albana. A fines de esta etapa el Islam se convierte en una religión dominante, lo adoptan el islam principialmente los hombres del estado alto para guardar su privilegio. 
La segunda etapa rodea el período desde los principios del siglo VIII hasta el de subida al poder de Buveyjíes en Irán Occidente y Irák. En el territorio de Azerbaiyán se habían establecidos los estados independientes como Shirvanshaj, Mezyedíes y Sajdíes. La idolatría y zoroastrismo perdía su importancia, el judaísmo guardaba su existencia. La iglesia albana restablecía du independencia, pero por la causa de perder su influencia las ceremonias religiosas se llevaban en la lengua armenia y sus discípulos se convertían en armenios. En esta etapa la conciencia de pertenecia a Islam se fomentaba, pero la conciencia ligada a las raices étnicas no desaparecían completamente. 
La tercera etapa abarca el período del reinado de Buveyjíes (935-1055). En esta etapa el chiísmo moderado comienza a extender en Azerbaiyán y llega hasta Derbend. Uno de los monumentos más bellos místicos de esta etapa es el claustro sobre el río Pirsaat en Shirván.
La cuarta etapa está vinculada con el período de Saldzugíes (mediados de los siglo XI – XIII). En esta etapa la Sunna comienza a consolidarse, la posición de chiís se debilita. En esta etapa Los Atabayes de Azerbaiyan y Shirvanshajes pudieron guardar el islam de la presión de los cristianos.
La quinta etapa rodea el período de usurpación mongólica (la primera mitad del siglo XIII – la segunda mitad del siglo XV). La mistificación se difundía ampliamente. La secta fundada por Hurufi (que interpreta al Corán por las letras) fomentaba su posición. 
La sexta etapa está ligada con el período del reinado de Safavides (1501-1786) y el de los otomanos desde el siglo XVI. Los safavides hicían propaganda el chiísmo y ponían trubantes con 12 rayas rojas a los cabezas en honor de 12 imames. Por eso se llamaban “cabezas rojas”. 
El período posterior después de anexarse de Azerbaiyán por el imperio ruso se puede analizar como nueva etapa de la islamización del país. El carácter más peculiar de esta etapa está vinculada con la política gubernamental de crear un órgano islámico similar a la estructura de la iglesia en cristianismo con el objetivo de atraer a su lado y someter a los clérigos musulman es. En la carta enviada por el zar rusa en 29 de noviembre de 1832 al senado se proponía la elaboración del reglamento sobre el órgano por asuntos religiosos de los musulmanes de Trancaucasia. Pero ninguno de los proyectos elaborados fue aprobado. En 1849 por encargo del príncipe Vorontsov, el virrey de Cáucaso el colaborador del mnisterio de relaciones extranjeras N Janicov trazó el proyecto de la “Carta sobre la organización de los clérigos de Mohammedí”. Aunque el proyecto se aprobó, la Guerra de Crimea retardó su realización. En 1864 se instituyó una Comisión nueva para cintinuar este trabajo, los representantes de las sectas de chiís y sunna se juntarón a la composición de esta comisión. Las instrucciones elaboradas regulaba los puestos, derechos y privilegios, las relaciones con el reinado mundial de clérigos musulmanes. Sí hasta el año 1867 sólo el jeque islámico (El jefe de la dirección espiritual de los musulmanes de Transcaucasia) y muftí cobraron el salario, después los otros clérigos altos musulmanes también comenzaron cobrarlo. “La Carta sobre el órgano de clérigos de mohammedí de chiís y sunna en Transcaucasia” fue confirmado por el zar rusa en 5 abril de 1872.
En la organización del órgano se ha tomado el principio de la estructura de la iglesia ortodoxa rusa. En la Cáucaso Sureña se instituyeron 2 óganos administrativos de musulmaán – el órgano de clérigo de Sunna encabezado por el muftí, y el de clérigo de Chií bajo la dirección de jeque islámico. Ambos óganos estaban situados en Tiflis y compuestos de un jefe, 3 miembros de gerencia, un secretario junto con 2 asistentes, traductor, escribano y de un archivista. Cada ógano tenía 4 Majlises de las provincias Tiflis, Yelizavetpol. Ireván y Bakú. En el ógano de Sunna había 16 cadíes, en el otro 20. Los órganos fueron bajo el control del Ministerio de Asuntos Interiores y asumían la responsabilidad ante el Virrey. Los clérigos con el nivel de la provincia obedecían a los gobiernos locales en provincias.
Hasta el establecimiento de la República Democrática de Azerbaiyán (1918-1920) los asuntos religiosos de los musulmanes de Cáucaso Sureño fueron regulados por estes 2 órganos. Con la orden de Musa Rafibayov, el ministro de los asuntos religiosos y de garantía social el teólogo Aga Alizadeh fue nombrado a este puesto. En este tiempo se ha fomentado las tendencias de racionalizar y modernizar el Islam.
En 1920 después de establecer el reinado soviética en Azerbaiyán en 15 de mayo de 1920 el ministerio de los asuntos religiosos y la institución de Jeque Islámico se cancelaron, las mezquitas fueron cerradas y clérigos sufrieron de acosamientos. En 1943 se consideró funcional instituir el órgano religioso de los musulmanes con el fin de gozar de las oportunidades de la religión en la lucha contra Alemania fascista. El Primer Congreso de los Musulmanes de Transcaucasia fue celebrado en 25-28 de mayo de 1944 en Bakú y se instituyó el Órgano de Clérigo de los Musulmanes de Transcaucasia cuyo centro fue Bakú. El Teólogo Aga Alizadeh fue elegido el jeque islámico. Él es el primer jeque islámico en la historia de este Órgano y hasta él, los jeques se habían nombrados por el Estado. Además de esto, desde 1944 se eliminó dualismo en la organización religiosa de los musulmanes en Cáucaso Sureño. El Órgano de Clérigo de los Musulmanes de Transcaucasia se consideraba el único centro y se dirigía por el jeque islámico, muftí era el primer vicepresidente y regualaba los asuntos vinculados con chariat de los musulmanes de la secta Sunna.
Actualmente este órgano está registrado en el registro estatal y se considera un centro historic de otras comunidades islámicas.
En Azerbaiyán aparecieron clérigos y científicos eminentes que estudaban el Islam como el jeque islámico Teólogo Ajmed Guseinzadeh, el jeque islámico Teólogo Abdassalam Ajundzadeh, el jeque islámico Teólogo Aga Alizadeh, el jeque islámico Gadzí Allajshucur Pashazadeh,  Teólogo Yusif Talibzadeh, Fazil Derbendí, Ziya Bunyadov, Vasim Memmedaliyev, Aliján Musayev, Shajín Gasanlí, etc. 



Oxunub: 36132