La Página principal    » LA FILOSOFÍA    » La filosofía de los siglos VII-X    » Filosofía de “Hermandad Pura”   

Filosofía de “Hermandad Pura”

  

En los siglos medievales, como había un conflicto entre la religión y las diferentes sectas y este conflicto a veces causaba a los asesinatos, la organización de “Hermandad Pura” actuaba en secreto. Su sede era en Irak, pero los partidarios pertenecían a los países orientales, especialmente a Azerbaiyán. La influencia de Chiismo, Batinismo y Ismailismo se veía claramente en las actividades de la “Hermandad Pura”. Ellos en el mismo tiempo llamaban a sus mismos “representantes de justicia” como los escolásticos. Ellos representaban los diferentes niveles de la sociedad. 
Esta organización intentaba a difundir los conocimientos científicos entre los pueblos y querían convertir la religión en la filosofía. Ellos pensaban que con sus actividades podían acercarse al dios más rápido. Según esta teoría la religión se había destruido por los desentendidos e ignorancia y solo la filosofía puede depurarla. Porque la filosofía consiste en la justicia, verdad y fe. Enseñaron que  si el shariat árabe se una con la filosofía clásica entonces se puede formar la perfección. 
En la enciclopedia de esta organización, los 14 artículos están dedicados a la matemática, los 17 a la naturaleza, los 10 a la metafísica y los 11 a la teología. En los artículos sobre la matemática fue apreciado muchos el entendimiento de las ciencias matemáticas. En el artículo sobre los números se dice que las imágenes de los números son convenientes a las imágenes de la existencia. El objetivo en el artículo sobre geometría, es la orientación perfecta del deseo convirtiendo de los sentidos a los materiales, de los concretos a los abstractos, de los materiales a los espirituales. En los otros artículos se trata del deseo su enriquecimiento con los conocimientos, adquisición a las fuerzas consecutivas y su perfección y depuración. 
En la teoría de la existencia de la “Hermandad Pura” las ideas de Pitágoras y de sus seguidores ocupan un lugar importante. En uno de los artículos sobre matemática, trata de Pitágoras como el científico primero el que informó sobre la matemática y sus características. 
Según las ideas de esta organización, los filósofos, científicos y sabios trataron de las bases de la existencia como el principio de todos. Las ideas de todos los grupos son diferentes una de otra. Así que, los dualistas pensaron sobre dualismo, nasranistas sobre tríos, naturalistas sobre cuatros, jurramistas sobre cincos, los otros seis, otros siete, los demás ocho etc. pero el problema era lo que todos apoyaban sus ideas y no escuchaban a los otros. Ellos no lo consideraban correctas sus ideas y apoyaban a la teoría de Pitágoras que tomaba todos en la unidad. 
En sus teorías de números la conciencia es el 2, deseo el 3, materia el 4, naturaleza el 5, sustancia el 6, cielo el 7, los caracteres el 8 y mixtas el 9. Como el número 9 es el último entre los impares, la mixta de los minerales, plantas y animales es la última etapa de la existencia. 
Como en las obras de los peripatéticos orientales, en los artículos de esta organización también se estudia las naciones de la “materia” y “forma” relacionadas una con otra. 
Los textos sobre  los modos del movimiento también son muy interesantes. Para ellos el movimiento se divide en 6 tipos: nacer, morir, aumentar, reducir, cambiar y mover. El nacer es la transformación de algo de lo activo al pasivo. El morir es el contrario de eso. La transformación es la sustitución de una calidad con otra. El mover es el cambio de lugar de una materia. 
Según su teoría, el hombre adquiere una información de tres modos: los sentidos, el cerebro y la necesidad. Para ellos no hay otro modo de entender algo sin estos medidos. 
Ellos consideran el universo “el mundo grande” y el humano “el mundo pequeño. 
Por sus ideas, problemas, sus ciencias o filosofía la organización de “Hermandad Pura”  actuó durante mucho tiempo en secreto. Sus libros eran prohibidos, pero a pesar de eso, esta teoría y sus ideas se habían difundido perfectamente en los países orientales, más tarde mediante de España en los países occidentales. 



Oxunub: 11052