La Página principal    » LA FILOSOFÍA    » La filosofía de los siglos XI-XII    » Irshadismo   

Irshadismo

  


Junto con la filosofia del panteismo y sufismo, en XII en el mundo oriental se creó una filosofía nueva que se llamaba Irshadismo. Las ideas de esta teoría provienen de la filosofía clásica y la oriental. 
Su fundador y sus seguidores dedicaron muchos libros a esta teoría usando de las obras de Aristóteles. Su fundador, a pesar de que en algunos asuntos criticaba el peripatetismo, en general siempre había usado el nombre de Aristóteles como el maestro primero. 
Se puede relacionar esta teoría con las otras como ismailismo, nuseirismo y sufismo. En sus ideas hay una gran influencia del sufismo. Es obvio que algunos autores lo consideraban como una secta del sufismo. Investigando esta teoría algunos destacaron su relación con el neoplatonismo también. A pesar de las influencias dichas, esta teoría no volvió a repetir las ideas de otras teorías e investigando los problemas filosóficos dijeron sus ideas mismas. Fue sus ideas fundamentales que diferenció esta teoría de las otras. 
Entre dos teorías cercanas además de las coincidencias, hay también conflictos. Este caso aparece más claro en las relaciones mutuales con peripatéticos. En estor problemas los sufistas eran por los peripatéticos, y los irshadistas por los ismailistas. Abuljamid Gazali a pesar de que usaba de los principios o ideas del peripatetismo, en sus obras principales siempre había criticado esta teoría. El acercaba a los problemas peripatéticos de un modo escolástico, y les había investigado especialmente. El decía que las ciencias universales no tienen nada que ver con la teología. El destacaba que la matemática hace algunos daños a la religión. Uno de ellos es lo que, alguien que estudia la matemática entonces adorando a esta ciencia ya deja de creer en la religión. Si él ve que los filósofos se consideran ignorantes entonces el también acepta ser ignorante. El segundo daño de la matemática es lo que, islam para fortalecer su mismo niega las ciencias filosóficas. Hasta ignora las verdades de las ciencias y eso crea un desdén hacia la religión en una persona que entiende de la ciencia. 
Hay que destacar que, en estos tiempos a diferencia del Oriente, en los países occidentales solo se enseñaban las ciencias religiosas. Se habían prohibido las ciencias universales y no existía la filosofía. En los finales del siglo XI después de la invasión de Toledo, los europeos empezaron a aprender las ciencias árabes. Las ciencias como la matemática y astronomía pasaron a Europa con medio de España. En los siglos XI-XII los traductores judíos tradujeron muchas obras árabes a las lenguas comunes como latín y las difundieron en toda Europa. Es muy interesante que en estos tiempos en India, a pesar de que se  había desarrollado  las ciencias perfecto, su punto de vista basaba en la religión. Como decía Biruni, los científicos tenían que pintar sus investigaciones al color a lo que la religión quería. 
Así, en los siglos XI-XII en Azerbaiyán ya la filosofía sustituía la religión. Las teorías  como panteísmo, peripatetismo y irshadismo eran las más desarrolladas.  



Oxunub: 67438



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio