La Página principal    » LA FILOSOFÍA    » La Filosofía de los siglos XX-XXI    » La filosofía moderna de Azerbaiyán   

La filosofía moderna de Azerbaiyán

  


En los años últimos en Azerbaiyán que pasó al sistema de los valores democráticos y nuevas relaciones, en la filosofía se estudia muy frecuentemente los asuntos como la práctica de estructura estatal, globalización en el desarrollo económico y cultural, sus relaciones con el mundo, los diálogos entre civilizaciones y sus influencias mutuales.  
En estos años en el país se crearon las organizaciones para formar el ambiente filosófico y eso era un paso exitoso. En 2002 en Bakú fue realizada una conferencia internacional para asegurar las relaciones de la sociedad filosófica de Azerbaiyán con los filósofos de Rusia y Turquía. A partir de eso los investigadores filosóficos de Azerbaiyán empezaron participar sistemáticamente en las conferencias de Rusia y Turquía.  Los autores ocuparon con el trabajo de formación la enciclopedia “Globalistica” en ingles y ruso en Moscú. La participación de la delegación azerbaiyana en las actividades nos da gran observación sobre el desarrollo de las relaciones creativas, estas actividades son siguientes: el agosto de 2000 y el julio de 2003 el Congreso Internacional de Metafísica en Roma, el agosto de 2003 el Congreso Universal de Filosofía en Estambul, el diciembre del mismo año en Estambul la conferencia de los sociólogos de Turquía, Azerbaiyán y Kazajistán, las conferencias internacionales de Fenomenología en 2004 en la Universidad de Oxford, en 2005 en Países Bajos y en 2005 el I Congreso Internacional de los sociólogos turcos en Izmit de Turquía. Además de todo eso, en los últimos años Bakú fue el organizador de muchas actividades filosóficas. 
La estabilización de la Asociación de Ciencias Socio-Políticas y Filosóficas de Azerbaiyán causó la preparación mejor de los filósofos y a partir del mismo año empezó a publicarse la revista “Filosofía y Ciencias Socio-Políticas. Fueron celebrados los aniversarios de grandes científicos como 100 años de Carl Popper, 200 años de Kant y Feierbax, 300 años de John Lokk y fueron publicados algunos artículos sobre ellos que eso hizo conocer la sociedad mundial a la opinión filosófica de Azerbaiyán. Además, fueron realizadas una serie de actividades internacionales para difundir la opinión filosófico-nacional con la ayuda de la Asociación de Ciencias Socio-Políticas y Filosóficas de Azerbaiyán. Entre ellas hay la celebración del aniversario de 850 años del filósofo muy famoso, Yaijia Shujavardi y los artículos publicados según eso, y los trabajos realizados por la celebración del aniversario de 95 años de académico Geidar Guseinov. 
El octubre de 2004 en la conferencia internacional científica dedicada al aniversario de profesora Aida Imangulueva llamada “Este y Oeste: los valores comunes y relaciones científico-culturales”, participaron grandes filósofos de EE.UU, Turquía y Rusia que podemos considerarlo un éxito en la vida de la sociedad filosófica de Azerbaiyán. Esta conferencia no fue superficial y más tarde creó la Asociación Internacional de Científicos que se llama “la puente entre la filosofía del Este y Oeste”. 
A pesar de los pasos serios en el desarrollo del pensamiento socio-político y filosófico durante los años de la independencia, actualmente esta esfera se desarrolla más rápido.



Oxunub: 19851



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio