La Página principal    » ECONOMÍA    » La industria agraria    » Industria alimenticia   

Industria alimenticia

  


align=

En diferentes empresas de la industria alimenticia se elaboran los artículos de la agricultura y se producen como productos alimenticios. El carácter distintivo de las empresas de la industria alimenticia es su ubicación en todos los lugares. Las empresas de producción de este tipo funcionan tanto en las ciudades como en los pueblos. 
Por gran variedad de los artículos que cultivan en la agricultura la estructura de la industria alimenticia es también complicada. Las empresas molineros y de mijo limpio, azucar, aciete, almidón, conservas de frutas y legumbres y te realizan la elaboración de los productos de cultivo de plantas. La industria de carne, leche, aciete-queso sa basa en la elaboración de los productos de ganadería. Los campos de pan, macarrones, pastelería , producto concentrado trabaja en convertir en los productos acabados de los semiproductos que pasaron la primera elaboración. 
La elaboración de los productos de pescado y sal también compone la industria alimenticia.  
Por la transportación de  materias primas para la elaboración de  azucar, aceite vegetal, conservas de frutas y legumbres estos campos están desarrollados en las regiones de materias primas. 
Las empresas de las indusrtias de pan, macorronas, leche funcionan en las regiones con la tensa pobalción y grandes ciudades. Es muy util crear las empresas molineros, de carne tanto en las regiones de materias primas como en las regiones de consumo. 
La elaboración primaria de la mayoría de los productos alimenticias (te, uva, tabaco) se realiza en las regiones de materias primas. Pero ellos convierten en los productos acabados en las regiones de consumo. Las plantas de elaboración de los productos de pescado están ubicadas en las regiones litorales. 

Industria alimenticia en Azerbaiyán
Entre otros campos  industriales la industria alimenticia ocupa el primer lugar por la producción de los productos y por el número de la población en esta esfera. Esta esfera es una de las esferas especializadas. Vino, conserva, tabaco y agua mineral son los principales productos producidos. 
Industria vinícola es una de los campos más difundidos. Las plántas de primera elaboración están ubicados en las regiones de su cultivo. Las plantas del ultimo producto como vino y coñac funcionan en Bakú (número 1 y 2), Ganja, Goychay, Shamkir, Khanlar, Shamakhi y Nakhchivan. Las plantas de vino de Azerbaiyán producen más de 60 marcas de vino, 17 tipos de  vino agrio (“Bayran”, “Alsharab”, “Sadilli”, “Madrasa”, “Novruzlu”, “Shamkor”, “Garakend”), 20 tipos de oporto de vino de postre (“Agstafa”, “Alabashli”, “Agdam”, “Gizil sherbet”, “Gara yeri”, “Gara Chanag”, “Mil”, “Goytepe”, “Garabag”, “Shahbuz”, “Azerbaiyán”, “Shamalhi”, “Kurdemir”) y coñac (“Goy Gol de 3, 4, 5 esterllas, “Bakú”, “Yubileyni”). 
Según los datos de 2008 en los primeros 9 meses en Azerbaiyán fue producido 486, 3 decalitros de vodka, 57 mil de decalitros de coñac, 605 mil de decalitros de vino de uva, 15, 3 mil de decalitro de champaña, 3 166, 9 mil de decalitro de cerveza. Actualmente en el territorio del país funcionan 44 empresas que producen bebidas alcohólicas, 35 empresas de cerveza. 
En las empresas de conservas se elaboran los productos de frutas y legumbres, además los productos de pescado. En la región económica Khachmaz hay muchas empresas de concervas de frutas y legumbres. En este campo en Guba-Khachmaz funciona el combinado de conservas, en las ciudades de Guba, Gusar y Khudat funcionan las plantas de conservas. En la región económica de Nakhchivan Ordubad, en la región económica de Sheki-Zagatala Sheki, Gabala, Balakan, Gakh, Nidj, en la región económica de Aran Udjar, Goychay, Sabirabad, en la región eonómica de Lankaran Astara, Lankaran y Masalli existen los centros de la industria de conservas. 
Sobre base de los recursos de pescado del río Kur y el mas Caspio funcionan el combinado de pescado de bote en la región económica de Aran, las plantas de conservas de Mingachevir, Hadjigabul y Khilli. Además, la planta de pescado de Lankaran ubicada en la región económica de Lankaran-Astara, el combinado de Bahli Narimanabad, el combinado de pescado Khudat ubicado en la región económica Guba –Khachmaz, el combinado de pescado de la región económica de Apsherón, la planta del poblado de H. Z Tagiyev son principales empresas de la elaboración de pescado. En el embalse, en los lagos de agua potable, además en otros depósitos de agua están ubicadas las plantas de cría de pescado. La mayoría de ellos están en el territorio de la región de Neftchala, al coste de Kur. 
La elaboración de carne que es un campo importante de la industria alimenticia se realiza en los combinados ubicados en Bakú, Ganja, Sheki, Mingachevir, Nakhchivan, Agdam, Imishli, Lankaran y Khirdalan. En Bakú, Sumgayit, Ganja, Mingachevir,Lankaran, Khirdalan, Shamakhi, Barda, Zardab, Salyan y Siyazan hay empresas de elaboración de leche. En Bakú, Ganja, Nakhchivan, Kurdemir, Agdash, Yrvlakh, Shabran y Gilazi funcionan combinados molineros de importancia republicana. 
Estos campos de la industria y de pan sirven para satisfacer las necesidades interiores del páis. Actualmente tanto en las ciudades como en los poblados y regiones se crean pequñas empresas de pan (mini molinos y talleres de pan), su red se amplia.  
El embotellamiento de aguas minerales de inportancia saludable de la República es muy importante. Aguas minerales como Istisu, Sirab, Badamli, Vaykhir, Daridag son útiles para este objeto.  
Aún eneste dirección funcionan unas empresas. En Shahbuz y Nakhchivan “Badamli”, en Nakhchivan “Sirab” existen las empresas de embotellamiento. La planta en la ciudad de Nakhchivan fue construido en 1949, la planta “Sirab” en 1976. 
En Bakú, Ganja, Khirdalan, Salyan y Khachmaz funcionan las plantas de cerveza. En la República funciona la sucursal de la compañía famosa americana como “Coca-Cola” (al lado de Khirdalan). El 1 de octubre de 1999 en el poblado de Sulutepe fue abierta la empresa que produce “Pepsi-Cola”. 
Además de dichas empresas de la industria alimenticia en la región económica de Lankaran-Astara funcionan las plantas de elaboración primaria de te, en las ciudades de Bakú y Lankaran funcionan las fábricas de çəkilib-bükülməsi de te. 
En Azerbaiyán te de Lankaran se considera como te de buena calidad. Aún en 1981 en la competción que tuvo lugar en Leipzig “Ramo de Azerbaiyán” fue honrado con premio y medalla de oro. En 2002 en la competición internacional que tuvo lugar en Madrid el te de Azerbaiyán fue honrado con “Medalla de oro de Europa del siglo XXI”, en 2005 en la competición de Madrid “Te natural” de lankaran fue honrado con otra “Medalla de oro” de Europa por “Calidad y tecnoligía”. En 2010 en la república la producción de te verde fue 544, 9 toneladas. 
Las plantas fermentación de tabaco del campo de la elaboración primaria de tabaco funcionan en Sheki, Zagatala, Gabala, Balakan, Yevlakh, Sherur y Masalli, en Bakú está ubicado el combinado de tabaco. Además en Zagatala existe la planta de elaboración de nuez, la empresa de empaquetamiento de alheña, en el poblado Mashtaga de Apsherón la planta de elaboración de aceituna, en Bilgah la planta de elaboración de azafrán. 



Oxunub: 54541



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio