La Página principal    » ECONOMÍA    » La industria agraria    » La industria lígera   

La industria lígera

  


align=

Industria ligera- está compuesta por los campos como tejeduría, piel, calzado, tricó y tapicería. 
El desarrollo de la industria ligera en Azerbaiyán es conosido desde la antigüedad. Por ejemplo la historia de la tapicería  remota al siglo XIII. 
En 1913 en Azerbaiyán fue producido 300 toneladas de seda cruda, 22 mil de toneladas de algdón, 4 millones de toneladas de lana y eso fue el 70% , el 10 %  y el 2% de la producción total rusa. A pesar de que Azerbaiyán tuvo mucha mano de obra  se consideraba un país grande de la exportación de materias primas. Por su temer de perder la base barata de materias primas los productores rusos de fabricas frenaban especialmente la producción industrial de fabricas de tejeduría, tricó, artículos de tricó, calzado.Como otras regiones lejanas de Rusia Zarista en el centro se mencionaba apenas como indicador de la producción de materias primas.   
Antes de la Segunda Guerra Mundial fueron construidos unos establecimientos grandes: en Ganja la fabrica de paño, unas fabricas de elaboración de algodón (Yevlaskh, Ganja, Udjar, Salyan, Barda), combinados de seda en Sheki y Khankendi, combinado de calcetines –tricó, dos fabricas de tejeduría y una de calzado fueron construidas y dadas en explotación. Despúes de la guerra fueron construidos unos grandes establecimientos. En Mingachevir la fabrica de tejeduría, en Sumgayit combinato dehilo peludo, tricó tejeduría, en Ganja la fabrica de tejeduría y tapicería, en Bakú fabricas de calzado, tejeduría, mercería de piel, en Ordubad fabrica de baramaacan, en Nakhchivan fabricas de tricó  y tapicería y en otras ciudades fabricas de tejeduría. 
La industria ligera está relacionada con la industria química que la abastece con materias primas vegetales (algodón, lino), materias primas animales (lana, seda, piel) y fibras artificiales y sintéticas. Las fibras artificiales como fibras sintéticas de fiebra- petroleo, gas y carbón (caprón) se derivan de las fibras quimicas (viscosa, acetato) hechas de madera. La industria ligera fue desarrollada en todos los países. Desde la segunda mitad del siglo XX el rol de los países que estaban en desarrollo se aumentó en comparación con los países desarrollados. (Sobre todo en la producción de  telas de algodón)
Tejeduria –es el campo más importante de la industria ligera. Por el uso de mano de obra de mujeres los establecimientos de tejeduría se construyen en las regiones de industría pesada y en los lugares de gran dencidad de población. Los artículos de tejeduría se producen en los establecimientos de las telas de algodón, lana, seda y lino. La producción de tela tiene siguientes pasos:  
1.Materias primas- la priemra elaboración se realiza en las fabricas. Por grandes desechos las fabricas se construían al lado de las bases de materias primas. 
2.Hilanza- en este paso se recibe un material 
3.Tejeduría-en este paso de seda se produce la tela dura.  
4.Ornamentación-en este paso la tela dura se tiña u ornamenta
El 90 % de las necesidades interiores de los artículos de la industria ligera se satisfacen por la importación. Los artículos de la industría ligera sobre todo el vestido se importan del extranjero- Turquía, Irán, China y algunos de países europeos. 



Oxunub: 57258



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio