La Página principal    » ECONOMÍA    » Energética   

Energética

  


align=

El período de desarrollo rápido de energética de Azerbaiyán que tiene una historia más de cien años empezó desde 1970. 
En los 70 -80 fueron tomadas medidas urgentes, realizados proyectos a gran escala. Para satisfacer las necesidades de la energía eléctrica de la República Autónomo de Nakhchivan mediante recursos interiores en 1971 sobre el río Araz fue construida la central eléctrica “Araz” con una potencia  de 22 megavatios. Para satisfacer las necesidades eléctricas y de calor crecientes de Sumgayit industrial que estaba en desarrollo fue planificado el aumento de potencia de “Centro Energético y de Calor número 2 de Sumgayit” y en 1972 fue puesto en marcha el ultimo – cuarto generador con turbina. Con eso la potencia de central eléctrica se aumentó hasta 220 MW. Eso permitió mejorar el suministro de energía eléctrica en la zona industrial. 
Para fomentar la agricultura de la región de Garabag, construir depósito de agua para la irrigación de las tierras fecundas, mejorar el suministro de energía eléctrica de la región, reducir pérdidas en la transmisión de energía en 1976-1977 sobre el río Tartar fue puesto en explotación el depósito de agua Sarsang  y la central eléctrica con el mismo nombre con una potencia de 50 MW. Hoy día esta instalación está ubicada en la región ocupada temporalmene por Armenia. 
En los 70 del siglo pasado las centrales eléctricas de la República con potencia total de 2882 MW producían 15, 4 mil millones de kilovatios por hora. Pero las exigencias crecientes de la economía que estaba en desarrollo hizo que Azerbaiyán importaba del extranjero la energía eléctrica de 2, 9-3, 5 mil millones  de kWT por hora. Para vencer estas dificultades en corto plazo fue dedicido construir la central hidroeléctrica Shamkir y central termoeléctrica Azerbaiyán. 
En 1980 la central hidroeléctrica Shamkir con una potencia de 380 MW y la más grande del Cáucaso de Sur, la central termoeléctrica Azerbaiyán con una potencia de 2400 MW compuesta de 8 bloques energéticos, capaz de trabajar en los parametros más críticos fueron puestas en explotación. Desde 1980 Azerbaiyán podía satisfacer no sólo sus necesidades, sino exportaba una parte de lo generado a las repúblicas vecinas.  En estos años todas las vivendas de Azerbaiyán, cada casa de la república fueron abastecidas con las línes eléctricas. Así que si en 1969 Azerbaiyán fue un país que importaba la energía eléctrica, en 1982 se convertió en un país que exportaba la energía eléctrica. En aquel período junto con construcción de las centrales eléctricas fueron desarrolladas sistematicamnete redes eléctricas y fue creada el sistema constante energético de la república. En 1968-71 fueron construidas y puestas en explotación las líneas de alta tención la Central Eléctrica Estatal Regional Ali –Bayramli (actualmente Shirvan) Agdam-Ganja-Agstafa y la Central Eléctrica Estatal Regional Ali –Bayramli Yashma-Derbend, también   las subcentrales eléctricas  con 330/110/20 kW como “Yashma”, “Ganja”, y “Agstafa”.  
La construcción de la central termoeléctrica fue el inicio del desarrollo de la red energética de la República. Fueron conducidas las línes de alta tención con 500 kW Apsherón -1, las línes de alta tensión Apsherón 2, las línes de alta tención Mukhrani-Vali (actualmente desctruida parcialmetnte), las líneas de alta tensión Mingachevir 4 y 5. En los 80 fueron puestas en explotación las subcentrales eléctricas de 500/330/220  kW como “Apsherón”, de 330/110/10 kW “Imishli”, de 220/110/10 kW “Hovsan”, “Nizami”, “Mushfig”, “Sangachal”, “Masalli”, “Agsu”, “Babak”, las línes de alta tensión de 330 kW Ali Bayramli 3. A fines de los 90 la generación de energía eléctrica llegó hasta 23, 4 mil millones de kW por hora. El consumo fue cerca de 21, 7 mil millones de kW por hora. 1, 7 mil millones de kW por hora de la energía eléctrica fue exportada. La energía eléctrica por cada persona fue más de 3300 kW por hora. El derrumbe la URSS dejo sus huellas en el sistema energética. Pero la línea estratégica dirigida al establecimiento de las relaciones mutuas ventajosas contribuyó a la atracción de inversiones extranjeras en el sistema energética y estas posibilidades se utilizan con finalidad determinada en el aumento de racionalidad de potencial del sistema energética de Azerbaiyán, en la reconstrucción de la industria eléctrica y creación de nuevas fuerzas. 
En 1995 fue producido 17 mil millones  de kW por hora de la energía eléctrica y eso compuso el 97 % más del consumo de aquel tiempo. La otra parte de energía se importaba. 
La conclución de la construcción del embalse Yenikand que fue la continuación de la central hidroeléctrica Shamkir dejada en construcción en 1984 fue un nuevo paso de desarrollo en el sistema energético. El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo concedió un crédito de 53, 24 millones de dolares con fin de construir la central hidroeléctrica y gracias al trabajo intenso de los energéticos y constructores en diciembre de 2000 la central fue puesta en explotación, se empezó la generación de energía eléctrica.  
La relación estrecha entre el sistema nacional de Azerbaiyán y el sistema de Turquía fue realizada mediante la Federación Rusa, la República Islámica de Irán, Georgia y la República Autónoma de Nakhchivan. Eso también llevó al fomento de las relaciones mutuas entre nuestros estados, una condicion indispensable de paz regional, estabilidad, mantenimiento de defensa. 
Fueron emprendidas importantes actividades para formar la base de la legislación en el sector energético, perfeccionar los fundamentos jurídicos. Fueron aprobadas las leyes como “Sobre energética”, “Sobre consumo de los recursos energéticos”, “Sobre electricidad”, “Sobre centrales eléctricas y de calor”. 



Oxunub: 73841



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio