La Página principal    » TURİSMO    » Los balnearios de Azerbaiyán   

Los balnearios de Azerbaiyán

  


align=
Desde antiguos tiempos en Azerbaiyán se han usados extensamente de aguas minerales, petróleos de diferentes tipos y los volcanos de barro con los fines curativos. El país fue famoso por su petróleo curativo que se exportaba como un medicamento raro mediante la Vía de Seda durante muchos siglos. A partir del siglo XIX comenzaron investigar científicamente los recursos naturales importantes para el tratamiento en distintos lugares de Azerbaiyán. Los resultados de las investigaciones llevadas han permitido nombrar a Azerbaiyán como el país de balnearios.
La formación organizada de la red de balnarios en Azerbaiyán se ha ejecutido desde el siglo XX. Depende de la condición favorable de clima, de aguas minerales, de reservas de barro curativo y petróleo, se definió la clasificación de los balnearios naturales que tienen importancia curativa rica en las zonas de diferente clima de la República y se ha creado infraestructura respectiva. 
En 1936 con la formación del Instituto de Balneología y Fisioterapia comenzó una nueva etapa en la investigación de los balnearios naturales desde el punto de vista cinetífica.
A la segunda mitad del siglo XX Azerbaiyán tenía una red de balnearios ya formada. El sistema de sanatorios, hotel-pensión y casas de descanso creado en ese tiempo abarcaba casí todo el territorio de Azerbaiyán. Habían creado una condición necesaria en la República Autónoma de Najchiván, que tenía oportunidades amplias de balneario, en la penínsual de Absherón, en las regiones Gandza-Gadzikent-Goygol, Shequí-Zacatala, Shusha-Turshsu, Guba-Jachmaz-Nabrán, Lencorán-Astará y en otras para la formación de tratmiento y descanso. 
A partir de 1970 prestaron una atención especial al desarollo de los balnearios de Azerbaiyán. Precisamente aquel año según la decisión del gobierno soviético los balnearios como la península de Absherón, Naftalán y Istisu han incluido a la lista de balnearios importantes de URSS. 
En los años de 1980 según la decisión especial del gobierno, se sobreentendía la amplificación de la red de balnearios en Azerbaiyán, sobre todo la realización de los proyectos de gran escala en la zona de Jachmaz-Nabrán, pero los procesos políticas complicados corridos no permitieron ejercer este plano. 
Después de lograr la independencia, comenzó una etapa nueva especial en el desarollo de los balnearios de Azerbaiyán. Pues, en 2007 el Presidente de la República de Azerbaiyán dió una orden sobre el programa estatal de “Los balnearios de Azerbaiyán”. Además de esto, en 2009 el Ministerio de Azerbaiyán tomó una decisión sobre la confirmación del “Reglamento Ejemplar sobre los balnearios”.
Azerbaiyán se considera como un territorio, que tiene recursos naturales curativos de balneario y la condición importante para hacer uso de estes recursos con el fin de restablecimiento de salud y el de tratamiento preventivo. Azerbaiyán es rico con balnearios. Aquí se crea sanatorios, casas del descanso, hotel-pensión, centros balneológicos y los de tratamiento de barro, policlínicas balneológicas, centros de restablecimiento, etc. 
Según los recursos naturales curativas en Azerbaiyán hay unos tipos de los balnearios como balneológico, de clima, barro curativo. A los balnearios balneológicos se refieren principalmente los balnearios donde hacen uso de sus aguas minerales. En el territorio de Azerbaiyán existe cada uno de los aguas minerales de 8 grupos que se acepta en el mundo. Los balnearios de clima tienen el clima curativo. Los factores (agua del mar, baños de Sol, baños de arena calurosa, el clima montañoso, etc.) que son típicos para los balnearios de clima, se consideran importante desde el punto de vista de profiláctica y tratamiento de muchas enfermedades. En los balnearios de barro curativo el tratamiento se lleva proncipialmente mediante el uso de barros de ciena (los barros de lagos de Masazir y Zig) y los de volcán. 
En el balneario petrolero de Naftalán el tratamiento se lleva con el petróleo de Naftalán que es de factor de tratamiento único, y que tiene una influencia alta. 
Por su situación geográfica los recursos de balnearios de Azerbaiyán se dividen en siguientes zonas:
En la zona de Cáucaso Grande existen más de 30 yacimientos de aguas termales y fríos, con distintos concentraciones, pocos mineralizados. Los volcanos de barro también está en esta zona de Azerbaiyán.  
El Cáucaso Pequeño se distingue con los balnearios ricos con aguas minerales principialmente ácidos de carbono. Aquí están encontrados los yacimientos petroleros de Naftalán que se conoce como un factor natural curativo raro. 
La zona de orilla del mar Caspio se divide en tres areas de balneario por sus carácteres de clima y balneológicos: La franja de Judat-Yalamá (el balneario de Nabrán) es rico por playas de arenas, por bosques y los recursos de agua yodado-bromurado. La península de Absherón abarca los balnearios de Mardacán, Bilgueh, Zugulba, Buzovna, Surajaní. Allí junto con el clima del mar, se lleva el tratamiento con diferentes aguas minerales como los aguas termales de Shij, y los yodado-bromurados. Los aguas sulfurosos de Surajaní y los barros de  ciena de Masazir y de Zig también se usan para el tratamiento. 
La franja subtropical de Lencorán-Astará es rica con manantiales de aguas termales.
En la zona rica con aguas minerales se sitúan los balnearios importantes para el tratamiento balneológico como Sirab, Badamlí, Vayjir, Daridag y Batabat de la República Autónoma de Najchiván.
En la depresión de Cur-Araz están los balnearios balneológicos y allí existen aguas termales, yodado-bromurados, de metano, nitrosos, alto mineralizados.



Oxunub: 20737



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio