La Página principal    » TURİSMO    » Ruta de Seda   

Ruta de Seda

  


align=

La Gran Ruta de Seda (este término fue usado en 1877 por Ferdinando fon Rixthofen, el geógrafo alemán) – es la vía que lleva desde China hasta los países de Asia Media y Cercana en los tiempos antiguos y siglos medios. Los itinerarios históricos de comercio han pasado de China, Japón, India, Mongolia, Irán, Uzbekistán, Tadzikistán, Azerbaiyán y otros países. 
Esta ruta se abrió en el siglo II a. C, pasando de Lanchjou se extendía de Siandán hasta Dunjuan. Aquí se dividía en dos partes: la ruta de norte se extendía desde Turfán hasta Pamir, de allí hasta Ferganá y campos de Kazajistán. La vía del sur se extendía con lado del lago Lobnor y pasando de Yarkent y Pamir (desde la parte del sur) con la parte sureña de desierto Teclé-Mecán a Bactria, desde allí a Parfia, India y hasta el Oriente Cercano.
La Ruta de Seda refleja la red de itinerarios pasados cruzadamente de Europa y Asia a partir del primer milenio hasta mediados del segundo milenio. La parte principal de la Ruta de Seda se ha tomado su inicio de Changán (Jián), la capital de China. En el siglo cuarto a.C  cuando pasaba el río de India en la dirección de Asia Central la seda de china había salida al mar Mediterráneo. 
Se puede mirar a las vías del mar que son elementos importantes para el Comercio y comunación como una parte de la Ruta de Seda. 
Unas innovaciones científicas y tecnológicas importantes se habían llevado mediante la Ruta de Seda desde Oriente hasta Occidente. Bir çox mühüm elmi və texnoloji innovasiyalar Şərqdən Qərbə İpək yolunun vasitəsilə aparılmışdır. El paso de las innovaciones como la pólvora, el compás magnético, la prensa, los instrumentos musicales, seda, cerámica y los artículos de color ocurrió paulatinamente. El Occidente no tenía ninguna idea sobre la creación de ellos.
Los factos históricos demuestran que la Ruta de Seda tenía unas orientaciones y que pasaban las vías numerosas principialmente en la orientación de occidente de Asia. La Seda de Ruta comenzada de las costas del mar China Oriental y la ciudad Sinan se extendía desde Lanchjon hasta Donjuan. Una parte de la Ruta entró en Azerbaiyán pasando de la parte del sur del mar Caspio con el pie de norte de Kopetdag. La segunda rama pasando del norte de desierto Teclé-Mecán y extendiendose de Derbend, Shemajá-Gandjá, Batumi-Stambul se ha orientado al centro de Europa. Según las otras informaciones, la Ruta de Seda comenzada a la actividad 4-5 siglos antes de Cristo ha tomado su inicio de Corea. Las caravanas pasando de China, Mongolia, Asia Central y Azerbaiyán iban a Europa con la costa del Mar Mediterráneo y Negro. Aunque la noción “La Ruta de Seda” se ha tomado de la seda china que se llevaba en estas orientaciones, ya en los siglos X-XI la seda de Azerbaiyán comenzó a apretar y excluir de esta ruta. La primera rama de la Ruta de Seda pasaba del territorio de Azerbaiyán del Sur por eso dió estímulo fuerte al desarollo de sericultura en Derbend, Shirván, Shequí, Beylegán, Gandjá, Gabalé, Tabriz, Najchiván que tienen relaciones extensas con este territorio, causó que cada de ellos sean conocidos contribuyendo a convertirse en el centro de comercio de sericultura. Con este itinerario desde Oriente a Europa Central se ha llevado la seda, posteriormente especia, oro, plata, perlas, etc. Desde este punto de vista en las zonas de Bakú, Derbend, Shemajá, Shirván se han construido las caravanas con el fin de asegurar la comodidad de los mercadores. Pero 1492 después del descubrimiento de América la importancia de esta ruta se disminuyó. Esto era vinculado con lo que los artículos llevados de China y de los territorios cercanos de China habían en América. Después de encontrar la salida del mar a India casí no hubo la necesidad a la Gran Ruta de Seda. La Gran Ruta de Seda que comenzó perder su importancia después del descubrimiento de la vía del mar a América y India a fines del siglo XV, decayó totalmente en el siglo XVI. En su existencia la Gran Ruta de Seda jugando el papel importante en la vida de loa países por cuales pasaba, dió un gran estímulo al desarollo de sus relaciones. Durante 2000 años la Gran Ruta de Seda que unió el oriente con el occidente, recuperando su importancia histórica de nuevo tiene la oportunidad de tender un puente entre diferentes culturas y civilizaciones como lo hizo 1000 años antes. Azerbaiyán fue uno de los nudos de comercio y transporte principal de esta Gran Ruta aun aquellos tiempos. El país no ha perdido su posición geográfica hasta nuestros días y fue uno de los iniciadores de la recuperación de la Gran Ruta de Seda. 
El proyecto de TRASEKA en el marco del programa TASIS elaborado por la Unión Europea en 1991 para los Nuevos Estados Independientesconstituye el  fundamento de la Gran Ruta de Seda. Este proyecto fue adptado por el Consejo Europeo con el acuerdo de los nuevos estados independientes en el mayo de 1993 en la Conferencia de Bruselas. La unión de las líneas ferroviarias principales de Irán y Asia Central fue un paso importante en Serejs en el mayo de 1996 en la realización del proyecto. El proyecto sobreentiende el desarollo de las relaciones económicas, comerciales entre los estados y la unión del itinerario de programa a la orientación de Europa-Cáucasus-Asia (TRASEKA), Transeuropa. La realización del programa se hace posible al cuento de la ayuda técnico-financiera del Consejo Europeo, y a cuento de los creditos del Banco Mundial, Banco de Reconstrucción y Desarollo de Europa. 
La recuperación de la Gran Ruta de Seda ha convertido el transporte fluvial en el medio importante de transporte que tiene el corriente de carga transitoria entre los Estados de Europa y Asia.  



Oxunub: 75278



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio