La Página principal    » LOS ÓRGANOS ESTATALES    » Los Tribunales    » Tribunal Constitucional de la República Azerbaiyana   

Tribunal Constitucional de la República Azerbaiyana

  

align=
El Tribunal Constitucional de la República Azerbaiyana es el órgano imparcial del juicio oral de los asuntos con las facultades determinadas por la Constitución.
El Tribunal Constitucional de la República Azerbaiyana es independiente por su organización y economica de la legislación, los órganos del poder ejecutivo, administración autónoma local, también de las personas físicas y jurídicas. El Tribunal Constitucional coopera con ellos y es independiente en el marco de su poder. Los objetivos principales del Tribunal Constitucional de la República Azerbaiyana es garantizar la  supremacía de la Constitución de la República Azerbaiyana, proteger los derechos y las libertades principales de cada persona. 
La base jurídica del funcionamiento del Tribunal Constitucional está compuesta por la Constitución adoptada el 12 de noviembre de 1995 (el 24 de agosto de 2002 despúes del referéndum fueron hechos suplementos y enmiendas), los tratados internacionales con coparticipación de la República Azerbaiyana, la Ley “Sobre  Tribunal Constitucional” de 23 de deciembre de 2003. El funcionamiento del Tribunal Constitucional se basa en los principios de la supremacía, la independencia, la colegialidad y la claridad. El Tribunal Constitucional de la República Azerbaiyana tiene 9 jueces que se nombran por Milli Majlis con la propuesta del presidente. Despúes de nombrar a siete jueces el Tribunal Constitucional puede empezar a ejercer sus facultades. Los jueces se nombran para 15 años y despúes de que termina el plazo del mandato ellos no pueden ser nombrados por segunda vez. Según el I párrafo del artículo 127 de la Constitución de la República Azerbaiyana ejerciendo su mandato los jueces son independientes, sólo dependen de la Constitución de la República Azerbaiyana y la Ley de la República Azerbaiyana sobre “Sobre Tribunal Constitucional”  y no pueden ser sustituidos durante su mandato. 
El presidente y el viceprecidente del Tribunal Constitucional se nombran por el presidente de la República Azerbaiyana. 
Según el artículo 34.1 de la ley de la República Azerbaiyana “Sobre Tribunal Constitucional”  cada persona puede presentar una queja al Tribunal Constitucional sobre las actas normativo-jurídicas de la legislación y los óraganos del poder ejecutivo, las actas municipiles y judiciales con motivo de restablecer sus derechos y libertades violados por ellos.
El Tribunal Constitucional verifica la conformidad de las leyes, las resolución y otras actas normativo-jurídicas a la Constitución y las leyes de la República Azerbaiyana. Sobre la base de la interpelación del presidente de la República Azerbaiyana, Milli Majlis de la República Azerbaiyana, el Ministerio de la  República Azerbaiyana, Tribunal Supremo de la República Azerbaiyana, Fiscalía de la  República Azerbaiyana y Majlis Supremo de la República Federativa de Nakhchivan y los Tribunales generales el Tribunal Constitucional aclara la Constitución y las layes de la República Azerbaiyana.
El fallo del Tribunal Constitucional  de la República Azerbaiyana tiene un vigor coactivo en el territorio de la República Azerbaiyana. Los fallos del Tribunal Constitucional son definitivos y no pueden ser ni revocados, ni cambiados y aclarados oficialmente. 

Dirección: cuidad Bakú, Gandjlar Meydani 1
Tel.: (994 12) 492 88 41; (994 12) 492 42 19;
Fax: (994 12) 492 97 66; (994 12) 492 86 41;
Pajina de internet: www.constitutional-court-az.org



Oxunub: 10532