Hauptseite    » Ali aga Shikhlinski    »   

Ali aga Shikhlinski

  


Ali aga Shikhlinski (1865-1943) el general de artillería
align=
Ali aga Shikhlinski militó desde el año 1883, se graduó la Escuela de Artillería en Petersburgo (1886). Fue el jefe de batería en la guerra de Rusia-Japón (1904-1905), fue condecorado con la espada de oro por su valentía en la defensa de Puerto Arturo. Después de la guerra trabajó en la escuela que preparaba oficiales artilleros. En 1908 recibió el título de coronel, en 1912 el de general mayor. En los años de 1906-1913 trabajó de subjefe en la Escuela de Oficiales de Artillería llamada “Soldados zaristas”, en los años 1913-1914 fue el jefe provisional.
El generalísimo de artillería Ali aga Shikhlinski fue el autor de las obras científico-militares y de manuales referidos a la artilelría. Sus libros monumentales como “La instrucción para las maniobras de artilleros en el marco de la división”, “La colección de ejemplos para la artillería montana y de campaña”, (se ha publicado 3 veces entre los años 1913-1916), “El uso de los cañones de campaña en el frente” (1910) y “El resumen de las conferencias dictadas por el coronel Shikhlinski en la escuela de oficiales artilleros” fueron publicados en Petersburgo y Luga.
Sus descubrimientos militares llamados “La fórmula de Shikhlinski”, “Triángulo de Shikhlinski” que se aprecían altamente por los especialistas militares fueron incluidos en las maniobras preparadas para los oficiales artilleros en las escuelas de la artillería no sólo de Rusia, sino de Francia, Austria, Noruega, Suiza y otros países aún a principios del siglo. En la “Triángula de Shikhlinski” se ha elaborado por primera vez en la historia de artillería la técnica de disparar el objetivo invisible por los ojos y hecho unas renovaciones preciosas en el perfeccionamiento  de los cañones.
En los años 1918-1920 A. Shikhlinski ha jugado el papel excepcional en la formación de las fuerzas armadas nacionales en el período de la República Democrática de Azerbaiyán (RDA), en el octubre de 1918 la formación del Cuerpo Especial de Azerbaiyán en Gandzá le fue encargado a él. Además de esto, el 28 del mayo de 1918 el proyecto del ejército de nuevo Estado y el del Ministerio Militar lo preparó el jefe del Cuerpo Nacional el general Ali aga Shikhlinski. El 29 del diciembre fue designado el viceministro militar. En 1929 se retiró.
El teniente general Ali aga Shikhlinski tuvo méritos importantes en el desarollo del arte militar ruso, además, en la rama de la formación militar en Azerbaiyán, en el desarollo de la ciencia militar.



Oxunub: 18044



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio