La Página principal    » EL HIMNO    » La historia del himno   

Historia de la creación del Himno Nacional de la República de Azerbaiyán.

  


src=http://azerbaijans.com/uploads/himntadgdgdhd.jpg

El 27 de mayo del 1992 el Parlamento de la República de Azerbaiyán (Mylly Medzhlis) aprobó la Ley  “Sobre el Himno Nacional de la República de Azerbaiyán”, de acuerdo con el que, el creado en el 1919 por gran compositor Uzeir Gadzhibekov y por el poeta  Ahmed Dzhavad  “Marcha de Azerbaiyán”  fue aprobado  como el Himno Nacional de la República Azerbaiyán.

src=http://azerbaijans.com/uploads/himntarixxx.jpg

Propuestas para la aprobación  del Himno Nacional durante los tiempos de la República Popular de Azerbaiyán.
Junto con otros símbolos de estado, el Gobierno de la República Democrática de Azerbaiyán aprobó varias medidas y decretos  con el fin de crear el Himno Nacional. En los años  1919-1920 fue preparado el borrador del Himno Nacional de la República Independiente de Azerbaiyán. A pesar de ello, los sucesos políticos de aquel entonces no permitieron reforzarlo legalmente.  En el periódico “Azerbaiyán” (editado en ruso) del día 14 de noviembre de 1919, periódico oficial de la República Democrática de Azerbaiyán, fue publicada la comunicación sobre la propuesta de  Ministerio de la Educación al Gobierno  de  organizar el proceso de la preparación del himno y el escudo nacionales. En  el articulo también se comunicaba que el Ministerio de Educación Popular consideraba imprescindible  la convocatoria de un concurso con el fin de crear el himno. La presentación al concurso del proyecto del himno, se haría efectiva hasta el día 1 de febrero del  año 1920 con la dotación de 15 mil rublos al ganador del mismo. El Consejo de Ministros de la República Popular de Azerbaiyán, teniendo en consideración la propuesta  del Ministerio de Educación, aprobó el día 30 del 1920, la resolución “Sobre  la creación del himno nacional, escudo y sello nacionales, proyecto de las insignias militares de la República de Azerbaiyán”. De acuerdo con la resolución del Gobierno, los Ministerios de Defensa y de Educación fueron encargados de anunciar el concurso  para la creación de las insignias militares, el himno nacional, escudo y sellos nacionales.  De acuerdo con esta resolución, Ministerio de Educación en el periódico “Azerbaiyán” (editado en ruso) del  19 de febrero del 1920, en el N 33, ha anunciado la convocatoria del concurso para la creación del himno nacional, escudo y sello nacionales. Las personas que se presentasen al  concurso tenían que enviar a la cancillería de Ministerio de la Educación  un proyecto del himno  nacional, de escudo y sello nacionales dentro de un sobre cerrado, con explicaciones detalladas de los factores históricos, nacionales, morales y políticos del proyecto presentado.
La aprobación legal de estos atributos se planeaba hasta el segundo aniversario de la independencia de Azerbaiyán (el 28 de mayo del 1920). Pero el derrumbe de  la República Democrática de Azerbaiyán a causa de la ocupación bolchevique el día 27 de abril del año 1920, hizo imposible la realización de estas grandes ideas nacionales.
Por primera vez,  la letra de la “Marcha de Azerbaiyán” fue publicada en el año 1919  por la imprenta gubernamental dentro del libro “Melodías Nacionales” bajo el título de “Marcha por la Patria”.
En el año 1989 la “Marcha de Azerbaiyán”, en redacción de un conocido compositor Aydyn  Azimov para el gran coro y la orquesta sinfónica, fue grabada,  y ya en el otoño del mismo año, después de una interrupción  de 70 años, sonó  por primera vez en la televisión y radio nacionales para todo el pueblo de Azerbaiyán.



Oxunub: 88336



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio