La Página principal    » EL HIMNO    » La historia del himno    » Resolución sobre el Himno Nacional de la República de Azerbaiyán   

Resolución sobre el Himno Nacional de la República de Azerbaiyán

  


 Ley de la República de Azerbaiyán “Sobre el Himno Nacional de la República de Azerbaiyán” 

La Unión Nacional de la República de Azerbaiyán dispone:
Aprobar la “Marcha de Azerbaiyán”  - música de Uzeir Gadzhibekov, letra de Ahmed  Dzhavad, en calidad del Himno Nacional de la República de Azerbaiyán.
Ley de la República de Azerbaiyán “Sobre la aprobación de la Resolución  acerca del Himno Nacional de la República de Azerbaiyán” (el 2 de marzo del 1993).
La Unión Nacional de la República de Azerbaiyán dispone:
1. Aprobar la Resolución sobre el Himno Nacional de la República de Azerbaiyán (en el anexo).
2. Considerar  fuera de vigencia la Resolución sobre el himno nacional de la RSS de Azerbaiyán, aprobada por el Decreto de la Presidencia del Consejo Superior de la RSS de Azerbaiyán, el día 12 de septiembre del 1984 (boletín del Consejo Superior de la RSS de Azerbaiyán, 1984, N 17, p. 152).
3. La presente Ley entra en vigor desde el  momento de su firma.

Resolución sobre el Himno Nacional de la República de Azerbaiyán    Aprobada por  el decreto de la 
Unión Nacional de la República de Azerbaiyán

1. El Himno Nacional de la República de Azerbaiyán  es el símbolo sagrado del estado de Azerbaiyán, de su independencia y unidad. Un profundo respeto hacia el Himno Nacional de la República de Azerbaiyán – es el deber patriótico de cada uno de sus ciudadanos.
2. El Himno Nacional  de la República de Azerbaiyán se interpreta:
- Al empezar y concluir las sesiones de Mylly Medzhilis de la Republica de Azerbaiyán.
- Al  hacer el Presidente de la República de Azerbaiyán su entrada en la sala de sesiones de Mylly Medzhilis de la República de Azerbaiyán.
- Al inaugurar y clausurar las solemnes  reuniones, en honor a las fiestas nacionales.
- Diariamente, al empezar y acabar las transmisiones de la radio y televisión nacionales de la República de Azerbaiyán.
- Al inaugurar los monumentos y complejos memoriales en honor a los hechos históricos más importantes  de la vida de pueblo y estado de Azerbaiyán, en honor a  las personalidades políticas, estatales, militares más destacadas de Azerbaiyán, héroes nacionales, científicos, hombres  de letras y arte.
- Al  izar la bandera nacional  de la República  de Azerbaiyán, durante las ceremonias u otros actos solemnes, que celebran las instituciones estatales y publicas, empresas y organizaciones.  
- Al  recibir y al despedir a los dirigentes de estados y gobiernos extranjeros, que se encuentren en la República de Azerbaiyán con la visita oficial – después de interpretar el himno nacional del estado correspondiente.
La legislación de la República de Azerbaiyán también puede  prever otros casos de la interpretación obligatoria del Himno Nacional  de la República de Azerbaiyán.
3. El Himno Nacional de la República de Azerbaiyán puede ser interpretada  por una orquesta, un coro, una orquesta con acompañamiento vocal de un coro u otra interpretación vocal o instrumental. Con este fin también pueden utilizarse los medios de grabación de sonido.
En todos los casos, el Himno debe ser interpretado en su totalidad.
4. El Himno Nacional de la República de Azerbaiyán debe ser interpretado de acuerdo con la letra  y redacción musical, aprobados por la Ley de la República de Azerbaiyán el día 27 de mayo del 1992 “Sobre el Himno Nacional de la República de Azerbaiyán”.
5. Durante la interpretación publica del Himno Nacional de la República de Azerbaiyán, los asistentes deben  escuchar o a cantarlo de pie.
6. La interpretación del Himno Nacional de la República de Azerbaiyán en las bases militares, en los buques de combate, en las instituciones del Ministerio del Interior, en los destacamentos  fronterizos, en las instituciones de la seguridad nacional, como el hecho de rendir honores militares por los militares, soldados y los de cuerpo de oficiales de las instituciones del interior y de las de la seguridad nacional a la hora de interpretar el himno, se especifica en los reglamentos y estatutos militares, que se aprueban por los órganos de autoridad correspondientes.
7. La música y la letra del aprobado  Himno Nacional de la República de Azerbaiyán se publican en la primera pagina de los libros de texto de lengua.
En  los colegios, en las instituciones de formación profesional y técnica, en las instituciones de la educación superior u otros,  la primera clase del nuevo curso escolar se dedica al estudio y la interpretación del Himno Nacional de la República de Azerbaiyán.
8. El ritual de la interpretación del Himno Nacional de la República de Azerbaiyán al celebrar las competiciones deportivas, tanto del país, como internacionales, se establece, teniendo en cuenta el procedimiento existente de las organizaciones deportivas correspondientes.
9. Al celebrarse los actos solemnes por las instituciones del país y por las organizaciones que se hallan en  los territorios de países  extranjeros, el Himno Nacional de la República de Azerbaiyán  se interpreta de acuerdo con las normas establecidas por las autoridades correspondientes, tomando en consideración las normas del país de estancia  y las costumbres locales de este.
10. La normativa de interpretación  del Himno Nacional de la República de Azerbaiyán en las instituciones del Ministerio del Interior y en las de la seguridad nacional, en las instituciones educativas, durante las competiciones deportivas, durante la celebración de actos por las instituciones y organizaciones de la República de Azerbaiyán en el territorio de los países extranjeros, se definen en base de la presente Resolución.
11. Del cumplimiento exacto de la presente Resolución se encargaran los dirigentes de órganos estatales, de empresas, organizaciones, partidos políticos, uniones profesionales u otras instituciones públicas.



Oxunub: 10502



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio