La Página principal    » DIBUJOS ANIMADOS    » Sobre las películas de dibujos animados   

Sobre las películas de dibujos animados

  

align=

Siendo un género de cine, la película de dibujos animados es poner el  movimiento los cuadros dibujados en papel o en ordenador.
La creación de las películas de dibujos animados en Azerbaiyán se inicia desde los principios de los años 30 del siglo XX. En 1933 los empleados del estudio “Azerbaiyánfilm” hicieron todas las preparaciones de antemano para la producción de este género de la película y trajeron los materiales necesarios de Moscú. Aquel año ellos rodando las películas documentales “Locbatán” y “La simfonia petrolera” (por el director B. Pumpyanski) hicieron uso de la animación técnica. En la película de instrucción “La grieta” (el pintor era Basov) usaron de la animación completamente. Esta película entró en la historia como el primer trabajo en la producción de las películas de dibujos animados de Azerbaiyán. La película se proyectó  en las pantallas hasta el año 1938. Precisamente después de lanzar esta película a las pantallas, un grupo de iniciadores decidieron crear una pleícula de dibujos animados. El tema para la película fue tomado de los cuentos populares de Azerbaiyán. El autor de la guión de la película “La desgracia de Abbas” fue A. Papov, el director E. Dikaryov. Los cuadros fueron dibujados por los pintores como G. Jaligov, Dz. Zeynalov, M. Magomayev y A. Mirzoyev. El camarógrafo fue G. Yeguizarov. Además de esto, un poco antes de la Gran Guerra Patria hicieron preparaciones para rodar la segunda película de dibujos animados. Se llamaba “Sindbad es un viajero por mar” y debía ser sonora. Pero quedó pendiente por la causa de Guerra. Señalamos que después de esto se usaron de los dibujos animados en centenares rodajes científicos-masivos y documentales en estudios cinematográficos. En la creación de estas películas participaron de los pintores Dz. Zeynalov, M. Rafiyev, A. Ajundov, N. Mammedov, B. Aliyev, y  el camarógrafo-realizador A. Milov.
A fines de los años 60 se creyó una condición para el rodeaje de las películas de dibujos animados en estudios cinematográficos. Se organizó un grupo de pintores contenido de 20 personas para estas películas. Abrieron cursos especiales en el estudio para aprender los secretos del arte de películas de dibujos animados. En 1968 el taller de películas de dibujos animados fue reconstruido en los estudios cinematoográficos “Azerbaiyánfilm” y se dió al uso. Por fin, en 28 febrero de 1969 se llevó a cabo la producción de la película de dibujos animados con el mismo nombre en la base de motivos del cuento popular llamado “Dzirtdán (Enano)”. “Dzirtdán” fue la primera película rodada después de la reconstrucción del taller de las películas de dibujos animados del estudio cinematográfico. La película se lanzó a las pantallas en 1969. Así, con la producción de “Dzirtdán” comenzó la segunda parte en la historia de las películas de dibujos animados en Azerbaiyán. 
En los años 70 en el departamento de películas de dibujos animados del estudio cinematográfico se producieron más de 20 películas de dibujos animados. En 1970 los multiplicadores dieron la vida de pantalla a tres películas de este género del cine. Dos de ellos son los microfilmes “El oso y el ratón” (director N. Mammedov) y “El león y el toro” (director A. Ajundov). El segundo filme se incluyó a antología de cine de la Unión Soviética llamada “Coleydoscop-71”. “Fitné” – el tercer film es la aplicación de color (director A. Ajundov). Este film fue rodado en la base de los motivos del cuento-novela del mismo nombre de N. Gandzaví, el poeta genio de Azerbaiyán. El cuadro (pintor E. Rzaguluyev) fue solucionado en el estilo de miniatura de Azerbaiyán. En la spelículas de dibujos animados como “Pispisá janum y Sichán bay” (1974) y “Mis pollitos” (1980) se ve claramente las busquedas de la solución plástica. “Zorro va de peregrinación” rodada en 1971 en la base de la obra del mismo nombre de A. Shaig (directores N. Mammedov, B. Aliyev) es interesante por su estilo. “Chacal oglú chacal (“Chacal hijo chacal”)” (1972, el director M. Rafiyev) es la primera película de dibujos animados de Azebaiyán en cinemascopio.   En las películas ha trabajado un grupo de miltiplicadores. Además de A.Ajundov, N. Mammedov y M. Rafiyev, crearon las películas de dibujos animados los directores como M. Penají, B. Aliyev, G. Akberov, F. Guliyeva, A. Mammedov. El tema de “¿Por qué el nube llora?” (1973, director M. Penají) fue tomado del folklore nacional. La solución de imagen se basa en la miniatura oriental. En 1974 en el VII festival de cine de la Unión Soviética celebrado en Bakú este film fue premiado con Primer Premio.  “La nueva aventura de Dzirtdán” (1973, directores N. Mammedov y B. Aliyev) es para los niños de pocos años. En el filme los motivos fantásticos del folklore popular y el modernismo están vinculados en forma orgánica. La base de “Shah y servidor” (1976, N. Mammedov) la  constituye los motivos de la obra de N. Gandzaví. En los años de 80 en el estudio cinematográfico fueron producidos 38 películas de dibujos animados. Entre ellas “Mis pollitos”, “Al bosque viene el hombre”, “El árbol mágico”, “El almiar”, “La liebre caprichosa”, “La arca”, “Eres tan chiquirritín”,  “La flor mágica”, “El acuario”, “Enano y el ogro”, “la historia del año nuevo”, “Los ornamentos mágicos” fueron rodadas con el estilo de aplicación. A principios de los años 80 la película de dibujos animados llamada “Mis pollitos” fue popular (director A. Ajundov).
El filme de aplicación “El acuario” (pintora y directora F. Gurbanova) es el filme poético. Aquí usaron de los rodeajes de montajes. Junto con los personajes de aplicación en la película hay un chico vivo. En 1984 esta película de dibujos animados fue condecorado con el diploma del jurado y con el premio de honor del Comité de Cinematografía Estatal de Rusia en segunda competición de toda Rusia de los filmes documentales y científico-masivos sobre la guarda de la naturaleza y la utilizacón racional de sus recursos celebrada en Murmansk. En el estudio de cimematográfico por primera vez en el filme “El alumno de astrólogo” se uso de la muñeca medio abombada (director A. Magerramov). En este filme que se produció en la base de los cuentos populares, se trata de un muchacho quien quería enriquecerse con la vía fácil, pero quedó en la situación ridícula. 
En abril de 1990 los multiplicadores de Azerbaiyán por primera vez en la Unión Soviética pasarón a la forma de arriendo de la economía. El nombre del taller de multiplicación se cambió y fue nombrado la Unión de Producción-Creatividad de “Azanfilm”. “Azanfilm” – significa “los filmes de animación de Azerbaiyán”. ¿Por qué no multiplicación, pero animación? Porque en mundo este género de la película se llama animación.
En los años de 90 bajo el marco de “Azanfilm” se rodaron 19 películas de dibujos animados. Entre ellas “Un día en algun parte...” (director V. Talibov), “La dedicación” (director Sh. Nazdafzadeh), “Oda” (el director V. Talibov, R. Ismailov), “La épica de Serquec” (director A. Magerramov), “La hermosa Fatmá”, “La caravana” (driector N. Mammedov), “El espejo”, “El paseo por el mar”, “La esperanza” (director A. Ajundov), “La conversación de frutas” (e. Jamí), “Shualá” (director T. Piriyev) son interesantes y buenos. “La caravana” rodada en la base de la obra famosa “La caravana” del compositor S. Gadzibayov está contenida de tres novelas: el primero habla de Gobustán, el alojamiento antiguo del hombre. La segunda novela abarca el tema de Oriente y mujer. En la tercera novela se trata de las tragedias de 20 de Enero y la de Jodzalí.
Como el ultimo éxito en la producción de las películas de dibujos animados podemos mostrar “Dzirtdán y Tepegoz” en format de 3D que se rodea en 2011 por el apoyo del Ministerio de Cultura y Turismo de Azerbaiyán.



Oxunub: 20375