El sambo es un deporte de lucha creado en la Unión Sovietica y actualmente es muy famoso por todo el mundo. La palabra “sambo” proviene de unión de tres palabras en ruso (samozashita bez oriyia) y significa “defensa propia sin arma”.
Se empezó a utilizarse desde los años 20s del siglo XX en las sociedades de “Dinamo” en Moscú, más tarde en Vladivostok, después a partir del año 1931 en el Instituto Central de Cultura Física del Estado y en el mismo tiempo en los clubs militares del deporte.
Los elementos de la lucha nacional de Azerbaiyán, como tirar agarrando de las piernas del rival o los técnicos del molino fueron incluidos al sambo y estos elementos se diferencian y son muy populares en las competiciones. Además de eso, en el sambo podemos ver los elementos de otros deportes como la lucha libre y greco-latina, la lucha sueca, las luchas inglesas del modo de Cumberland y Lanquishir y los deportes japoneses como cui-citsisu, karate, aiquido, judo y kendo.
La primera competición del sambo el noviembre de 1938, fue realizo en Bakú con el nombre “Concurso de cinco ciudades”.
Sin embargo, el sambo desarrolló en los años 30s del siglo XX y en su desarrollo en la república desempeñó un papel importante el árbitro con el nivel de toda la unión, el difunto Ismael Ajmadov. Sus estudiantes como Farjad Jeiatzada, Idris Bagirov, Zaquir Nasirov, Sabir Guseinov fueron los luchadores famosos de sus tiempos. Después del seminario de la preparación especial encabezado por Y.M.Chumakov en Bakú el marzo de 1954, el 25-28 del mismo mes fue realizado el primer campeonato de Azerbaiyán. En este campeonato Sabir Guseinov, Alquivarid Pavlidi, Mujtar Dadashov y Islam Jumbatov fueron los primeros campeones de Azerbaiyán.
El 3-8 del abril de 1954, en el campeonato de la URSS en Járkov participaron Sabir Guseinov y Alquivarid Pavlidi. Sabir Guseinov ocupó el segundo lugar ganando la medalla de plata en el nivel de 60 kilos de peso. El resultado de un maestro de la lucha el que hizo grandes aportes en el desarrollo de este deporte, era un resultado perfecto para Azerbaiyán.
A partir del año 1959, formalmente se realiza el campeonato de Azerbaiyán cada año. La primera medalla de oro del concurso de la URSS en Leningrado entre adolecentes fue ganada por Kamal Gasimov en el nivel de 52 kilos de peso. Otra medalla de oro del campeonato de la URSS fue traído al país por Farjad Agaev, el estudiante de la escuela del sambo de Sumgait que luchaba en el nivel de 57 kilos de peso. Más tarde, en 1982, fue traída una medalla de oro más del concurso en Francia por Faig Agaev que luchaba en el nivel de 52 kilos de peso.
El estudiante de la escuela de sambo de Agdam fue el campeón del concurso entre adolecentes en 1987, en 1988 el campeón de la URSS y del mundo, en 1989 el ganador de la copa mundial y de la URSS y en 1990 el campeón de Europa. El maestro del deporte, Yeijun Mammadov dio dando grandes resultados como ser el campeón de Eurpoa 6 veces, el campeón del mundo 7 veces y ganar la copa mundial, rompió el record mundial y su nombre fue grabado en la historia como la “estrella del sambo” del siglo XX. Además de eso, la maestra del deporte, Zulfia Guseinova que es el campeón del mundo 5 veces, el de Europa 3 veces, el de la URSS 2 veces, representó el sambo del país honorablemente en la arena mundial. El jugador del sambo de la ciudad de Shabran, Mushvig Yafarov en 1991 fue el campeón del Concurso de Pueblos de la URSS y dio grandes resultados en los campeonatos mundiales, europeos y de la URSS.
En 1992 en la capital de Rusia, en Moscú fue realizado el primer campeonato europeo entre mujeres. En el mismo año fue construida la Federación del Sambo de Azerbaiyán. El 16 del noviembre de 1992 fue realizado el congreso primero de la FSA en la ciudad de Sumgait. A partir del año 1993 esta Federación fue aprobada como el miembro de plena derecha a la Federación Europea del Sambo y a la Federación Internacional de los Aficionados del Sambo.
Durante los años de independencia, nuestros deportistas del sambo fueron los campeones de Europa. A partir del año 2003, Yeijun Mammadov fue el presidente de la FSA.
Ya en el año 2008 la Federación Internacional de los Aficionados del Sambo juntaba en si mismo 63 federaciones nacionales. Fueron creadas las federaciones del sambo en Europa, Asia, África, América y se hicieron las actividades necesarias para desarrollar este deporte en todos los continentes. Hasta hoy los estudiantes de más de 30 escuelas del sambo de Azerbaiyán como Intigam Azizov, Bajtiar Jayiev, Vugar Mammadov, Sejriman Agaev y el maestro internacional del deporte, Yeijun Mammadov obtuvieron los títulos de “el maestro honorario del deporte”.
En la historia del deporte las escuelas del sambo de Bakú, Ganya, Agdam, Davachi, Siazan y Mingachevir tienen los papeles importantísimos.
Jugadores del sambo:
Aquif Ismailov
Arif Alakbarov
Bajtiar Abbasov
Yeijun Mammadov
Emil Jasanov
Elmaddin Ajmedov
Abulfaz Aliev
Ajmeddin Rayabli
Akbar Aliev
Firdovsi Tagiev
Guivi Yamiashvili
Ismael Ajmedov
Jeidar Jashimov
Gusein Eivazzada
Miraga Giasov
Mikail Oruyov
Namig Soltanov
Parviz Shukurov
Rauf Shabiev
Ramil Majmudov
Sabir Guseinov
Shajlar Mustafaev
Telman Bairamov
Vugar Mammadov
Vitali Apushquin
Ziabil Abasov
Zulfia Guseinova