La Página principal    » ESCULTURA    » Sobre la escultura   

Sobre la escultura

  


align=

Esculpidura- es un género de bellas artes. En la esculpidura los hombres o cualquier otro objeto se crean de forma volumétrica. En comparación con la tintorería las posibilidades de la esculpidura que expresa a los hombres y a veces a los animales (género de animalistica) son más restringidas.  
Los monumentos se dividen en dos tipos : los monumetos volumétricos o esféricos;  los monumentos de relieve.
 El plano principal, la luz, la masa y el volumen juegan un papel muy importante para que el monumento resulte bién. 
En la preparación de monumentos se usan diferentes materiales: piedra (mármol, piedra de cal, piedra de arena, granito), madera, hueso, metal (bronce, hierro, latón y etc.), arcilla, arcilla cocida, cerámica (terracota, mayolica, loza, porcelana y etc.) yeso y otros. Además de los materiales tradicionales en la esculpidura  moderna se usan totalmente diferentes materiales:  hay personas que preparan los momumentos de cristal, hielo, nieve, papel. 

En general son conocidos 3 ramas de la esculpidura
1. Monumental
2. Decorativo
3. Esculpidura de fresadora

 En la esculpidura la forma más primitiva es – figuras de piedra. Las figuras de piedra del hombre encontradas alrededor de las ciudades Shamakhi y Agdam y remontadas a la Edad Media se concideran los ejemplos más  perfeccionados de nuestra esculpidura. Las muestras del tallado en piedra (el siglo XIII) en el castillo de Bayil, las figuras de caballo y becerro (los siglos XV-XIX) pueden ser concideradas  nueva estapa de la esculpidura. 
En el pueblo Bilav de la región Ordubad  de Nakhchivan hay figura de piedra de becerro en conmemoración de Safarali muerto en 1088 de hégira (1677-1678).  De la firma puesta en el monumento es sabido que el monumento de becerro fue hecho por Abid. 
Entre las muestras más famosas de la esculpidura se puede mencionar “Castillo de Bayil” de Shirvanshah construido en el siglo XIII en el puerto de Bakú o el monumento arquitectónico “Sabayil”. Las escrituras y imagenes de relieve de estos monumentos arquitectónicos fueron muy importantes en la composición decorativa de los edificios. En “Piedras de Bayil” las imagenes de los hombres y animales (tigre, camello, caballo, toro, pajaro) con las escrituras fueron hechas mediante el método del tallado profundo. “Piedras de Bayil” de carácter friso fue elemento decorativo del monumento arquitectónico situado en seco.

Historia del desarrollo de la esculpidura en Azerbaiyán
La apertura de la escuela de pintura en Bakú y la adquisición de la profesión de esculpidura por los  cuadros locales en diferentes ciudades centrales de la URSS jugaron un papel muy importante en la creación del panorama actual de la esculpidura.
La unión de los  escultores azerbaiyanos en una organización fue durante el tiempo soviético. Pero antes en Azerbaiyán fueron los que conocían la arte plástica. Las ultimas investigaciones muestran que hasta 1920 en Azerbaiyán se creaban los monumentos de la esculpidura. Estos monumentos fueron hechos tanto por los artesanos del pueblo como por los escultores que recibieron la instrucción en Rusia y Europa,  los especialistas en arte.  Durante el periodo de la República Popular de Azerbaiyán (RPA) trabajaban los escultores cuyos nombre son desconocidos. RPA no pudo realizar todos sus proyectos durante corto periodo de su funcionamiento por eso no hay ninguna información exacta sobre las obras y sus autores. Pero en las fuentes fue bastante información sobre la existencia de estos proyectos. Por ejemplo, el primer profesional de la esculpidura  Zeynal Alizadeh participó en la creación del escudo del Estado, las medallas, las condecoraciones. 
Por la iniciativa de los escultores contemporáneos azerbaiyanos en Bakú fue erigida una seria de los monumentos, fueron formados nuevos cuadros de la esculpidura nacional.  En 1920-30 en Bakú empezaron a erigir los monumentos con la participación de los escultores azerbaiyanos como Ibrahim Guliyev, también los escultores que vivían en Azerbaiyán Yelizaveta Tripolskaya, Pinjos Sabsay y etc. 

Instrucción de esculpidura
El departamento de la esculpidura de la Universidad Estatal de Arte de Azerbaiyán se separó de la Universidad y fue creada la Academia de Bellas Artes de Azerbaiyán. Hoy día en la escuela superior dirigida por el rector Omar Eldarov se forman los escultores talentosos. 
Entre 100-120 de los miembros escultores de La Alianza de Pintores hay profesionales de la esculpidura y también escultores representados en arte popular. Los ultimos son famosos por la creación de los imagenes en granito, mármol y etc. Los escultores que quieren ser el miembro de la Alianza de Pintores deben tener por lo menos 5-6 exposiciones. 



Oxunub: 51143



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio