La Página principal    » LA GEOGRAFÍA    » La Geografía Económica    » La esfera de servicio   

La esfera de servicio

  


Las áreas de infrastructura y esfera de servicio.
En los últimos años en Azerbaiyán junto con otos esferas se ha desarrolado y esta esfera. Como ejemplos pueden ser los nuevos hospitales construidos en regiones, centros de la salúd,escuelas,jardines de niños,hoteles,centros turísticos. Al mísmo tiempo se han realisado los proyectos relacionados con el abastecimiento de población con aprtamento. En estes proyectos se tienen en cuenta los problemas de apartamentos de los veteranos de guerra y discapacitados. El desarrollo de la educación y de la ciencia es una de las direcciones de desarrollo estratégico del país. El país tiene la potencia muy fuerte científica. En las 25 universidades estatales  de Azerbaiyán estudian 101,7mil estudiantes. La mitad de potencia científica del país se resume en las universidades. En los últimoa tiempos etás aumentando el número de las universidades privados. 
En los últimos años se ocurrieron los progresos serios en el campo de salud. Se han abierto los hospitáles públicos y privados con los estandares modernos. En los hospitales estatales fue rechazada el servicio de pago. La esfera de balnearia y turística es una de las direcciones del desarrollo del complejo de la economía. Para el desarrollo de la economía de balnearia existen todos los tipos de las condiciones de recursos naturales, clima, paisaje, oportunidades económicas y complejo de los monumentos históricos y arqueológicas. 
Uno de los recursos más importante de recreación natural está ubicado en las orillas del Mar Caspio.La energía solar abundante de las meses de verano, la arena caliente amplian las oportunidades para el descanso y tratamiento. 
Goy-Gol y el sistema de lagos alrededor de él, alrededor del Batabat, las aguas y condiciones de microclima son los recursos importantes de recreación natural. Las montañas de los distritos económicos Sheki- Zaqatala, Genje-Qazax, Quba- Xachmaz, Lenkaran-Astara, Alto Qarabaj, los bosques que cresen en estes territorios, las condiciones naturales climáticas, las reservas pueden ser usados para la organización de las zonas de recreo de la población y para el desarrollo del turismo. Las otras reservas de República , las especies de plantas y animales raros que habitan en ellos, la condición climática natural se deben utilizar con este propósito.
 Las oportunidades de tratamiento con las fuentes de agua mineral son muy grandes y en la base de ellos han sido construidos los complejos grandes de sanatorio y balneario. Ahora se han construido tales complejos en la base de fuentes de agua mineral como Istisu(1972) y Qalaalti. Las fuentes de agua mineral de Najicheván se usan mucho.
En la república hay muchas recursos recreativos de origén antropogénico, los monumentos arqueológicos,arquitecturas y de arte. Estos recursos de la recreación se atraen población de este país y los también turistos extranjeros. Las descripciones de roca de Qobustan y Gemiqaya,cuvas de Taghlar,Damci,Azigh, los castillos de Alinca, Chiraq, Cavanshir Arquivan, las ruinas de la ciudad encontradas en diferentes regiones son los monumentos arqueológicos más importantes. En Bakú el palacio de Shinvarshah,.... los muros de castillo,palacio de Khan en Sheki,los manumentos históricos y de arquitectura construídos en diferentes periodos de la historia en Ganca, Shamaghi,Naxechevan,Ordubad,Qubad,Lankaran, pueden ser los ejemplos a los objetos de arquitectura para los turisos. 



Oxunub: 89184



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio