La Página principal    » LA GEOGRAFÍA    » La Geografía Económica    » La regionalización económica   

La regionalización económica

  


Las diferentes regiones del país se defieren entre sí por las condiciones naturales, los recursos, la estructura territorial de la economía, característica de la evolución histórica y el nivel del desarrollo de la poplación.Por lo tanto, solo una parte del país puede producir este o cualquier otro productoy el desarrollo de servicios en otras áreas es relativamente eficiente.Como resultado se forma la división del trabajo territorial.
 Las direcciones especializadas de la economía creada durante de la separación de las regiones económicas en el resultado de la división de trabajo –territorial son los factores principales. La región econó,ica esla zona que se defiere por las direcciones de la especialización de la economía en la granja del país.
Cada  región económica tiene la ubicación geográfica de la económica específica condiciones naturales,los recursos naturales,estructura económica y la composición de la población nacional. La espesialización de la economía y el desarrollo del complejo son las principales características de la región económica. En 1995 Azerbaiyán se dividió en 10 regiones económicas. Absheron,Guba-Xachmaz,Sheki-Zaqatala, Shirvan Montañoso,Ganja- Qazax, Alto Garabaj, Kelbejer- Lachin, Aran, Lankaran-Astara, Naxechivan son las regiones económicas en el país. Ellos se combinan en 5 zonas económicas naturales. Zonas naturales y económicas son compatibles con las regiones físicas y geográficas.
Zona natural y económica de la región del Cáucaso Mayor.
La región del Cáucaso Mayor es el más contradictorio.se divide en las siguientes regiones económicas según las diferencias internas:Absheron,Guba-Xachmaz, Shirvan Montañoso y Sheki-Zaqatala.

La región económica de Absheron.
A la región económica de Absheron se entran las ciudades Baku y Sumqait y las regiones administrativas Absheron y Xizi. 
La región económica se encuentra en el este del país, en la costa del Mar Caspio ,en una posición muy favorable económica y geográfica.La región económica se considera como el principal centro del transporte.
Absheron es el reíno del petroleo. En el desarrollo de la industría el petroleo está en el plano principa. La región aporta el 60 % de la producción industrial total. Se han establecido todas las áreas de producción de metales no ferrosos y petrogímicas. Los campos nuevos desarrolados rapidamente de la construcción de máquinas, gabricación de instrumentos, electrotécnica y radioelectrónica se cpncretan en la región económica de Absheron. La región económica de Absheron se organiza la base de la agricultura: la ganadería de la leche-carne, avicultura, ovicultura, horticultura, viticultura y la fruticultura subtropical seca. 
Sobre la base de los ricos recursos bañ eológicos de Absheron se han establecido los sanatorias. Al mismo tiempo es la única región económica donde no hay agua potable natural. Agua se entra a Absheron por los canales de Shollar, Baku- Kura,Samux- Davachi. Se espera el usa de nueva tubería de Gabala. 

La región económica de Guba Xachmaz.
El área de la región se organizó de las regiones administrativas Guba,Gusar, Shabran,Siyazan, Xachmaz . Guba-Xachmaz está situado en el noroeste de Absheron, en las orillas del Mar Caspio. En la relación con la obtención de país su independencia se crece la posición geográfica de la región económca.Las líneas de comunicación que conecta Azerbaiyán con Rusia se pasan de esta región.
Petróleo, gas natural, combustibles de pizarra, arena, arcilla grava, son los recursos naturales de la región. La agricultura es la base de la economía de la región. La horticultura y fruticultura son las áreas principales de su especialización. Xachmaz y Gusar se defieren por sus vegetales Guba, Gusar y Xachmaz por las frutas. Además, en Xchmmaz Siezen y Shabran se cultivan las uvas, en Gusar-los patatos. El trigo se siembra en cada parte de la región donde vive la población. 
Las áreas bajas son los centros de ganadería, de leche-carne, las regiones montañosas-ovicultura. La alternancia de los pastos de verano y de invierno crea las condiciones favorables para el desarrollo ovicultural. Siezen, Charxi y Davachi son los complejos de avicultura. 

 La región económica de Sheki- Zaqatala. 
En la región económica se entran las regiones administrativas de Balakan, Qax,Gabala, Zaqatala, Oghuz, Sheki, y la ciudad Sheki.
Sheki-zaqatala está situada en la vertiente sur de grandes montaás del cáucaso en el norte de la república.A los recursos naturales de la región económica Sheki-Zaqatala, se refieren los minerales polimetálicos que se encuentran en la cuenca del Filizchay,arena ,grava, arcilla, yeso y etc. los bosques en las montañas se extienden sobre 27% del territorio. Tienen importancia suministrativa.
Sheki-Zaqatala está entre las regiones importantes de sanatorio. Las favorables condiciones naturales, manantiales, bosques , monumentos históricos y arquitectónicos son las centros importantes de recreación y turismo. 
Las empresas industriales encontradas en Sheki-Zaqatala producen principalmente los productos agrícolas. La industría ligera está representado por la industría de la seda y textil en sheki. A otros sectores de la industría basada en la materia prima se pueden referir la fabrica de muebles, fabrica de ladrillos y etc. los valles de Alazan –eyrichay,las zonas de pie de la cordillera de cáucaso , las tierras bajas de ajinohur son importantes zonas agrícolas . el tabaco cultivado , frutas, nueces, granos son los campòs principales de la agricultura en esta región. Sheki y Bakú son las regiones donde cultivan el tabaco, Sheki, Oghuz, Balakan, Zaqatala, Gaj-frutas.En regiones de Sheki-Zaqatala, Qebele se recogen más grano.

Región económica Shirvan Montañoso.
En el territorio de la región se entran las regiones administrativas Shamaji, Ismayilli, Aghsu y Qobustan. Shirvan está situada en el oeste de absheron. En las estirbaciones sur-este de cordillera del gran Cáucaso. En relación con situación cerca de Absheron,la región altamente socio-economicamente desarrollada,la situación económica y geográfica de Shirvan Montañoso es favorable. La industría ligera y alimentos se han desarrollado. La economía agrícola de la región está compuesta por la agricultura. El cultivo de cereales y ganaderia y la viticultura se han desarrollado.
 
Zona natural y económica del Cáucaso Menor.
Se dividen en 3 regiones economicas en relación con paisaje, los recursos naturales  y la variedad de clima: Ganja-Qazaj, Kelbegher-Lachin, Alto karabaj.
 Ganja-Qazaj es la región económica. En territorio de la región se entran las regiones administrativas Qazaj, Dashkesen, Gedebey, Goranboy, Samuj, Goy-Gol. Tovuz y Shemkir. Aquí se encuentran las ciudades de subordinación republicano Ganja y Shirvan. Ganja-Qazaj se encuentran en el oeste de la república en la posición favorable económica- geografica sobre los transportes ferrocarriles y de carreta que une Azerbaiyán con Georgia y Mar Negro.Ganja-Qazaj ocupa el segundo lugar después de la región económica Absheron según el potencial económico y socio –cultural. Petroleo ,gas natural , mineral de hierro, alunita, piedra, caliza, arcilla de bentonita ,marmol,yeso,zeolita y cemento, materias primas son las principales reservas subterraneas de la región. Parte del río Kura, que fluye aquí es rico en recursos hidroelectricos y se usa ampliamente con estas oportunidades.Zona de Goy-Gol , hacikend, la vertiente norte de Murovdagh, petroleo de tratamiento de Naftalan , entorno de deposito de agua en Minguechevir, manantiales , bosques son reservas de recreación-económico de la región. 
Se han creado las empresas de la ingenieria mecánica, la producción de equipos de comunicaciones, reparación de vehículos de motor y de maquinaria agrícola. Los campos de la industría fuerte juegan un papel importante en la estructura de la economía de esta región. En asentamientos hay instalaciones para la producción de materiales de transformación de la madera , la construcción , los bienes de consumo.En las industrias ligeras y de alimentos se producen las materias primas locales . La agricultura también ha desarrollado en la región económica. Avicultura, la cultura de potatos, la producción de trigo estan especializados principalmente en los sectores económicos de la agricúltura en la región. En las regiones de Gazaj, Aghstafa, Shemkir y Samuj se cultivan uvas. Gedebey y Shemkir, Tovuz- patatos. Regiones Goranboy y Shemkir estan por delante del cultivo de grano. Así, se han desarrollado también el cultivo de algodón (Goranboy), la horticultura, el cultivo de hortalizas,fruticultura y la ganadería. Jeyranchol es uno de los pastos de invierno más importantes.

 La región económica de Kalbajar-Lachin.
A la región se incluyen las regiones administrativas Kalbajar, Zangelan , Qubadli,Lachin.
Kalbajar- Lachin se encuentra en el sur-oeste de Azerbaiyán en la meseta de Karabagj en la cuenca de Hacaril. La situación geografica  económica es muy favorable.
Oro, mercurio,cromo,materales de construcción (mármol,perlita,copal,) son los recursos principales subterraneos de la región.Aquí los manontiales minerales como Minkend. Tutqunchay, las condiciones balneológico-climáticas,los bosques de montaña pueden ser utilizados para los fines de recurso y recreación.
Los pastos de verano de los prados alpinos y subalpinos en las zonas de alata montaña tienen gran importancia. Los prados son las zonas favorables para la apicultura. Kalbajar- Lachin era una de las zonas de ganadería. El cultivo de tabaco, fruticultura,el cultivo de cereales son los campos importantes de cultivo de planta. Los empresas industriales se basan en el procesamiento de estas materias primas. En la región económica se producieron carne y productos lácteos,se tejieron las amfrombas.
Región economíca de Alta Karabagh.
Al compuesto se incluen las regiones administrativas como Aghdam,Xojali, Xojavendi,Fizuli, Jabrail, Shusha. También se encuentra en las ciudades subordinados Xankendi y Shusha. El Alta Karabagh se encuentra en la parte sur-este de la región económica natural entre las regiones económicas Kalbajar, Lachin,Aran. La frontera con Irab en el sur de la región pasa a lo largo del río Araz. La posición económica y geográfica de la región es favorable.
En la parte montañosa de Karabagh de distritos donde prevales los armenios se estableció en 07.07.1923  la región Autónoma de Karabagh Montañoso y se canseló en 26.11.1991 durante la guerra y separatismo de Armenia.
Minerales polimetálicos( campo Mehmane), petróleo, gas natural, diversos materiales de construcción( mármol, cemento, materia prima,la piedra de la construcción) son los principales recursos subterraneos de Alto Karabagh. Los mananteales minerales(Turshsu, Sirlan) condiciones climático-balneológicas, los bosques y otros monumentos naturales históricos y arquitecturas se pueden utilizar para recreación y el tratamiento.
Viticultura,cultivo de cereales, de tabaco, de algodón, y el ganadería son los campos principales de agrñicola en Alto Karabagh. En la región se cultivan también las frutas, patatas, verduras.
La viticultura, la producción de conservas, otros productos agrícolas son los principales campos de la industría alimentaria.

La zona natural –economica de Kur-Araz.
Aran (Kur-Araz) es la región economica. En la parte de la región se incluyen las tierras bajas de Kur-Araz, Aghdash. A ellos se pertenecen aghcebedi, Beylagan, Bilasuvar, Barda,Zerdab,Imishli, Yevlaj, Kurdamir, Goychay, Nefchala,Saatli, Sabirabad, Salyan, Ucar y Hachiqabul. Las ciudades de Minguechevir, Yevlax, Shirvan se encuentran aquí. Aran ocupa la parte central y oriental de la república. Él va del este al Mar Caspio. La región económica de Aran situada en las lineas principales de transporte a lo largo de los rios Kur y Araz tiene una posición muy favorable económica y geográfica. Los principales recursos de región son petroleo, gas natural y aguas minerales de yodo y bromo, varios materiales de construcción(piedra, sierra,  arena, grava y etc). la abundancia de luz solar, el verano calor permite la cultivaciónde las plantas(algodón, uvas, trigo), melones y verduras sabrosas y nutrivas, frutos secos subtropicales(membrillo, granado, fruta de hueso y otros). En las llanos los inviernos son suaves y lluviosos y por eso se plantan los cereales de otoño. Sin embargo,debido al clima seco en verano la agricultura es posible sólo en condiciones de bajo riego. En la región de Aran la industría se ha desarrollado altamente. Yacimientos de petroleo y gas natural se encuentran en Shirvan,salyan, Neftchala, Kurdemir, Imishli y Zerdab. En Shirvan y Minguechevir estan trabajando DRES , en  Minguechevir y Varvara – HPPS. Y por eso la electroenergía es uno de los sectores avanzados y especializados de la industría. Las empresas de la industría química se operan en Minguechevir, Salyan y Neftchala. En Salyan hay la planta de plastico,en Neftchala- la plata de yodo y bromo.Minguechevir, Shirvan, Salyan son los principales centros de ingeniería.Aquí se han creado las empresas que producen las materiales de construcción , productos de la industría, de alimentos , los bienes de consumo. La región económica de Aran es la región importante de agrícola. Viticultura, fruticultura, horticultura y ganadería son especializados de la agricultura. 

 La zona económica-natural de Lenkaran. 
Lenkaran-Astara es la región economica.
La región económica está compuesta de las regiones administrativas de Astara, Yardimli, Lerik, Lenkaran, Masalli, Celilabad y la ciudad de Lenkaran. Lenkaran está situada en las fronteras del sur del país en las orillas del Mar Caspio. Las lineas de transporte que conecta Azerbaiyán con Iran pasa de aquí. Pozicín económica y geográfica de la región es muy favorable y la importancia estratégica es muy conveniente. En Lankaran_astara hay pequeña cantidad de piedra , arena, arcilla, grava, materias de construcción. El clima subtropical húmedo de la zona , suficiente luz solar permiten cultivar los productos de los críticos , té, melon, hortalizas, uvas. 
Las empresas de la industría se basan en los productos agrícolos y los peces que se pescan en Mar Caspio. Vegetales frescos humedos subtropicales, hoticultura, fruticultura, cultivo de té son los campos especializados de la agricultura de la región Lenkaran –Astara. Aquí se cultivan las uvas , tabaco, arroz,cereales.
 
 La zona natural y económica de Najicheván. 
La región económica de Najicheván.
 La región económica de la República Autónoma ocupa la area del mismo nombre. Aquí se divide en distritos administrativos Babek, Ordubad, Sederek, Shahbuz, Kenguerli, Julfa, Sherur.Najichván, Ordubad , Julfa tienen las condiciones de la ciudad . En Najicheván hay los minerales polimetálicos, cobre, molibdeno, sal de roca, materiales de construcción(marmol, travertino,piedra de construcción ), dolomita, yeso. Las tierras productivas de las zonas más bajas , la abundancia del sol son favorables para el cultivo de plantas sabrosas, frutas, cultivos de hortalizas.Para el riego de las areas de siembra se utiliza los depósitos de aguas en el río. Aquí no hay las reservas de árboles para la oferta en los bosques crecidos en los valles de los rios de montañas.Ocupa 20mil hectáreas de bosques en la región. Es igual al 0,5 % del territorio de la región administrativa. Los prados tienen la importancia como pastos de verano en las partes altas de las montañas. Los manantiales , lagos de montaña( Batabat, Goy-Gol), monumentos naturales(Ilandagh) y históricos son  los lugares hermasos para la recreación y elturismo. 
La industría de Najicheván es una de las más desarrolladas regiones económicas . La electroenergética (el consumo de agua de Araz), electricidad ( Najicheván), utencilios de aluminio, muebles y botellas ( Najicheván ), reparación de automoviles( Shahbuz) son las empresas principales de la industría. Funcionan las construcciones de hormigon armado de la industría de materiales de construcción ( Najicheván, Sharur), las plantas de los materiales de vestimiento, las canteras de arena y grava .
En el campo de la industría alimentaria estan funcionando las instituciones de conserva( Ordubad, Sharur),  la fermentación del tabaco, el embotellado de agua mineral, plantas producidas carne, plantas de pescado(Najicheván, Shahbuz, sharur). 
Las principales áreas de agricultura en la Repu´blica Autónoma de Najicheván son viticultura, cultivo de tabaco, fruticultura y el cultivo de cereales se han desarrollado. Aquí se cultivan la remolacha azucarera, henna, verduras y flores. Ganadería de leche de carne, ovicultura de carne-lana y leche, la sericultura, la apicultura son las direcciones principales . Actualmente hay sólo el transporte aereo para conectarse con Najicheván. El aeropuertoo de Najicheván está en el nivel del ámbito internacional . La ciudad Julfa es una de los cruces de transporte. 
República Autónoma de Najicheván es ciudad cento-administrativo y tiene una industría importante.  La mayoría de las empresas industriales de la región económica se encuentran en este ciudad. Él es una de la uniones principales de transporte y industría. 




Oxunub: 11001



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio