La Página principal    » PRIMERAS DAMAS    » Sara Jatun   

Sara Jatun

  


src=http://azerbaijans.com/uploads/sarat.jpg

Sara Jatun - Fue la primera dama en la historia de Azerbaiyán y la primera mujer diplomática en el Oriente.  Es la madre del gobernador de Aggoyunlu Uzun Hesen.
Sara khatun nació entre el pueblo Bayandur. Tuvo grandes méritos como diplomata eminente  y estadista en el arreglo de la política del estado Aggoyunlu.
Conocida como la mujer diplomática talentosa Sara khatun aun fue conocida en los países de Europa. Ella ayudaba mucho a su hijo en todos los campos de la administración del Estado. Sobre todo Sara khatun tuvo un rol muy importante en las relaciones diplomáticas con los países extranjeros.
Uzun Hesen se aconsejaba sobre todos los asuntos políticos internacionales, le  enviaba a las negociaciones fructíferas.  Además de los diplomáticos extranjeros, ella llevó las negociaciones con los direjentes de estado como el gobernador del los timuris Abu Said, el imperador Osmanli Mehmet II, defendía con éxito los interéses del Estado. En su actividad como una mujer diplomática la conclusión de la paz Yassichaman con el sultán Mehmet II en 1461 fue muy importante. Esta paz según los datos que tenemos es el único convenio concluido con un gobernador del estado extranjero. Además Sara khatun encabezaba a los mensajeros que llevaban las negociaciones con el gobernador de los timuris Abu Said (1468). Los países europeos le conocen perfectamente y le respetan. 
En los documentos secretos dados a los mensajeros enviados a Azerbaiyán de Europa y sobre todo de Venecia se ordenaba encontrarse con con Sara khatun y usar su influencia para obtener sus objetos. Además de ser una mujer diplomática y estadista ella fue una mujer que tuvo mucho talento de caudillo e intuición militar. Su mente le permitía salir de las situaciones dificiles. Sara khatun fue una mujer brava, diplomática y con talento militar. 



Oxunub: 70103



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio