La Página principal    » PRIMERAS DAMAS    » La noción de Primera Dama   

La noción de Primera Dama

  


La noción de “Primera dama” (First lady) fue introducida en la política mundial de EEUU. A mediados del siglo XIX a las mujeres de los presidentes de América empezaron a llamar “First Lady”. Con el tiempo esta noción se difundió en otros países. 
Es interesante que la “primera dama de EEUU” no fue la mujer del presidente. En 1857-1861 el presidente de EEUU James Buchanan fue soltero. Le acompañaba su sobrina Harrieet Lane. Al presentarla como “Primera dama” este termino fue introducido en la política de América y otros presidentes utilizaron esta palabra. 
Tradicionalmente, las primeras damas son las personas que participan activamente en la vida social y pública de su país, defienden la amistad entrestatal, la colaboración cultural y humanitaria, la paz internacional, los derechos de mujeres y niños, los valores mundiales. Esta expreción no se utiliza para las mujeres de los ministros y primer ministros. 
En la historia de Azerbaiyán Momuna khatun, Inandj khatun, Mehridjan khanum, la mujer de Shah Ismayil I Tadjli khanum y su hija Perkhan khanum, Tutu bike de khan Fatali de Guba, la mujer de Djavad khan Beyim khatun tuvieron el título de primers damas. 



Oxunub: 10768



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio