La Página principal    » PRIMERAS DAMAS    » Mehriban Aliyeva   

Mehriban Aliyeva

  


src=http://azerbaijans.com/uploads/meh-111.jpg

Mehriban Arif Aliyeva - Hoy día es una persona pública de Azerbaiyán que cumple habilmente y dignamente las funciones de primera dama. 
Las actividades sociales de Mehriban Aliyeva empezaron en 1995. El mismo año por su iniciativa y bajo su administración fue creado el Fondo de Amigos de Cultura Azerbaiyana. 
En 1996 con el objeto de hacer propaganda la cultura de Azerbaiyán fundó la revista “Azerbaiyán –Irs” editada en tres lenguas (azerí, ruso e inglés). 
En 2002 Mehriban Aliyeva fue designada la Presidente de la Federación de Gimnasia y en este puesto se presentó a sí misma como una buena organizadora. Su prestigio crecido en la arena mundial fue decisivo en la toma de decisión sobre la celebración de las competiciones de la Copa Mundial de 2003 y 2004 de la Gimnasia Rítmica de la Federación Internacional de Gimnasia y la celebración del Campeonato Mundial en Azerbaiyán. 
Mahriban Aliyeva administra la Fundación Heydar Aliyev que finciona desde el 10 de mayo de 2004 para estudiar herencia rica del líder y además para inculcar a la nueva generación las ideas de estatalidad formuladas por Heydar Aliyev. 
El 13 de agosto por sus esfuerzas dirigidas a la defensa de la herencia musical y el folklore de Azerbaiyán Mehriban Aliyeva fue honrada con el nombre de la embajadora de buena voluntad de la UNESCO. 

src=http://azerbaijans.com/uploads/meh-33.jpg

El 28 de diciembre de 2004 en la IV Reunión del CNO Mehriban Aliyeva fue elegida miembro del Comité Ejecutivo del Comité Nacional de Olimpia de la República Azerbaiyana.  
Desde 2004 es miembro del Consejo del Partido Político “Yeni Azerbaiyán” (“Nuevo Azerbaiyán”). 
En 2005 según el sondeo social Mehriban Aliyeva fue honrada con el nombre de “Mujer del año”.  
El 9 de junio de 2005 fue honrada con el orden de “Cruz de rubí” del Fondo Internacional de Previsión de Rusia “Mecenas del milenio” por fortalecimiento de amistad entre los pueblos de Rusia y Azerbaiyán, ayuda a las instituciones culturales y educativas, la actividad social, de mesenazgo y benéfica. 
En 2005 recibió el grado de candidato a doctor en ciencias filosóficas. 
El 6 de noviembre de 2005 durante las elecciones de Milli Majlis su candidatura fue  propuesta por parte del partido “Yeni Azerbaiyán” del segundo distrito electoral Azizbeyov número 14. 

src=http://azerbaijans.com/uploads/meh-222.jpg

El Fondo del Héroe Nacional Chingiz Mustafayev y el Grupo de Compañías ANS declararon a Mehriban Aliyeva “Hombre de 2005” por sus méritos en el desarrollo del sistema educativo de nuestro país, en la defensa de la herencia nacional cultural y su propaganda en el mundo, por  sus trabajos dirigidos al fortalicimiento de la imagen positiva de nuestro pueblo en los países extranjeros, por la organización y la celebración al alto nivel del 27 campeonato de gimnasia rítmica en nuestro país, por sus amplias actividades benéficas. 
El 24 de noviembre de 2006 Mehriban Aliyeva fue honrada con el nombre de embajadora de buena voluntad de la UNESCO por su diálogo entre civilizaciones, sus actividades amplias, su cuidado por los niños que lo necesitan, el mejoramiento de sus condiciones de viviendas, por su ayuda a la educación y al mundo islámico. 
El 29 de enero de 2007 por la decisión de la 120 sesión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de Sanidad que tuvo lugar en Genebra, por sus méritos excepcionales en los asuntos de la defensa y el fortalecimieto de salud de madres, niños y familias Mehriban Aliyeva fue honrada con el premio de esta organización. 
Por sus actividades benéficas amplias, sus éxitos en el campo de servicio a las ideas supremas mundiales Mehriban Aliyeva recibió el premio internacional “Corazón de oro”. 
Según el orden de 5 de mayo de 2009 del Presidente de la República Azerbaiyana por su actividad eficaz en la vida social –política de la República Azerbaiyana Mehriban Arif Aliyeva fue honrada con el Premio Heydar Aliyev.
El 14 de septiembre de 2009 por su servicio en el fomento de las relaciones amistosas entre Polonia y Azerbaiyán Mehriban Aliyeva recibió el orden de Cruz de Comandor “Por méritos” de la República de Polonia. 
El 15 de febrero de 2010 según el decreto del presidente de Francia por su servicio ante Francia y la fidelidad demonstrada  fue honarda con el grado de oficial del orden de la” Legión de honor”. El 30 de junio de 2010 a Mehriban Aliyeva fue dada la medalla de “Mozart de oro” de la UNESCO. 
El 24 del julio de 2011 a Mehribán Aliyeva fue entregado la medalla del Foro de Crans Montana.
El 13 del febrero de 2012 Mehribán Aliyeva fue condecorado con el nombre del profesor honorario de la Primera Universidad Médica Estatal de Moscú de la Federación Rusa por nombre de I. M. Sechenov.
En 2011 Mehribán Aliyeva fue la ganadora de la nominación de “La Señora primera del año” por los finales del año 2011, según los resultados de la encuesta llevada por la revista turca prestigia, económica y de negocio “Ekovitrin”.
En el marzo del 2012 Mehribán Aliyeva recibió el premio “Servicio al Mundo Turco” establecido por “La Fundación de Artistas y Escritores Turcos Mundiales”.
En 13 del abril de 2012 en Moscú la embajadora de buena voluntad de UNESCO y ISESCO Mehribán Aliyeva recibió el premio interestatal “Las estrellas de la confraternidad” (“Zvyozdı Sodrujestva”) por su actividad en la rama humanitaria.
En 29 del junio de 2012 le fue entregado a Mehribán Aliyeva el premio “Prix de la Fondation” del Foro Crans Montana.



Oxunub: 18666



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio