La Página principal
» El ARTE
» La artesanía
» La locería
La loceríaAlfarería es una profesión especial de dar la forma apropiada a la arcilla y su cocer.
Historia de la alfarería en Azerbaiyán
En Azerbaiyán la alfarería fue una de las más antiguas ramas de la producción creativa y hasta hoy día conserva su importancia. Los especialistas remontan la aparición de este campo al período neolítico. Como resultado de los éxitos técnicos aplicados en el periodo eneolítico la alfarería a que se didicaban solo mujeres se convertió en el campo independiente.
La área de difusión de los artículos cerámicos en este periodo abarca casí todas las ciudades y las regiónes de Azerbaiyán. Muchos materiales encontrados en diferentes lugares incluso en Beylagan demuestran el alto nivel de la producción de las vajillas esmaltadas y no esmaltadas.
En los documentos de archivo del periodo de los kanatos y otras fuentes escritas hay información sobre la producción de los artículos cerámicos en las ciudades de Azerbaiyán como Shamakhi, Shaki, Ardabil, Tabriz, Nakhchivan, Ganja, Ordubad y otras. De esta información es sabido que en la mayoría de los campos de Shaki y Nukha preparaban las vajillas de barro. Sólo en la ciudad de Shaki el número de las personas que producían orzas alcanzaba 29 personas. En comparación con otros kanatos en el kanato de Nakhchivan hay más información sobre la producción de las vajillas de barro. Pero esta información se repite. En el periodo de la ocupación del kanato de Nakhchivan por Rusia en las ciudades de Nakhchivan y Ordubad trabajaban 12 alfareros en cada. Uno de los talleres de alfarería en Ordubad fue inservible y por eso fue trasladado al caravanseray. Hay información sobre el funcionamiento del taller encontrado en el lugar Tazakand del kanato que producía orza cerámica para el gobernador khan Ehdjan.
Hay hipótesis sobre la existencia de la producción de alfarería en Bakú. Los yacimiento de arcilla alrededor de la ciudad contribuyó a la producción de las vajillas de barro. Durante las excavaciones arqueológicas en 1946 en la parte rocosa de la ciudad fueron encontradas las vajillas esmaltadas remotadas a los siglos XVII-XVIII –vaso, plato, herrada que fueron los artículos de la producción local. Siendo el centro de la producción de la vajilla de barro durante toda la Edad Media, en Ganja hasta ahora vive este campo de arte. En una de las fuentes los artículos de la alfarería se apreciaban altamente y los alfareros se caracterizaban como los artesanos que “saben su labor perfectamente”. La arcilla de alta calidad importada del alrededor de la ciudad a dos talleres que funcionaban en la ciudad se convertía en los artículos cerámicos de alta calidad.
|